Escrito por: Ana Paola Castro.

No es novedad que diario generamos una gran cantidad de desperdicios que afectan el medio ambiente, nuestra cultura de consumo sobrepasa la capacidad de los ecosistemas de mantenerse en homeostasis, por ello les traemos algunos hábitos sencillos para implementar en nuestra vida y volverla más amigable con el medio ambiente.

1. Llevar tus propios contenedores

Una manera muy sencilla de reducir nuestro consumo de productos desechables de plástico o foam es llevar nuestros propios contenedores cuando pedimos comida para llevar, nuestro vaso por las mañanas al pasar por café, muchos negocios se han sumado para reducir el desperdicio dando descuentos y si es servicio a domicilio, un cambio sencillo es pedir que no te envíen servilletas ni cubiertos.

@byoproject se ha encargado de buscar lugares donde aceptan nuestros contenedores.

Para el mandado algo simple como llevar tus propias bolsas re utilizables, existen en diferentes tamaños y diseños, especiales para las frutas y verduras evitando el consumo de bolsas de plástico o empaques innecesarios.

2. Darle una segunda oportunidad a tus prendas

Cada día nos familiarizamos más con el fast fashion, su impacto ambiental y como su bajo costo implica un salario insuficiente en la línea de producción. Por eso hay que recordar todo lo que implica tener una prenda en nuestras manos y pensar que podemos hacer con ella si ya no nos gusta.

  • Donar: Existen diferentes organizaciones que se encargan de la recolección de ropa en buen estado para donaciones, de esta manera podrá tener una segunda vida con alguien que realmente la necesita.
  • Arreglar: Si tu prenda tiene detalles o te parece aburrida dedicate a enmendarla, podrías terminar con una nueva camiseta tie dye favorita o una bolsa para realizar tu mandado.
  • Segunda mano: Existen aplicaciones, paginas de ventas, bazares donde se vende ropa de excelente calidad y a buen precio, puedes adquirir una pieza vintage y darle personalidad a tu guardarropa o bien vender aquellas piezas que ya no son tu estilo.

The Great One Hundred and Under Vintage Clothing Sale - Auckland - Eventfinda

3. Separar tus residuos orgánicos

Todas esas cáscaras y residuos de café son residuos biodegradables que pueden servir para nutrir el suelo y mejorar la calidad de vida de las plantas haciendo composta casera o llevándola a centros de recolección.

En Mexicali @compostatebienmxl cuenta con centros y rutas de recolección de residuos orgánicos.

4. Reutilizar contenedores de productos

Frascos de mantequilla de maní, salsa de tomate o mayonesa, retira las etiquetas y están listos para ordenar tu alacena. Existen lugares que venden productos a granel llevando tus propios frascos o botellas para comprar alimentos como aceite semillas, condimentos o endulzantes así como productos de limpieza.

Sección a granel en @ecoamazonas / Fotografia de @byoproject

Imagen 1.png

Rellena tus productos de limpieza y desinfección en Insumos Lavanda

Hay muchas maneras creativas de utilizar botellas y frascos para decoración, pero para darle utilidad a las botellas de refresco de 2 litros y todos los residuos no reciclables The BYO project nos enseña cómo hacer “ecoladrillos” para casas que resguarden a los perritos de Gente por los Animales.

View this post on Instagram

Haz un ECOLADRILLO (o los que quieras) esta cuarentena, y cuando todo esto termine, lo recolectaremos para hacer casas para perritos 🐶 Únete a esta buena causa y cuida al planeta al mismo tiempo 🌎💚 aquí te decimos cómo… . ¿Qué es un ecoladrillo? 🏠 Es una botella con residuos no reciclables limpios y secos que se llena a presión. Se puede utilizar para hacer casas, muebles, entre otras cosas. . ¿Qué se necesita para hacer un ecoladrillo? ✅Una botella de PET (como las de refresco). Para esta actividad se necesitará de 2 litros como la de la foto. ✅Tijeras. ✅Un palo o algo para comprimir. ✅Residuos limpios y secos. . ¿Cómo hago un ecoladrillo? 1. Lava y seca muy bien la botella que vayas a utilizar. 2. Lava y seca muy bien los residuos (si es necesario, córtalos para que quepan) e introdúcelos en la botella. 3. Con ayuda de un palo comprime bien los residuo para evitar que queden espacios dentro de la botella. 4. Cuando este llena con todo muy bien compactado, tapa la botella. Recuerda que debe quedar súper dura. Si la aprietas y se deforma quiere decir que aun puedes introducir más residuos. . ¿Qué puede contener un ecoladrillo? ✅Residuos plásticos o papel plastificado. ✅Envolturas como de papitas, chocolates, dulces, frijoles, arroz, pasta. ✅Paquetitos como los de ketchup, mermelada o salsas. ✅Tapas de yogurt. ✅Tetrapack. ✅Bolsas de plástico. 🚫Nada de residuos orgánicos. . Si bien el ecoladrillo no es la solución al problema de la basura, es una alternativa para evitar que los residuos no reciclables terminen en la basura, en nuestras calles o en la naturaleza y se puedan aprovechar para hacer algo productivo. Recuerden primero evitar, reducir y reciclar lo que se pueda. . Aquí te dejamos algunas cuentas donde puedes ver más sobre el tema: @noseaswaste @zamamexicoeco @ecolanamx @ecoladrillosluque . Si tienes alguna duda mándanos dm ✨🙌🏻 . ¡Saquémosle provecho a la cuarentena y hagamos algo bueno por el planeta! 💚🌎 . . #stayhome #quedateencasa #ecofriendly #ecoladrillos #ecofriendlyliving #byo #thebyoproject #cuarentena #covid_19 #quarantine #sustainability #unenvironment #ods #sdgs #sustentable #plasticfree #zerowaste #recycle #ceroresiduos #reciclaje

A post shared by The BYO Project (@byoproject) on

5. Conocer mi basura reciclable

Todos sabemos que podemos reciclar, lo complicado es saber que va con qué y a donde debo llevarlo. De nuestras 5 recomendaciones probablemente sea la más complicada de llevar a cabo pero es fácil empezando con un solo tipo de material ya sea plástico, papel, cartón o vidrio.

Si buscas dónde llevar tu plástico, papel, cartón o electrónicos Fundación Hélice cuenta con centros de acopio, Strategic Materials cuenta con reciclaje de vidrio y para las tapas de las botellas la fundación TMONA las reúne para ayudar a pequeños que necesitan trasplantes de médula ósea.

Imagen 1

Realizar cambios lleva tiempo y esfuerzo pero no es cuestión de hacerlo perfecto sino de iniciar; este es el caso con la vida ecofriendly, es importante informarse y dedicarse.

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión” nos dice Andrea de @loveandwatermelons en nuestra entrevista, quien a diario nos da ideas nuevas para vivir más ecológicamente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.