Escrito por: Sergio Ortiz

En los últimos meses la popularidad de los Beastie Boys ha aumentado, la razón, mayormente, es el lanzamiento de su documental/Special de Apple TvBeastie Boys Story”; obviamente los chicos ya tenían su gran base de fans hasta el día de hoy, pero esto fue como una inyección de adrenalina, nuevos fans jóvenes, con ganas de escucharlo todo y comprarlo todo, aunque uno de estos álbumes probablemente no será “Paul´s Boutique”.

Salido hace 31 años, después de un hiato después de un cansancio seguido después de un disco, un tour mundial y una ruptura con su manager original, quien los veía mas como un acto niché. ¿Qué aprecian mas los blancos gringos que la cultura negra? La cultura negra filtrada para sus sensibilidades, obviamente el grupo evolucionó de ser eso a un grupo más maduro y musicalmente diverso, este álbum fue el puente para eso.

¿Qué pasa si le das un chingo de feria a 4 morros de 20 años y los encierras en una mansión en Los Angeles? Un álbum de rap, armado casi totalmente de samples, es decir, fragmentos de otras canciones, alterados o no, uno de los principales pilares del hip-hop en sus principios y hasta la primera mitad del 2000.

image-1563547898897000-nesav17m8h

Empezamos el álbum con “To All the Girls” una tan buena carta de perdón como la pueden hacer unos morros de 20 años, esta canción sería el primero de muchos intentos para pedir perdón por sus comentarios y letras misóginas en su época de “License To Ill”.

Después tenemos “Shake Your Rump”, esta rola representa todo el álbum, un montón de instrumentos y vocales sampleados y sobre ellos versos que tal vez ya no tan infantiles pero aun así un poco aleatorios, parecido a los principios del Hip-hop. La canción en si es divertida, pero no tiene un concepto o idea muy conciso, lo cual puede decirse de la mayoría del disco, pero no le quita la calidad como proyecto y la evolución que le dio a su sonido, sin decir que no le quita la energía y tono carismático que hace especial a toda la música del grupo.

Este, como muchos álbumes de culto, es apreciado tiempo después no por su “calidad”, si no mas bien por su lugar en la historia y evolución del sonido del artista, ya con todo el contexto de su discografía en el plano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.