Escrito por: Gabriel Franco Villanueva

Debo empezar aclarando la gran mentira en el título, las cinco bandas que estoy por recomendar han sido clasificadas desde su concepción, algunas más fácilmente, otras como una forma de entender su música pero al final de cuentas estoy seguro que no hay etiqueta que le haga justicia al sonido de cada una, muy diferentes entre sí pero comparten el hecho de que no suenan como ninguna otra banda.

No obstante, mi intención entera es que se acerquen a escucharlas, y la mejor forma de hacerlo es poniendo los géneros a los que comúnmente se les asocia para que sepan que esperar a la hora de entrar o simplemente porque tienen un gusto previo de dichos géneros.

1.- Fantômas

Géneros que comúnmente se le asocian: Avant-Garde Metal, Experimental, Noise Rock, Grindcore, Alternative Metal, Sound Collage, Dark Ambient.

Álbum recomendado: “Suspended Animation” (2005)

Fantômas es un supergrupo conformado por Mike Patton (Mr. Bungle, Faith No More y sabrá Dios cuantos proyectos más), Buzz Osborne (Melvins), Trevor Dunn (Mr. Bungle) y Dave Lombardo (Slayer), nació de las ansias de Patton por experimentar con su gran rango vocal el cual es un instrumento más y por ello las canciones no tienen letra, su sonido es más fácil de entender cuando se conoce el trabajo previo de cada uno de sus integrantes pues es la fusión de los mismos lo que hace tan únicas sus composiciones.

ezgif-6-946df958d699.jpg

“Suspended Animation” cuenta con treinta canciones, cada una representando un día del mes de Abril del 2005 como un tributo a todos los días festivos que hay en ese mes alrededor del mundo, ninguna supera los dos minutos de duración y en esta entrega hay sampleos de caricaturas antiguas que fusionadas con la música extrema que ellos hacen dan composiciones totalmente fuera del alcance de cualquier género, pareciera más una serie de improvisaciones que otra cosa pero por razones que se me escapa todo este caos suena deliberadamente ordenado y pensado. Una experiencia totalmente única que hay que escuchar para creer.

Tres canciones para empezar: “04/02/05: Saturday” // “04/07/05: Thursday” // “04/20/05: Wednesday”.

2.- The Residents

Géneros que comúnmente se le asocian: Experimental, Experimental Rock, Art Pop, Minimal Synth, Satire, Musical Parody.

Album recomendado: “Commercial Album” (1980)

Esta agrupación es “famosa” por dos cosas: su música extraña y el misterio que envuelve a sus integrantes cuya identidad era desconocida desde su formación en 1971 (al día de hoy ya se sabe el nombre y apariencia de algunos) pues no daban entrevistas y sus apariciones públicas (contando conciertos) son bajo disfraces, el más icónico: frac, sombrero, bastón, y un casco enorme en forma de ojo. Influenciados por el sentido del humor de Frank Zappa, esta agrupación se caracteriza por satirizar otros movimientos musicales, así como un sonido que solo puedo describir como una fusión de música infantil de terror y piezas ambientales experimentales.

ezgif-6-bb5edb2b0d2f

“Commercial Album” es uno de los más de sesenta discos que han sacado, este cuenta con cuarenta canciones con una duración aproximada de un minuto cada una, según la banda cada una debe ser reproducida tres veces seguidas para hacer una canción pop, hacer eso ya es elección de cada quien pero yo les sugiero que lo escuchen de corrido pues las cuarenta canciones son bastante pegajosas sin quitarle ni una pizca de su sonido, quizá el álbum más digerible de la banda y uno muy bueno para introducirse a ellos.

Tres canciones para empezar: “End Of Home” // “My Second Wife” // “Dimples And Toes”.

3.- Ween

Géneros que comúnmente se le asocian: Alternative Rock, Art Rock, Experimental Rock, Neo-Psychedelia, Psychedelic Rock, Noise Rock, Comedy Rock, Pop Rock, Psychedelic Pop y un millón más.

Álbum recomendado: “Pure Guava” (1992)

El duo Dean y Gene Ween son una agrupación normalmente asociada con el Alternative Rock porque su sonido tiene como base los elementos que hicieron popular al género a comienzos de la década de los noventa, la cosa es que ellos lo fusionan con prácticamente cualquier género que se les cruce y al mismo tiempo logran conservar un sonido consistente, que suena a ellos, mucho tiene que ver con que sus ideas están relacionadas en todos sus discos y que ambos integrantes son grandes compositores, aparte que nunca tienen miedo de exponer sus influencias y jugar con ellas.

Ween.jpg

“Pure Guava” es un buen álbum para empezar, paradójicamente pienso que es uno de sus discos más difíciles si no has escuchado nada de ellos, pero si puedes aguantar toda la locura de este álbum cualquier otro será pan comido, contiene tantos géneros que ni para que molestarse en describirlos, solo puedo decir que es bastante divertido cuando no se toma enserio y bastante sentimental cuando se lo propone.

Tres canciones para empezar: “Push Th’ Little Daisies” // “The Goin’ Gets Tough From The Getgo” // “Don’t Get 2 Close (2 My Fantasy)”.

4.- Sparks

Géneros que comúnmente se le asocian: Art Pop, Glam Rock, Synthpop, Art Rock, Electro-Disco, Chamber Pop.

Álbum recomendado: “Kimono My House”

Por su naturaleza experimental todas las bandas de esta lista no son tan valoradas como otras de más fácil acceso, no necesariamente son underground, pero no son tan populares, con eso en mente debo decir que Sparks es una de las bandas más ninguneadas de la historia de la música, los hermanos Mael son unos genios, uno es un pianista excepcional, el otro una de las mejores voces del rock en general, realmente no encuentro la razón de que no tenga el estatus de bandas de talla mundial pues esta debe ser la banda más pegajosa que ha existido, su sonido es una rara combinación entre sofisticación y diversión, mismo que influyo a artistas como Nirvana, Björk, New Order, The Smiths y Depeche Mode, también fueron importantísimos para sentar las bases de géneros como el Synthpop, New Wave y Post-Punk.

bc2fdcea265f677e0319bcc50cfac82e “Kimono My House” es su álbum más popular y hay una razón para ello, no hay canción que no se te quede grabada en la mente, muestra a los hermanos Mael en su mejor forma, entregando canciones donde predomina el Glam Rock pero obviamente con muchos elementos poco comunes para el género. Este álbum es un clásico absoluto que merece ser mucho más reconocido de lo que es, con suerte el documental que Edgar Wrigth está haciendo sobre Sparks ayude a levantar su estatus.

Tres canciones para empezar: “This Town Ain´t Big Enough For Both Of Us” // “Here In Heaven” // “Equator”.

5.- Cardiacs

Géneros que comúnmente se le asocian: Art Punk, Progressive Rock, Zolo, Experimental Rock, Progressive Pop, Post-Punk.

Álbum recomendado: “Songs For Ships And Irons”.

Hablar de Cardiacs es hablar de Tim Smith, el genio detrás de la banda, quien falleció hace tan solo unas semanas y me inspiró a escribir este artículo. Cardiacs no es tan experimental como Fantômas, ni tan vanguardista como The Residents, ni fusiona tantos géneros como Ween, ni es tan influyente como Sparks pero es la que tiene las composiciones más ricas, un crítico llegó a decir “hay más cosas pasando en una canción de Cardiacs que en la entera discografía de muchas bandas”, y es que Tim Smith tenía una cabeza llena de ideas y el virtuosismo para acoplarlas todas a sus canciones, aparte se divertía con ello y como consecuencia se ganaba tanto fans como detractores, sus letras crípticas y existenciales son solo evidencia de lo mucho que Tim se tomaba enserio su música por más humorística que esta parezca.

1986a_DAVID-OLIVER-e1515410311220.jpg

“Songs For Ships And Irons” es un álbum recopilatorio, pero que eso no los aleje, muestra a la perfección de lo que va esta banda y de a dónde está Tim a llevar su sonido, composiciones frenéticas, bellas, divertidas y melancólicas de una mente tan extraña como genial.

Tres canciones para empezar: “Tarred And Feathered” // “There’s Too Many Irons In The Fire” // “Blind In Safety And Leafy In Love” // “Loosefish Scapegrace”.

Descanse en paz Tim Smith.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.