Escrito por: Sergio Ortiz

Desde los principios del medio de los cómics, se les ha visto como mero escapismo, épicas que nos hagan fantasear y sentir mejor sobre nuestras vidas, y de alguna manera lo son, pero desde los ochentas, con lanzamientos como “Watchmen” el mainstream de los comics americanos cambió, y de poco a poco se han hecho series que aunque mantienen la fantasía de sus personajes y su entorno, hablan de temas más humanos y personales, una de estas series es Mister Miracle.

Mister Miracle como personaje es una creación de los 70s, creado por Jack Kirby, para muchos el padre del comic americano. Mister Miracle es parte de lo que Jack llamaba los “Nuevos Dioses” un tipo de panteón de dioses en un contexto cósmico y épico, como un panteón para la era del superhéroe americano: dioses brillantes y coloridos, con poderes y habilidades.

nuevos dioses

En 2017 llegó Tom King, quien es conocido por sus historias melancólicas y analíticas que hacen retratos más realistas de personajes que normalmente son muy superficiales e hizo una serie limitada de 12 números en la que contó una historia sobre depresión, trauma y guerras cósmicas.

tom king

Mister Miracle es un personaje con una historia muy sólida que, a diferencia de otros personajes del medio, nunca ha cambiado. Para no darles una plática de dos horas sobre historia de DC les diré los básicos: Mister Miracle es Hijo de Highfather, que es como “Dios” en este panteón cósmico de los “Nuevos Dioses”, y del otro lado tenemos a “Darkseid” que sería como un “Diablo”, con todo y su planeta infernal. Estas dos facciones están en guerra perpetuamente y en una de esas guerras deciden intercambiar hijos por una oportunidad de paz; en este intercambio “Mister Miracle” siendo aún un niño, fue con Darkseid y “Orion” fue a vivir con Highfather. Creciendo en este infierno sufrió muchos traumas y tortura, también aquí conoció a otra constante en su vida, “Big Barda”, su esposa de mas de dos metros, algo así como una valkiria del infierno. Después de enamorarse los dos escapan y ya todo después de eso son décadas y décadas de comics.

mister portada 2

La historia en sí, trata con Scott después de un intento de suicidio, y una nueva guerra después de que su padre muriera, dándole a su medio hermano Orión su trono. Podría explicarles todo el día la trama superficial, pero la historia está más interesante por abajo; principalmente tenemos la depresión, después de vivir en lo que se puede describir como un infierno literal, Scott siente que ya quedó en su pasado, pero como muchos de nosotros con este tipo de pasados dolorosos sabemos, no es algo que nomás se supera. Empieza con su intento de suicidio, el cual desencadenará todo un ciclo donde intenta superar esta depresión, desde superar sus traumas sin olvidarlos, sino afrontándolos cara a cara; para la segunda mitad de la serie encuentra una nueva razón para vivir, tiene un hijo con su esposa, pero la guerra sigue y llega un momento donde le piden hacer un trato, paz por su primogénito, esto podríamos verlo como el miedo de los padres a que sus hijos repitan sus ciclos de dolor. Para el final del comic logra romper este ciclo, pero al mismo tiempo rompe la ilusión de haber superado sus traumas al darse cuenta que todo esto no ha sido más que una ilusión, un escape de su dolor en la vida real, y al recibir esta información decide quedarse en este mundo falso, en este limbo, hablándonos de como a veces superar traumas y ser felices es más difícil de lo que pensamos. Es una historia que traduce muy bien la idea del escapismo y como la depresión transforma nuestra realidad al mundo de la fantasia sin dejar de ser realista o relevante.

mister devastado

En sí, la historia es una con la que es muy fácil identificarte o, si no, al menos se siente muy real, esto es gracias a que muchas de las partes más reales vienen de su creador Tom King; antes de ser escritor sirvió en la CIA, lo cual explica el tema de la dualidad en la realidad de Mister Miracle, por un lado esta guerra sangrienta e interminable y del otro lado su hogar que no importa que tan feliz debería hacerlo, siente que no es de verdad. También explica porqué muchas de las temáticas de sus libros tienen que ver con depresión o estrés post traumático, ya sea superficialmente su trauma en la guerra o tal vez un tipo de arrepentimiento , usando de sus traumas para darle más humanidad a sus personajes; igual con lo de los hijos, se nota que la idea de que tener un hijo le reinicio la vida a Mister Miracle, tiene mucho que ver con los sentimientos personales de Tom después de tener descendencia propia, ya que muchos momentos en el cómic se sienten muy reales y no nomás como darle un hijo al personaje para humanizarlo, esto junto con otros detalles más específicos en esta y otras series.

mister dad

Este tipo de comics más personales y analíticos son los que nos demuestran que un medio que puede ser superficial y altamente comercial, también tiene sus momentos más profundos con historias de autor y, no tanto como herramienta para algún evento o película.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.