Escrito por: José Cortez

Ha actuado en más de 100 películas, nominado en muchas ocasiones a múltiples premios, considerado como uno de los mejores actores no solamente de su generación, sino de la historia, participando en papeles camaleónicos que van desde el drama hasta la comedia, hoy hablaremos de Robert De Niro.

Robert Anthony De Niro Jr. nace el 17 de agosto de 1943 en Nueva York, Estados Unidos. Hijo de dos artistas (su madre era pintora y poeta mientras que su padre era pintor y escultor), parecería que seguir el camino por el mundo del arte plástico sería lo más lógico. Tras el divorcio de sus padres a la temprana edad de 3 años, Robert fue a vivir con su madre al barrio de Little Italy en Nueva York, sus vivencias y la gente que conociera en ese entonces jugaría un papel importante en la interpretación de sus personajes en el futuro.

DENIRO 2
Un pequeño De Niro junto a su madre, Virginia Holton

Durante sus estudios básicos, se interesó por la interpretación apareciendo en obras de su escuela y fue a los 16 años que decidió abandonar sus estudios para dedicarse completamente a la actuación. Fue en la década de los 60 que aparecería en sus primeras películas, de la mano del aquel entonces también debutante director, Brian De Palma, que quedó tan encantado con las interpretaciones del joven De Niro que lo recomendaría a sus colegas en años posteriores para actuar en sus películas.

La primera de sus nueve colaboraciones con el director Martin Scorsese se daría en 1973 en la película de gangsters “Mean Streets” en la que interpreta a un mafioso de Nueva York de muy bajo rango, pero subiría un pico más alto un año después interpretando a un joven Vito Corleone en “The Godfather II”, papel que le valió un Oscar como mejor actor de reparto y dándole una fama todavía más pronunciada.

DENIRO 1
Robert De Niro como el joven Vito Corleone, papel que le daría su primer Oscar

Dos años después, de la mano de su amigo y eterno colaborador, Martin Scorsese, interpretaría uno de sus papeles más memorables y el que lo lanzaría a la fama mundial. En 1976 se estrena “Taxi Driver”, filme en el que De Niro interpreta a Travis Bickle, un taxista sociópata del área urbana de Nueva York que busca limpiar a la sociedad de todos sus males.“You talking to me?” sería la frase que inmortalizaría el personaje al verse en un espejo; además es bien sabido que esa icónica escena fue totalmente improvisada por el ya famoso actor, que dio una de las mejores actuaciones de su vida.

robert deniro 3
Travis Bickle de Taxi Driver (1976)

Si bien a Robert De Niro por lo usual se le atribuyen papeles de sociópatas, personas violentas y con problemas psicológicos tales como en “The Deer Hunter”, “Raging Bull” (papel por el que ganó su primer Oscar al mejor actor principal”, “Once Upon a Time in America”, “The King of Comedy”, “Goodfellas”, “Awakenings”, “Cape Fear”, “Casino”, etc. También ha participado en otras películas de géneros distintos, tales como ciencia ficción, acción, drama y  comedia.

Se sabe que al menos durante su juventud fue un actor de método que se metía totalmente en su papel y hacia investigaciones exhaustivas acerca de los padecimientos y condiciones con las que contaban sus personajes para dar una actuación más convincente.

deniro 5
En Raging Bull (1980) interpretando al boxeador Jake La Motta

Le ha tocado compartir pantalla con toda una gama de estrellas durante su carrera, Harvey Keitel, Joe Pesci, Leonardo DiCaprio, Al Pacino, Dustin Hoffman, son algunos de los nombres de la inmensa cantidad de actores con los que ha colaborado en diversas películas de diferentes tipos.

En 1993, debuta como director con la película “A Bronx Tale” que muestra la vida de la mafia italiana en los barrios bajos de Nueva York, siendo presenciado por Calogero, hijo de un conductor de autobús interpretado por el mismo Robert De Niro, y de su lucha durante la película para que su hijo se aleje del mundo de la delincuencia.

deniro 4
Fotograma de A Bronx Tale (1993), su debut como director

Es bien sabido que durante sus inicios era conocido por sus actuaciones como mafioso, lo que le llevó a participar con los grandes directores italoamericanos de la época: Brian De Palma, Bernardo Bertolucci, Sergio Leone, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, con el que actualmente lleva 9 colaboraciones siendo la más reciente “The Irishman” estrenada en el 2019 en Netflix.

En años recientes, se le ha visto actuar mayormente en películas de un ámbito totalmente diferente al que estaba acostumbrado antes, dejando de lado aquel frío y violento personaje que lo caracterizó en varias de sus actuaciones del pasado, yéndose ahora por un lado más cómico y prestándose a proyectos que no terminan de convencer mucho a la gente, pero es innegable que su trayectoria es de admirarse y ha participado en las películas más comentadas de la historia enseñándonos todo su potencial en estas. Por su trayectoria, por sus soberbias actuaciones regalándonos varios de los momentos y películas más memorables de la historia y siendo uno de los principales referentes de la actuación a nivel mundial, a Robert De Niro se le considera toda una leyenda viviente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.