Escrito por: Gabriel Franco Villanueva

Era de noche, yo un adolescente, prendí el televisor sin intención de ver algo, todo lo contrario, puse VH1 con la intención de tener música de fondo mientras usaba el computador, había un programa dedicado al rock en español, en ese entonces el poco rock en mi idioma que conocía se limitaba al de México y al no tener tanto interés por la música como el que tengo hoy no me había siquiera cuestionado cómo sería la música en otros países de habla hispana. La noche avanzó, continué, lo más seguro, perdiendo el tiempo pero jamás olvidaré esos segundos en que la canción “Raros Peinados Nuevos” comenzó a sonar, un teclado tocado por Fito Paez (obviamente yo ignoraba que era él) me sonó único y familiar al mismo tiempo, mi asombro comenzó cuando voltee a la pantalla y había un tipo vestido de enfermero, con cubrebocas puesto y un arma en la mano, lentamente bajaba el arma, lentamente levantaba un brazo como preparándome para lo que se venía, llegaba su turno de cantar y al quitarse el cubrebocas reveló un bigote bicolor, blanco y negro, que me dejó hipnotizado, sus movimientos casi sensuales mientras se llenaba de catsup eran algo jamás visto por mí, mucho menos en un artista que hablara mi idioma, su voz era rasposa y harmoniosa, la letra era extraña, y mi vida estaba cambiando para siempre pues a partir de que conocí a Charly García todo en mi mundo cambió, ese día, incluso sin saberlo hasta mucho después, fue el día en que decidí dedicar mi existencia entera a la música, a hablar de ella, a interpretarla, a criticarla, a examinarla, y definitivamente a disfrutarla. El video termina con Charly rompiendo el arma, arrancándose la ropa y diciendo: “Gracias”, no sabía lo que acababa de ver pero quería más.

Para mi suerte descubrí que Charly García no solo tenía una carrera solista bastante prolífica sino también varias bandas en su haber y al pasar de los años he intentado que más gente lo conozca, este es un artículo que tiene como principal intención hablar de diferentes etapas del artista como una introducción al mismo y a su mundo el cual es más conocido hoy en día por sus polémicas que desgraciadamente eclipsaron casi todo rastro de genialidad que esta persona ha entregado al mundo de la música, es un tema un poco largo, por ello voy a intentar resumir cada etapa lo mejor posible y me saltaré algunos álbumes como presentaciones en vivo o soundtracks para película o álbumes de otros artistas producidos por él o donde él esté involucrado de forma mínima, al ser esta una introducción al artista es mejor que se empiece por su discografía directa.

Los primeros años, Sui Generis:

Carlos Alberto García Moreno nació con algo llamado oído absoluto, cosa que impulsó sus habilidades musicales a muy temprana edad y lo llevarían a ser maestro de piano, teoría y solfeo a los doce años. Su educación secundaria la tomó en un instituto militar donde conoció a Nito Mestre y se juntarían para hacer Sui Generis, una banda de Folk Rock al principio que combinarían con Progresivo después, entregó tan solo tres discos en su primera etapa (“Vida”, “Confesiones De Invierno” y “Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones”) pero que al día de hoy se consideran clásicos. Recomiendo empezar a escucharlos con “Confesiones de Invierno” pues tiene el balance perfecto entre el inicio de la banda y el final, ya que contiene canciones con letras un poco más simples y melodías fáciles así como canciones con letras más poéticas y música más compleja.

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Tres canciones para empezar: “Confesiones de Invierno” //”Un Hada, Un Cisne” // “Rasguña Las Piedras”.

Y después, La Máquina de Hacer Pájaros:

Después de unas presentaciones legendarias de despedida Sui Generis se separó, Charly estaba vuelto loco con el Rock Progresivo que invadía el mundo y en 1975 forma La Máquina de Hacer Pájaros, proyecto que goza de un alto grado de complejidad gracias a los integrantes que lo conformaron, casi todos provenientes de bandas legendarias argentinas como Pescado Rabioso, Crucis y Los Gatos. Inspirados en muchas bandas élite del género en ese momento Charly esperaba que tuvieran el éxito de estas pero no fue así, quizá tenga que ver el inicio de la dictadura militar en 1976 o simplemente no fueron tan entendidos por el público de Charly quienes esperaban que aún cantara temas de protesta y más relacionados con su vida de adolescente, por ello solo grabaron dos álbumes, uno homónimo y “Películas” el cual es el que recomiendo para empezar pues es más accesible que el primero sin descuidar todo el peso composicional que caracterizó a la banda, aparte de que contiene varias de las más grandes composiciones de Charly donde muestra el gran pianista que era en ese momento y sin duda es uno de los mejores álbumes del Rock Progresivo que han salido de Latinoamérica.

Tres canciones para empezar: “Hipercandombe” // “Ruta Perdedora” // “En Las Calles De Costa Rica”.

Los Beatles Criollos, Serú Girán:

La banda más popular que tuvo García (formada en 1977), y quizá la banda más grande de Argentina pues sus cuatro integrantes pasaron de ser músicos famosos a ser ídolos en todo el país, estatus que conservan hasta hoy. Charly, David Lebón (de Pescado Rabioso), Pedro Aznar (de Alas) y Oscar Moro (de Los Gatos) tuvieron el apodo de “Los Beatles Criollos” gracias a que hicieron masivo al rock argentino, fue la primera banda que tenía peso en todo el país aunque al principio no fue así, en las presentaciones de su primer disco llegaron a ser abucheados pues acusaban a Charly de vendido pues su sonido, a pesar de tener muchos rasgos de otros géneros, tiene como base composiciones más pop, misma que sería muy importante para que todos los integrantes pudieran dejar salir sus talentos y es que aunque Charly sigue siendo el compositor principal Lebón y Aznar también compusieron grandes canciones durante este periodo. Sacaron cuatro álbumes en su primera etapa, el homónimo, “La Grasa De Las Capitales”, “Bicicleta” y “Peperina”, les recomiendo escuchar “Bicicleta” pues es el que mejor representa el sonido de la banda, aparte el disco que mejor suena de todos, casi todos los temas son clásicos de la banda y en este es donde mejor se pueden apreciar los aportes de cada uno.

Tres canciones para empezar: “A Los Jóvenes De Ayer” // “¿Cuánto Tiempo Más Llevará?” // “Mientras Miro Las Nuevas Olas”.

La trilogía, Charly y su época de oro como solista:

“Yendo De La Cama Al Living”, “Clics Modernos” y “Piano Bar” son los discos más importantes en la carrera de Charly, hay que tener en claro que el público argentino a diferencia del mexicano (por decir alguno) es muy fiel a sus ídolos (a veces demasiado) por ello carreras solistas han sido tan fructíferas (Cerati, Solari y Calamaro como ejemplos) y también es por ello que el rock argentino pudo sobresalir tanto pues tenía un gran público, entonces fue aquí cuando Charly pasó de ser ídolo a toda una leyenda, a ser catalogado como genio y un artista al que el público y la crítica tomaban más enserio, en estos discos demostró mejor que nunca sus habilidades como letrista, compositor e interprete, creó su propio sonido sin dejar a un lado la innovación y su nombre se volvió sinónimo de la música en Argentina. En este periodo predomina el New Wave, Synthpop y el Art Pop que dominó en los ochenta así que no es muy difícil introducirse a esta etapa, “Clics Modernos” es el álbum del que siempre se habla pues es único dentro de la música argentina y muy influyente para la música en español pero yo recomiendo escuchar “Yendo De La Cama Al Living” por ser el primero de Charly solista y ser lo mejor que Charly ha hecho, el disco más representativo de su genio musical, un álbum que considero perfecto y una representación del clima que vivía Argentina en ese tiempo, salió después de la corta guerra de las Malvinas y durante el último año de la dictadura militar, aunque el clima era pesimista Charly saca un álbum con un tono sarcástico sin quitar la seriedad del ambiente de ese tiempo e incluso dando uno que otro himno de esperanza, con todo humorístico retrata tiempos pesados que siguieron siendo tan importantes incluso después de estos.

Tres canciones para empezar: “Yendo De La Cama Al Living” // “Canción De Dos Por Tres” // “Inconsciente Colectivo”.

Aún hay más (o menos), la edad de plata:

Ya consagrado, Charly entregaría una serie de trabajos que aunque aún conservan mucha de la genialidad que caracterizó a sus primeros tres trabajos se escuchan bastante apegados a su zona de confort con música no tan compleja o innovadora, casi como una extensión de lo ya presentado y hasta se atrevería a grabar discos en conjunto, tuvo la idea de un álbum con Spinetta que jamás se realizó, también uno con Cerati que quedó truncado, con quien sí pudo acoplarse fue con su ex-compañero de Serú Girán, Pedro Aznar, con quien grabaría dos discos (“Tango” y “Tango 4”). Este periodo también se define por tres álbumes: “Parte De La Religión”, “Como Conseguir Chicas” y “Filosofía Barata Y Zapatos De Goma”, el segundo siendo el más flojo pues es casi una compilación de temas que Charly no había podido meter en otro disco, los otros dos comparten temas más existencialistas, Charly comienza a hablar de problemas más personales, se reencontró con su hijo el cual no veía desde que este era un bebé, vivía como una estrella y eso trajo tentaciones y adicciones pero quizá lo que implicó un cambio que tiene estragos hasta hoy fue la separación de su pareja Zoca, siendo esto el detonante de su total descontrol al dejarse llevar por las drogas. “Filosofía Barata Y Zapatos De Goma” es el álbum en dónde él refleja todo su sentir por esta separación y el último álbum de Charly a la fecha que puede compararse con algo de lo que hizo en sus años dorados, es un álbum totalmente honesto y personal donde la tristeza de Charly es evidente en todos los aspectos del mismo, desde las letras deprimentes hasta su voz.

Tres canciones para empezar: “Filosofía Barata Y Zapatos De Goma” // “Reloj De Plastilina” // “Curitas”.

¿La vanguardia es así?, Say No More:

En 1992 Argentina vería reunido a Serú Girán, dando conciertos con gran éxito y editando el último álbum de su carrera “Serú 92”, el cuál es el peor de la banda ya que suena muy poco a lo que hicieron en el pasado, el conflicto entre sus dos compositores principales (Charly y Lebón), con el segundo harto del intento de protagonismo del primero haría que su reunión acabara y para 1994 Charly ya era otro, aquí empezarían sus controversias que mancharían su carrera, se pintó el pelo rubio en honor al recién fallecido Kurt Cobain del que era fan, su personalidad era cada vez más agresiva y tajante, sus presentaciones eran bastante caóticas, su voz se había deteriorado un poco y había adelgazado mucho más, también comenzaría a tener aires de grandeza gracias a su nueva profesión: “super estrella de rock”, la cual él dice haber inventado en Latinoamérica.

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Ese mismo año grabaría “La Hija De La Lagrima” un álbum más experimental que cualquier otro que había grabado y del que si no hubieran salido un par de hits quedaría en el olvido pues fue también una ópera rock que aunque fue muy publicitada pasó con más pena que gloria pero sentaría las bases de su siguiente proyecto: “Say No More”, este álbum sería incluso más experimental, el más experimental de toda su carrera gracias a una alocada producción con voces encima de otras diciendo cosas diferentes, instrumentos sonando en diferentes tiempos y sabrá Dios que más, es un álbum oscuro y enigmático, una obra maestra para unos, una basura para otros pero que en su tiempo también fue bastante incomprendido, aun así creo que tiene mucho que dar si se le presta atención, es un álbum bastante único y carga consigo toda una filosofía que Charly convertiría en toda un movimiento, sus fans son llamados el ejército Say No More y todos sus discos a partir de este llevarían consigo el símbolo de dicha frase.

Acá empieza la peor época de Charly, aquel que se tiró de la ventana de un hotel, aquel que le tiró un vaso en la cabeza a Björk, aquel que fuera de Argentina todos recuerdan, después de una reunión de Sui Generis que dejó un disco bastante malo y presentaciones exitosas (igual que con Serú) grabó cuatro discos solistas: “El Aguante” (su peor álbum), “Influencia” y “Rock And Roll Yo” y “Kill Gil”, aquí quien sabe que tenía en la cabeza pues llenó estos discos con covers, reversiones de canciones, canciones viejas no antes grabadas o versiones diferentes de una misma canción en un mismo disco. Como ya en otro artículo recomendé “Say No More”, acá recomiendo “Rock And Roll Yo” que es un álbum a medias, con muy pocos momentos buenos pero que valen la pena escuchar.

Tres canciones para empezar: “Asesíname” // “Cretino” // “Rock And Roll Yo”.

Los últimos años, los fantasmas existen:

Siete años después Charly lanzó en 2017 “Random” su último álbum a la fecha y el mejor que ha sacado desde hace casi dos décadas, durante este tiempo Charly entró a rehabilitación y poco a poco fue eliminando sus actitudes egocéntricas que tanto le hicieron daño a su imagen, este álbum no es el mejor que ha sacado pero es una reconciliación con su “yo” de otra época, las canciones están mejor pensadas, mejor cantadas, la letra no es tan consistente pero en general se siente como si el Charly prolífico del pasado hubiera vuelto un poco y quizá eso sea el inicio de una nueva etapa para el artista, quizá una fusión de lo viejo y lo nuevo, quizá algo nuevo, con esperanzas de que sea lo que sea siga sonando a él.

Tres canciones para empezar: “Primavera” // “Amigos De Dios” // “Spector”.

Hay mucho de dónde elegir, si bien no espero que todo sea del gusto de todos definitivamente creo que hay al menos una cosa que puede interesarle a alguien, Charly será una leyenda en Argentina pero fielmente creo que en México ha sido bastante desvalorado, es una enorme influencia, uno de los artistas más prolíficos de la música en español y una persona bastante interesante incluso al inicio de su carrera, la primera vez que lo escuché quedé maravillado y al día de hoy escucho sus mejores discos como aquella vez, y por más que escucho otros artistas siempre termino volviendo a escucharlo, como Charly suele decir: “La entrada es gratis, la salida vemos”.

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