Escrito por: Sergio Ortiz.

Una mezcla homogénea de culturas, ya sea debido a su oscuro pasado como colonia española, su presente como una “No colonia” estadounidense, o ya más en general su posición geográfica que se compone como un punto medio entre el Caribe, Estados Unidos y América Latina, los han hecho el centro de muchas revoluciones musicales e invenciones de sonidos nuevos. Desde convertir el jazz en un género bailable hasta dominar los antros y fiestas por dos décadas consecutivas, todo esto mientras al mismo tiempo usar su música para expresar los dolores de su gente, esto es Puerto Rico.

La primera parte de esta síntesis de géneros fue la salsa, un hijo del jazz de la cultura negra americana y sonidos caribeños como el son cubano, algo así como un jazz bailable que se estableció y fue llevado a Nueva York donde su popularizó, con temas sobra la situación precaria y violenta de Puerto Rico, ya fuera Hector Lavoe con temas como “Juanito Alimaña”.

“Juanito Alimaña con mucha maña llega al mostrador

Saca su cuchillo sin preocupación

Dice que le entreguen la registradora

Saca las billetes saca un pistolón, pum”

Rubén Blades con “Pedro Navaja”, la lista sigue y sigue. Canciones exponiendo la situación de violencia y crimen que hasta el día de hoy vive la gente de Puerto Rico, ya sea en su tierra o en otras partes del mundo, más específicamente Nueva York, o sus adyacentes como Colombia, de donde también salieron canciones de salsa muy socialmente conscientes, ya fuera “La Rebelion”, una canción narrando una historia sobre la esclavitud negra en Latinoamérica, o “El Preso”, una pieza sobre la vida en la cárcel; y mientras la salsa sirvió para hacer estas piezas importantes y conscientes, obviamente el género como plataforma social fue decayendo y diluyéndose, pero estas piezas siguen siendo igual de relevantes.

Para los noventas empezó un nuevo brebaje: una mezcla del dance hall, una versión del reggae pero más bailable, y la cultura del hip hop; dos lados de la cultura negra chocando en esta olla cultural aunque en sus principios se notaban las costuras de esta nueva creación. Un ejemplo es “No Mercy” de Daddy Yankee, producido por DJ Playero que fue de los productores clave para el nacimiento del reguetón y formación por los 90s que se convertirían en los dosmiles. Su sonido más electrónico con letras y estética más apegadas al hip hop americano aunque líricamente no han sido tan abiertamente políticas, se puede hacer un análisis de cómo afecta indirectamente a la música que se hace.

Para 2003, año del lanzamiento de “El Abayarde” de Tego Calderon, el reguetón pegaría por primera vez en Estados Unidos, con un sonido que era un balance perfecto entre los sonidos caribeños y el hip hop, empezó una línea de hip hop reguetonero que nos daría música más política en los próximos años. Después de eso nacería Calle 13; desde su primer disco en 2005 hasta su separación fueron conocidos por caminar la cuerda floja entre música divertida y fuertes temáticas políticas, la mayoría de estas provenientes de René Pérez, mejor conocido como Residente. Desde sus canciones lanzadas por internet como “Querido FBI” hasta los últimos álbumes de Calle 13 donde se hablaba directamente de las injusticias y dolores de Puerto Rico, una de estas siendo “Adentro”, del álbum “Multiviral” el último lanzamiento de la agrupación.

“¿Qué vas a hacer cuando a tu hijo lo pillen en la disco

Y sin delicadeza con una AK le exploten la cabeza?

O que le borren la cara a tu hermano de forma violenta

O que limpien a tu mai’ con la corta y la cuarenta

Tú eres bruto cabrón rapeando sobre como volar sesos

En un país donde te matan por robarte un peso”

El pico de esta tendencia de músicos socialmente conscientes fue en 2019 con las protestas con el, en aquel tiempo, gobernador Ricardo Rosselló. Después de que un chat con mensajes homofóbicos y sexistas fuera sacado al aire, junto con otras controversias como su manejo de la situación del huracán en 2017, el pueblo, acompañado por artistas como el mismo Residente, Ricky Martin y Bad Bunny, el actual representante internacional del reguetón, se vieron en un momento de solidaridad que podía inspirar al cambio para muchos en un país que hasta hoy sigue sufriendo las consecuencias de la violencia y la corrupción.

1573658248_161925_1573658688_noticia_normal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.