Escrito por: Sergio Ortiz

Los Beastie Boys han sido muchas cosas, desde un grupo de Punk a un grupo de rap blanco hecho meramente para llegar a otros mercados, hasta lo que son ahora: un grupo legendario de música experimental y divertida. Si has estado en internet en los últimos meses te habrás dado cuenta que su popularidad ha regresado o, mejor dicho, se ha expandido a generaciones más jóvenes, esto gracias a su nuevo documental/ Especial en Apple TV, la aptamente llamada “Beastie Boys Story”. Una especie de documental, especial en vivo y stand up donde los integrantes de Beastie Boys “Ad Rock” y “Mike D” hablan nostálgicamente sobre sus vidas en el grupo junto a su ya ido compañero “MCA”; la historia sirve como una narración de sus carreras pero también en algunos momentos como un tipo de penitencia por sus acciones pasadas, ya sean sus actitudes homofóbicas o sus acciones misóginas.

rsz_beastie_boys_polly_wog_stew_punk_john_berry
Beastie Boys en sus inicios como banda de Hardcore Punk

Como cualquier grupo de adolescentes, eran ruidosos y desastrosos, si le sumas su fama y contexto, no te sorprenderían mucho sus actitudes al principio de su carrera; desde abandonar a la cuarta integrante de la banda original Kate Schellenbach cuando se convirtieron en un grupo de rap, hasta querer llamar a su primer álbum “Don´t Be a Fa$&ot”.  Esto solo fue el principio de su descenso, con el lanzamiento de su disco y la gira adyacente se irían convirtiendo lentamente en las caricaturas que presentaban en su álbum, jóvenes tontos y hedonistas que nomás se preocupan por tomar y divertirse.

Y mientras para las audiencias de la época el grupo se vería como una banda de jóvenes desastrosos superficiales sin chiste, nosotros con el privilegio del paso del tiempo y el contexto de esos tiempos entendemos que era más complicado que eso. Desde la mera invención del grupo como una manera de entrar el hip-hop a la demográfica segura y blanca de la música americana, combinado con su juventud y su falta de madurez, fue lo que derivó en esta masa que los fue convirtiendo en artistas superficiales y vacíos; llevando al hiato del grupo por unos años antes de su regreso con Paul´s Boutique en 1989, 3 años después del lanzamiento de su primer álbum, ahora estacionados en California y con diferente manager y disquera.

Beastie-Boys
En la grabación del icónico video de Sabotage, dirigido por Spike Jonze

Esto se puede analizar bajo diferentes lentes pero creo que el más obvio es un tema que sigue presente hasta ahora: las disqueras depredadoras y su abuso con músicos jóvenes. Ya sea Britney Spears, Ed Maverick o Justin Bieber, los músicos jóvenes muchas veces ni siquiera saben quiénes son, o tienen una mínima idea de qué quieren hacer con su talento y su sonido, quedando muchas veces a la merced de abusadores como estos.

beastie boys
Ad Rock y Mike D, miembros sobrevivientes que cuentan la historia del trío en Beastie Boys Story

Esto no quiere decir que ellos no cometieran errores individuales, cuando se juzgan las acciones de alguien se debe hacer un balance entre su contexto y su culpabilidad individual; ya fueran sus acciones homofóbicas y misóginas o sus acciones irrespetuosas en general, pero con el tiempo todo esto pasó, tal vez no a gran escala pero para el tiempo es lindo ver que tu artista reconozca la existencia de sus errores, aunque sea con un verso. De cualquier manera me hace feliz ver que con los artistas gen x para enfrente cada vez hay más responsabilidad con las acciones, ya sean disculpas vacías o no, y siento que ellos fueron de los primero grupos que decidieron dar esta vuelta de 180 grados donde se convirtieron en la mejor versión de ellos mismos. Ya fuera bajo el espiritualismo como Adam Yauch o nada mas siendo más responsable y aceptando sus errores como lo hicieron los demás, usando su plataforma de “Beastie Boys Story” no nomas para darse publicidad pero para aceptar sus errores como personas enfrente de millones, una responsabilidad que veo cada día más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.