Escrito por: Aneth Martinez 

Esta semana se cumplieron 58 años de no tener a Marilyn Monroe con nosotros y aunque existen diversas teorías sobre las causas de su muerte, queremos quedarnos con el recuerdo del ícono que ella sigue siendo.

young mari 5

mari 7

 

 

 

 

 

 

 

 

El 1ero de junio de 1926 nace en los Ángeles, California, Norma Jeane Baker. La identidad de su padre biológico nunca se ha podido determinar, pero sabemos que su madre fue Gladys Pearl Baker, quien sufría problemas psicológicos y era esquizofrénica, lo que le hizo imposible criar a su hija.

Entre los 8 y 16 años, Norma Jeane pasó su adolescencia entre diez casas hogares distintas y un orfanato.

En 1942, a los 16 años de edad, se casó con su vecino, quien era policía de Los Ángeles, James Dougherty de 21 años. Todo iba bien hasta que éste se fue a servir como Marine al pacífico.

young mari 3

Mientras Jimmy estaba en altamar, Norma Jeane tomó un empleo en una fabrica en Burkbank California, donde el fotógrafo David Conover la descubriría durante una sesión con artículos de la empresa donde ella trabajaba. Estas fotografías la lanzaron al mundo del modelaje, sin embargo, ella tenía sueños de convertirse en una gran actriz.

young mari 2

Fue así que decidió inscribirse en clases de actuación y en 1946, su esposo Jimmy al regresar a casa después de su misión, decide que Norma Jeane debe elegir entre su matrimonio o perseguir su sueño de convertirse en actriz. De ésta manera, el matrimonio terminó después de 4 años de casados.

Norma Jeane, a la edad de 20 años, consiguió su primer contrato profesional como actriz con 20th Century Fox en 1946 y recibiría un cheque de 125 dólares a la semana.
Con un nuevo contrato, vino una nueva Norma Jeane, cambió su color de pelo y su nombre, fue así que nació Marilyn Monroe.

marilyn 1

Norma Jeane, ahora Marilyn, decidió crear un personaje, utilizar vestidos cortos y realzar una personalidad totalmente diferente.

Después de varios filmes con papeles secundarios a través de los años, Marilyn finalmente tuvo su primer rol principal en Niagara y con los filmes Gentleman’s prefer blondes y How to marry a millionare, desafortunadamente había sido encasillada como una rubia tonta. La actriz de 27 años ya era una A-list y le dieron el título de the blonde bombshell (la bomba rubia).

En 1954, la leyenda retirada del baseball Joe DiMaggio le pidió a su agente, una cita con Marilyn. Para su suerte, hubo chispas entre ellos y se casaron rápidamente, convirtiéndolos en una de las parejas mas famosas en el mundo.

marilyn and joe di

Se dice que fue la escena de Marilyn con su vestido blanco sobre los conductos de ventilación, para la película The seven year itch de 1955, que hizo enfurecer a DiMaggio y terminaron divorciándose.

marilyn dress

En ese mismo año, más que nunca, Marilyn quería convertirse en una actriz que fuera tomada seriamente y obtener distintos roles para interpretar, fue así que se tomó un tiempo para atender a clases de actuación.

A su regreso a Hollywood, comenzó su propia compañía de cine Marilyn Monroe Productions (MMP) y encontró nuevamente el amor en Arthur Miller en 1956.
Sin embargo, después de cinco años de matrimonio, en 1961 se divorcia de Miller y a partir de ahí sus batallas personales comienzan a hacerse latentes.

mari and art

El último filme grabado en su totalidad por Marilyn, The misfits de 1961, se estrena y lamentablemente fue un fracaso en taquilla.

marilyn misfits

Monroe no pudo completar su último filme llamado, Someone’s gotta give ya que el 4 de agosto de 1962, la estrella de 36 años sería encontrada sin vida en su casa con pastillas para dormir a lado de su cama y dicha escena sobre su muerte sigue siendo un enigma.

Marilyn era conocida por ser una persona muy amable con las personas a su alrededor y que utilizó su renombre y su fama para ayudar si le era posible. Una de mis historias favoritas sobre la persona que era Marilyn es su amistad junto con la cantante Ella Fitzgerald.

Les comparto el relato de su amistad en Drunk History de Comedy Central

La vida y trayectoria de Marilyn Monroe, es muy cuestionada por sus acciones y comportamientos muchas veces incomprendidos, sin embargo, lo que no nos puede quedar en duda es que a pesar de la infancia tan terrible que atravesó, y de su origen tan poco favorable ella logró su sueño de convertirse en una estrella del cine e incluso trascendió a convertirse un ícono emblemático de la cultura pop.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.