Escrito por Emilio Ramos 

La segunda obra dirigida por Gael García representa el entorno social actual de muchos jóvenes mexicanos. Esta película titulada “Chicuarotes” expresa el presente contexto en México que es retratado principalmente por la pobreza e inseguridad. Del mismo modo, la desigualdad social es un tema clave para reflexionar sobre las problemáticas que aborda este filme; que muestra una realidad cruda en la que millones de ciudadanos se enfrentan ante la falta de oportunidades que se deriva de la marginación. En el filme se puede aprecia un humor negro e incómodo, que depende de la perspectiva del espectador y de su propia digestión para asimilar dichos temas desagradables.

AABGD53

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) entrevistó al escritor de la cinta Augusto Mendoza, quien manifestó que a pesar de que el guión se escribiera hace más de 10 años, la situación en la que gran parte de la sociedad mexicana vive desafortunadamente no ha cambiado. El literato argumenta que en sus libretos anteriores como Abel (2010), El Santos vs. La Tetona Mendoza (2012) y Sr. Pig (2016) se produjeron modificaciones de 180 grados, sin embargo, en la  proyección actual no se realizaron notables cambios; dejando en evidencia la escena crucial en que México lleva viviendo desde hace años.

La trama se desenvuelve en San Gregorio Atlapulco, un pueblo de la delegación de Xochimilco, Ciudad de México, que relata la vida de dos jóvenes “El Cagalera” interpretado por (Benny Emmanuel) y “El Moloteco”  (Gabriel Carvajal) que buscan sobrevivir día con día, sin embargo, el sueño de un futuro mejor se desvanece por las condiciones socioeconómicas de los personajes, de modo que acuden a realizar actividades delictivas con el fin de reunir una cantidad de dinero considerable para escapar hacia un mejor destino.

chicuarotses

En la presente historia también se exponen varias situaciones en las que actualmente se consideran temas tabúes, por ejemplo, es el caso de la madre del protagonista, “Tonchi” actuado por Dolores Heredia, una madre ejemplar que lleva a cabo labores domésticas para satisfacer a su marido “El Baturro” (Enoc Leaño) el cual maltrata física y sexualmente de ella y de sus tres hijos, hasta que decide ponerle un alto a todo este abuso, de tal forma que organiza una intoxicación planeada que termina acabando con la vida de este personaje. El abuso físico es algo que sucede constantemente en esta cinta, así como también, el bullying homofóbico que sufre uno de los hermanos; demostrando que la violencia al género femenino y a la comunidad LGBTTIQ+ se tiene tan normalizado en México, sobre todo en zonas de bajos recursos.

El camino más fácil es recurrir a la violencia, generando así mayores niveles de inseguridad en el país. La reflexión es: ¿que políticas públicas se requieren para reducir la brecha de inseguridad y pobreza con el objetivo converger hacia un mejor estado de bienestar?.

106408

¿Por qué Chicuarotes?             

De acuerdo a Gael García el significado de esta palabra hace mención a dos términos, por un lado proviene de una fruta, es un chile que se produce en San Gregorio Atlapulco, específicamente en las chinampas de Xochimilco; siendo un aspecto tradicional que representa la identidad de este pueblo. Por otro lado, una persona chicuarote refleja un carácter terco o necio, en pocas palabras un individuo con temple dura.

Finalmente, la película mexicana se estrenó hace un año en la 72 edición del Festival de Cannes en Francia, después de su exitoso debut en el cine internacional llega a la plataforma virtual de Netflix, con el fin de descubrir una nueva audiencia y especialmente, hacer llegar desde otra perspectiva cinematografíca estos temas sociales a nuevas generaciones.

Descubre más sobre el cine mexicano en los siguientes artículos:

Joyas del Cine Mexicano

¿Por qué amamos a Guillermo del Toro?

 

Publicado en: Cine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.