Escrito por: Emilio Ramos

Muralista, pintora, escultora y poeta de closet, Sofía García Walther estudiante de la Facultad de Artes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Una joven artista mexicalense que destaca por expresar en sus obras, una técnica tan peculiar, atrayente y misterioso.

El talento de Sofía es indudable, hoy por hoy cuenta con algunas exhibiciones en la localidad, presentando sus trabajos en diversos espacios como por ejemplo, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali exponiendo “La ventana de Johari”. Asimismo, en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentó en grupo “Heterofilia Foliar” y entre otros más, mostró “Nada ni nadie” en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMCUM).

image5

La creadora cachanilla ha colaborado en varios proyectos con causa, escolares y culturales. En el primero se distingue por su participación como muralista en el evento “Mexicali Beer Fest” en la edición 2019, asignando la donación de su obra a la casa hogar “El Buen Pastor”. En términos académicos ha intervenido en Radio UABC en el programa “La Bailadora Conversa”, aportando sus conocimientos y divulgando principalmente parte de su arte y finalmente, en el contexto cultural su asistencia a galerías es obligatoria en el municipio.

 

  1. De todos estos proyectos ¿cuál es el evento que más enseñanzas te ha dejado como artista?

 

SGW: “La presentación más significativa que tuve fue en galería ARMA en noviembre de 2018, porque nunca había tenido una exhibición individual, además, fui la primera mujer en presentar de manera formal mi trabajo en esta galería independiente.”

 

En diciembre de 2018, la productora de Tijuana Hausu Media te entrevistó por su canal de YouTube, titulado “El Creativo Mundo de Sofía”, preguntándote por tu inspiración y proceso creativo.

  1. De acuerdo con lo anterior ¿cómo se prepara Sofía antes de iniciar una obra?

 

SGW: “Realmente mi proceso creativo sigue siendo el mismo, es muy espontaneo, muy de la nada. No necesariamente estoy pensando en dibujar una figura triste, feliz o con dolor, es un sentimiento instintivo. Por otro lado, me gusta transformar objetos, por ejemplo dibujar una pluma con rostro, animales con cuerpos humanos, la transformación es algo que suelo aplicar en mis figuras.”

image2

Normalmente en tus obras se aprecian “diablitos”, ilustraciones con cuernos, rostros largos y cuerpos con posturas atípicas, sobre esto

 

  1. ¿Cuál es la interpretación / estilo que buscas darle a tus trabajos con estos detalles?

 

SGW: “Muchas veces al artista le meten el discurso tradicional de que la obra debe de tener un significado y no necesariamente. A veces mis dibujos no tienen interpretación alguna, solamente es una expresión que se representa por medio de fragmentos, colores, figuras; obligatoriamente no debe tener una explicación verbal, un lenguaje.”

En el caso del estilo, Sofía comenta.

SGW: “Uno de los conceptos más fuertes que trabajo es el tema de la dualidad del ser humano, a veces encastillamos para siempre a las personas entre lo bueno y lo malo, sin embargo, al final somos ambas. Esto se debe a como la sociedad te va etiquetando; si cometiste una acción indebida, eres el malo para siempre. Sobre los demonios o diablitos, me gustan por la misma definición de dualidad, es todo un trasfondo de la maldad y de cómo se ven las figuras dependiendo su género y edad.”

image1

Otros de los componentes importantes que se consideran en tus diseños son los cuerpos deformados 4. ¿Qué se busca descifrar con este detalle?.

 

SGW: “Me gusta mucho que mis figuras se expresen, un elemento clave son los cuerpos, el cuerpo habla mucho según la posición en la que esté la imagen. Es más interesante poder decirlo, sin decir. Es por esta razón que muchas veces dibujo caras sin gestos, encima de máscaras para representar las emociones mediante el cupo o incluso las manos, que es otro elemento poderoso para expresar odio, amor, felicidad, tristeza etc; otra pieza que suelo recurrir son los dientes, es una característica fundamental en mis trabajos.”

 

  1. ¿Este estilo te va a definir para siempre?

 

SGW: “No, estoy muy joven, si a mis 60 años sigo con el mismo estilo mi arte sera muy aburrido; si creo que debe de haber una evolución de por medio, cada artista tiene sus etapas. No puedo hacer lo mismo por siempre, porque se volverá aburrido y no tendré un crecimiento como artista. Poco a poco iré transformando mis diseños, pero esto no significa que vaya a abandonar ciertos elementos que me distinguen.”

 

En el mundo artístico es frecuente tener a personajes como referentes, plasmando ciertos aspectos de otros pintores en las obras diseñadas. 6. ¿Existe alguna persona que idolatres o bien, que te identifiques con su tipo de arte? 

 

SGW: “Si, mi artista favorito es Egon Schiele que se caracteriza por ilustrar las formas humanas y como los cuerpos se descomponen en sus pinturas, además de utilizar colores muy sombríos. Fue un pintor incomprendido que falleció a temprana edad a causa de una infección sexual, pudriéndose en su soledad sin embargo, sus trabajos son muy reconocidos. También otros de mis artistas favoritos es El Greco, que dibuja posiciones de manos muy interesantes lo cual me gusta proyectar en mis dibujos.”

image0

Tu producción continúa te ha favorecido en gran medida, concretando aportaciones no solamente en el ámbito pintoresco, sino también, en las artes plásticas.

  1. ¿Cuál es el concepto formal que buscas transmitir en la escultura, como trazarías este enfoque?

 

SGW: “Desde chica he sido una persona autodidacta, es por esta razón que me gusta experimentar con lo que tengo; trabajar con materiales que no suelen ser consistentes para realizar una escultura es algo que disfruto hacer. Lo que busco es hacer que mis dibujos tengan una versión tridemensional, que no pierdan su esencia. Las artes plásticas las realizo más que nada por que van de la mano con mis dibujos; lo que más disfruto es trabajar con cartonería y papel maché.”

 

La Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) a través del informe ARCO 2018 elaborado por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) presentó que en España, las carreras profesionales de Humanidades y Artes, cubre en su totalidad el sexo femenino con el 60% de la matrícula estudiantil. Ademas, argumentan que solamente el 13.7% de las obras expuestas en galerías y museos tienen firma femenina. En este sentido, (Zabludovsky, 2007) señala en su estudio que en México 6 de cada 10 estudiantes de estas áreas son mujeres, dejando en evidencia la determinante participación del género femenino, sin embargo, existe una situación laboral incierto.

  1. Respecto a este panorama, a que se enfrenta Sofía como artista ¿es difícil insertarse en el mercado laboral en México?

 

SGW: “En el caso del primer tema de desigualdad de género lo que sucede es que los artistas hombres son más reconocidos; tanto así que mi circulo de amigos con los que trabajo / colaboro suelen ser todos hombres, con mucha diferencia de edad.”

Argumenta también que el problema de desigualdad se debe a que:

SGW: “Las mujeres tienen más obligaciones y responsabilidades que los hombres, por ejemplo, si una pareja tiene un hijo, normalmente la mujer va a dedicar todo su tiempo en el cuidado durante los primeros años, perdiendo un periodo importante para producir su arte.”

Sobre la incursión al mercado de trabajo:

SGW: “Al inicio tuve una ventaja importante por el hecho de que mi mamá es reconocida en el mundo de la cultura. Por lo cual diversos personajes en esta área me reconocen como la hija de Gina Walther. Sin embargo, mi trayectoria y logros como artista los he trazado yo misma. Nadie me ha regalado nada, al final yo soy la que ilustro mis propios trabajos”.

Por otro lado, Sofía argumenta situaciones desagradables en el contexto laboral:

SGW: “Los problemas a los que me he enfrentado al momento de querer presentar mis obras en algunas galerías son; que el organizador me diga primero <<vamonos por unas cervezas y despues hablamos de trabajo>> aprovechándose de mí condición como mujer”.

Sobre el dato estadístico que muestra la FIDE, Sofía menciona

SGW: “Tengo varias suposiciones, teorías e ideas, pero no te puedo decir realmente que es lo que pasa. En mi experiencia si te puedo decir que el trabajo de los hombres es más reconocido que el de las mujeres, sin embargo, no me he enfrentado a ningún problema para mostrar mis trabajos en galerías por la razón de ser mujer.”

image3

En este mismo tema 9. ¿Alguna vez te has encontrado con una situación en donde la galería te cobre con la finalidad de exhibir tu trabajo?

SGW: “No, normalmente las presentaciones que exhibo mi arte son por invitación o bien, buscándolas; jamas he pagado con el fin de mostrar mi trabajo, aunque si existen espacios en donde la galería te cobra, dividiendo ganancias por la venta de una obra por ejemplo, 70% al artista y el 30% la galería.”

 

Para terminar con esta serie de preguntas, que le espera a Sofía en los siguientes años en materia artística, 10. ¿Cuáles son tus planes a corto, mediano y largo plazo?.

 

SGW: “Ahorita lo primero es finalizar con la universidad, me hacen falta algunas materias y también las practicas profesionales; obtener un papel (titulo) a veces funciona si en un momento determinado deseo dar clases, que no lo creo. Esa es una de mis metas a corto plazo, terminar la universidad.”

En el mediano plazo.

SGW: “Me gustaría empezar a sacar una producción más accesible. Entiendo que no todas las personas pueden comprar una pintura de cinco mil pesos, pero si pueden adquirir impresiones, playeras, gorras y calcas; básicamente consumir de otra manera el arte en el que trabajo.”

En el largo plazo.

SGW: “Como meta a largo plazo estoy buscando espacios en Tijuana, sin embargo necesito generar más obras para exhibirlas”.

Menciona ademas que esta muy contenta porque realizará un mural en la primaria la cual asistió durante su niñez, siendo un logro personal muy importante. Finalmente Sofía argumenta que busca formalizar aun más su trabajo, con el objetivo de producir un arte de calidad y seguir obteniendo ingresos por este labor. Es importante señalar que en Mexicali siguen surgiendo talentos como Sofía, por lo cual la difusión es fundamental para promover la cultura en nuestro municipio, generar espacios y redes, en donde el artista sé de a conocer es crucial para la iniciación formal.

Cuentas:

Instagram: @thejohariwindow

Facebook: Sofía García Walther

Contacto: sofia_conejitogordito@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.