Escrito por: Aneth Martínez.

En épocas actuales, el tema medioambiental ha tomado mucha fuerza y no es para menos, hemos tenido que enfrentarnos a la realidad, los humanos somos el peor enemigo de nuestro planeta Tierra y podríamos enlistar cifras catastróficas del mal generado hacia nuestra madre naturaleza, pero todo eso ya lo sabemos.

LOVEANDWATERMELONS

En Visualize Magazine, intentamos darle difusión a quien difusión merece, es por eso que decidimos sentarnos con Andrea Díaz quien, desde hace dos años, con su blog Loveandwatermelons, día a día nos comparte maneras de llevar un estilo de vida mucho más consiente con el ambiente, sin buscar un cambio radical, donde siempre nos recuerda, que de poco a poco se va generando un cambio. Quisimos hacerle preguntas más profundas sobre lo que es llevar un estilo de vida muchas veces incomprendido y cómo mantenerse enfocada en el objetivo.

7A0A5491-2FF9-414C-A050-5586E99DD83D.JPG

Andrea nos comenta que, desde su infancia, siempre ha sentido una conexión con la naturaleza, un amor por los animales y es ahí su lugar feliz. Sin embargo, su misión de cuidar el planeta e inspirarnos a hacerlo también, comenzó después de ver el documental Mission Blue de la ambientalista Sylvia Earle.

Mission-Blue_Google+_2120x1192

¿Qué sentiste al ver el documental que generó un cambio en tu vida?

Shock, ya que todos éramos parte del problema y todos teníamos parte de la culpa, yo incluida. Recuerdo que mientras miraba el documental, estaba tomando un licuado… con popote. Yo era parte del problema. También sentí mucha tristeza porque vi el antes y el después de la vida del mar, los corales, como antes había mucha vida y recientemente se ha ido acabando. Después de todos esos sentimientos, seguía la acción.

¿Cuál fue el primer cambio que generaste hacia un lifestyle más eco-friendly?

Dejar de usar popotes, botellas de plástico y comencé a reciclar plástico pidiéndole apoyo a mi familia para separar la basura del hogar, aunque con ellos ha sido un poco complicado ya que hasta la fecha se confunden con el bote de basura que corresponde, pero ahí estoy yo para recordarles.

Una vez tomada tu decisión de seguir un camino más consciente con la naturaleza, ¿Cómo lo recibieron las personas a tu alrededor?

Mira, ellos siempre han sabido que soy diferente, siempre me ha gustado investigar más allá, incluso cuando les pedí permiso para irme de intercambio, pensaban que estaba loca, así ya se esperan siempre este tipo de cosas. Al principio si me escuchaban, pero tiempo después oficialmente era la Bibi o la loca de la familia.

Una vez de tantas, mi mamá olvidó las bolsitas reutilizables que yo le di para el mandado y la seguí en el carro hasta el mercado para dárselas y que las utilizara. Claro que me tiró de loca, pero ahorita mi mentalidad es predicar con el ejemplo y si ellos gustan seguirme, adelante.

¿Alguna vez te has sentido desanimada por falta de apoyo a tu misión tan enfocada en su objetivo?

Muchas veces me he desanimado con el mundo. En el mundo de Instagram yo también sigo cuentas que son ecológicas y estoy en esta burbuja en el que muchas personas tienen la misma misión que yo, pero una vez que salgo de ahí, te das cuenta que solo el 1% de las personas se interesan por generar un cambio y el otro por ciento no. Incluso cuando voy al supermercado y veo a las personas con sus bolsas de plástico convencionales. En esos momentos en los que veo que a las personas no les importa, me decepciono, pero también debo decir que muchas de mis decepciones vienen de amigos, personas a las que ya les he comentado sobre el tema, siguen haciendo lo mismo y muchos siguen con una mentalidad inconsciente por comodidad. Me decepciono, pero poco a poco se va generando el cambio. Lento, pero ahí va.

289E4800-BF90-441E-976A-3D1604E093E5.JPG

¿Cuál ha sido el cambio eco-friendly más fuerte en tu vida o el que más trabajo te ha costado cumplir?

Comer menos productos de origen animal, no soy vegana ni vegetariana, siempre lo digo y al inicio intenté serlo, pero es difícil, ya que en mi casa viven otras cuatro personas que comen carne, pollo, por ejemplo, y al inicio me sentía todavía más culpable por no lograr esa meta, no solo por el enfoque ambiental sino también por la crueldad animal, pero poco a poco voy a lograr ser vegetariana y cada vez intento juzgarme menos por eso.

En un mundo tan poco empático por nuestra madre Tierra, ¿Cómo utilizas tus energías para la acción y no para la preocupación?

Es muy motivador ver progreso, ver personas que también se preocupan por el ambiente, ver esfuerzos por salvar a una especie en extinción, al ver todas esas noticias considero que te suben los ánimos ante momentos de frustración y en momentos en los que siento que lo que hago, no sirve para nada. El trabajo que realizo y comparto es para eso, para que pequeños cambios se vayan dando. El recibir mensajes de personas que me siguen, sus mensajes de apoyo, ver sus logros o que utilizan mis tips, es la única manera en la que sé que mi trabajo funciona, eso definitivamente me ayuda mucho.

¿Qué tips nos podrías dar para una persona que quiere tener un estilo de vida más consciente con el planeta, pero no sabe por dónde comenzar?

  1. Informarse, saber lo que pasa en el mundo, ver documentales, por ejemplo, ya que, si no sabemos el porqué, no vamos a tener ganas realmente o lo haríamos a medias y después de un tiempo seguiríamos con los mismos hábitos.
  2. Darnos cuenta que somos parte del problema y entenderlo.
  3. Ser más consientes con nuestro consumo y comprar sólo lo necesario. Comprar cosas de calidad, sólo lo que verdaderamente necesitamos, cosas a las que le vayamos a sacar provecho y claro, artículos que verdaderamente nos encanten.
  4. Ser consientes con nuestro consumo de plástico y disminuirlo, por ejemplo, desechables de poliestireno y foam que tanto utilizamos.
  5. Disminuir nuestro consumo de producto animal, ser más respetuosos hacia los animales y hacia la vida en general.
  6. Reciclar la basura que generemos.
  7. Reutilizar lo que ya tenemos, hay que sacarle todo el provecho que podamos a las cosas, zapatos, vestidos, todo.

IMG-5587

Para agentes de cambio con ideas muchas veces incomprendidas, pero que buscan un mundo mejor, ¿Qué mensaje les podrías dar para no abandonar su causa?

Las personas diferentes son las que logran los cambios. En la historia, considero yo, aquellos que han logrado cambios, son las personas criticadas, las/los Bibis del mundo, a los que miraban raro. Si tienes una pasión, un sueño, lo peor es no te sigan, que te critiquen talvez, pero si confías en tu causa, y sabes que vale la pena, ¿Por qué no lo harías? Hay que confiar en uno mismo y recordar que hay una causa mayor que nosotros y que se quiere lograr. Usualmente, el hate viene de personas que no tiene nada que hacer o que tiene inseguridad u odio en su corazón y lo reflejan en ti.

Tú tienes una influencia grande en muchas personas, pero en un enfoque ecológico, ¿A ti quién te inspira?

Valeria Hinojosa de Water thru Skin, Laura Henshaw de KeepItCleaner y Lauren Singer de Trash is for Tossers

Considerando que muchos aplaudimos tu estilo de vida a pesar de eso, tú has mencionado que aún te falta mucho por mejorar, ¿Cuál sería tu lifestyle ideal?

Tener mi propio huerto, crecer mi propia comida y poder depender exclusivamente de lo que tengo en mi casa. También poder ser zerowasted, espiritualmente estar más tranquila, ser yogi, meditar y definitivamente, lograr mi meta de ser vegetariana.

Sabemos que el ambiente y la naturaleza tienen un lugar primordial en tu vida, pero en tus propias palabras, ¿qué representa para ti la Madre Tierra?

La naturaleza me brinda mucha paz y mucha estabilidad, nos corresponde protegerla para no perder ese sentimiento. Si no existieran los bosques, áreas verdes, ríos, lagos, ¿Qué sería de nuestra vida? Sería como Wall-E, sin nada. Parte de nuestra salud mental y física, es estar en armonía con la naturaleza y es lo más puro que hay. Mucho de lo que ha sido creado por nosotros, nos ha traído problemas y estrés, a todos nos afecta de una manera positiva estar en contacto con la naturaleza, por eso es importante cuidarlo.

572E5146-0180-496A-953C-90F6346E4AC0.JPG

Dentro de las recomendaciones finales de Andrea está el utilizar la aplicación y página Good on you para verificar las marcas de ropa de toda la industria, su compromiso o falta de responsabilidad con el ambiente y de igual manera para productos en general siempre investigar en internet las marcas y sus acciones hacia el ambiente.

26

Personalmente, considero que Andrea de Loveandwatermelos es una persona de admirarse, por su autenticidad y por su lealtad a su misión. Dentro de la entrevista me surgieron dudas especificas sobre el tema de reciclaje, y es tanta su pasión por el tema, que sin titubear tenía una respuesta a mi duda, para mí eso demuestra pasión a la causa. En su blog, muchas veces ella ha comentado que no es experta y que no sabe todo sobre el tema, pero cada día aprende algo nuevo y no tiene miedo a mostrar un estilo de vida consiente con el planeta sin dejar de ser realista y recordándonos que todos podemos cambiar.

El mundo cambia con tu ejemplo,no con tu opinion

Andrea verdaderamente refleja su mantra, ella cambia el mundo con su ejemplo, no sólo con su opinión, que orgullo tener a personas como ella en nuestra región y en mundo.

Pueden encontrar en todas las redes sociales a @Loveandwatermelons, para mejorar nuestra relación con el medio ambiente, tips eco-friendly, productos ecológicos y un estilo de vida mucho más consiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.