Escrito por: José Cortez

En 1982 el famoso escritor Stephen King publicó Las Cuatro Estaciones, una colección de novelas cortas que tocaban temas más dramáticos a comparación de las obras anteriores del autor que eran principalmente de terror; una novela en particular destacó tanto que años después se haría una adaptación al cine que cautivaría a muchos y que actualmente es considerada como una de las mejores películas de la historia, hoy hablaremos de: The Shawshank Redemption.

The Shawshank Redemption está basada y adaptada en la novela corta Rita Hayworth and Shawshank Redemption de Stephen King. La historia nos habla acerca de la vida de Andy Dufresne, un banquero que es condenado a dos cadenas perpetuas por el homicidio de su esposa y el amante de esta. Durante el desarrollo de la historia, veremos cómo pasa sus años en una prisión en el estado de Maine, donde conocerá a Ellis Boyd “Red” Redding, un contrabandista dentro de la cárcel que será su compañero durante la larga estancia que le espera en prisión.

shawshank 1

Sumado a esto, debe lidiar con el ambiente hostil de las demás personas que frecuentan la cárcel: los enfermos y abusadores presos, el corrupto alcalde de la prisión, el jefe de guardias de seguridad, que es un maltratador que rige con puño de hierro la cárcel propinando golpizas y torturando a todo aquel que considere desafié su posición como jefe de guardia.

A lo largo de la película vemos como, a pesar de las circunstancias tan deplorables e injustas que vive el protagonista, el sigue manteniendo su fe y su esperanza, que serán el tema principal de la película. El filme es un deleite a la vista, ya que tiene ese toque noventero del cine hollywoodense que nunca te aburre, pero al mismo tiempo combinado con una historia extraordinaria que te lleva por la felicidad, la tristeza, la impotencia y el compañerismo que forman parte de la montaña rusa de emociones que representa esta película.

shawshank 2

El director y guionista de esta película es el estadounidense de origen francés, Frank Darabont, que compró los derechos de la historia de Stephen King en 1987 y fue 5 años después que comenzaría su producción, que por increíble que parezca, al momento de su estreno fue un fracaso en taquilla apenas pudiendo recuperar la inversión empleada. Esto debido a que se estrenó junto con dos de las películas más famosas y aclamadas no solamente de los noventa, sino de la historia del cine moderno: Forrest Gump y Pulp Fiction, obviamente la competencia era mucha y significó un gran año para la historia del cine aquel 1994. A pesar de su pobre recaudación, la película logró 7 nominaciones al Oscar, pero desafortunadamente, no ganó ninguno porque su competencia apartó la mayoría de los premios esa noche.

frank

Su reconocimiento no tardó en llegar y actualmente se encuentra en los tops de inmensas cantidades de revistas, foros, páginas web y demás, como una de las mejores películas de los noventa e incluso con una de las mejores puntuaciones por distintos críticos especializados que la definen como una historia conmovedora, trágica y esperanzadora.

La película tiene momentos emblemáticos, escenas inolvidables y desenlaces tanto trágicos como satisfactorios que le dan bien merecido el reconocimiento que se le otorga desde ya hace unos años. Personalmente, es de las películas que más he visto en mi vida, la vi por primera vez siendo un niño y quedé impresionado por sus momentos que hacen que vivas una montaña rusa de emociones de todo tipo, que te hace disfrutar aún más el viaje que conlleva el ver esta hermosa película que este mes cumple 26 años de su estreno. Es una película obligatoria para todos aquellos amantes de las buenas historias que por más que pasan los años, no se hacen viejas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.