Escrito por: Aneth Martínez

El pasado 16 de agosto, la legendaria Madonna, cumplió 62 años y definitivamente merece el título de Reina del Pop y para los que tengan la duda de por qué es conocida de esta manera, les traigo una lista de los momentos más icónicos dentro su trayectoria de más de 35 años para recordar los grandes logros y statements que ésta gran mujer ha marcado en la historia no solo de la música si no, de la cultura pop.

1. Like a virgin en los VMA’s

Madonna vms 84

Desde su primera presentación en los MTV Music Awards en 1984, Madonna dejó su huella. Comenzó con su tema Like a virgin en la cima de un pastel de más de cinco metros de altura, vestida con su icónico look de novia, con una falda de tul, cinto Boy Toy y guantes de encaje, mientras descendía del pastel y dejaba caer sus zapatillas.

madonna 2

Cuando Madonna intenta recoger sus zapatos del suelo, decide posteriormente continuar con la presentación ahí mismo, en el piso y fue así que finaliza la presentación rodando sobre el escenario, haciendo enojar a todas las mamás de los 80’s mientras muestra su ropa interior en televisión nacional y brindándonos una de las presentaciones más legendarias de los VMA’s.

2. Madonna reencarnando a Marilyn

madonna 3

Para el video de Material Girl, Madonna decidió reinterpretar la épica escena de Marilyn Monroe en Diamonds are a girls best friend del filme Gentlemen Prefer Blondes, donde se les puede ver a ambas con un vestido rosa, rodeada de hombres que intentan apantallar con diamantes y joyas. Su interpretación fue bastante acertada, ya que así nos brindó un video musical que, a pesar de existir desde hace más de treinta años, hace que nos emocionemos cada vez que lo vemos.

Un dato curioso de este video es que, durante la grabación del mismo, Madonna conocería a su primer esposo, el actor doblemente ganador del Oscar, Sean Penn.

3. Like a Prayer

Madonna Like A Prayer

Y aunque no fue la primera vez que Madonna hizo enojar a algunos miembros de la sociedad, definitivamente el video de Like a Prayer de 1989 si fue uno de los momentos más criticados de Madonna, ya que dentro del video podemos ver relaciones interraciales, cruces quemándose, se desarrollan temas de injusticia social y, por si fuera poco, el protagonista del video es una escultura/humano de un santo religioso de origen afroamericano.

Durante el lanzamiento del video, Madonna tenía un contrato de 5mdd con Pepsi e iban a financiar su próxima gira musical, sin embargo, ante el estreno del video, diferentes grupos religiosos alzaron la voz en contra del material por el contenido y fue tanta la presión que Pepsi canceló el contrato con la cantante.

A diferencia de las instituciones religiosas que alzaron la voz, el video fue muy bien recibido por los críticos. Para el 25 aniversario de MTV en 2005, los espectadores lo votaron como el «Video musical más innovador de todos los tiempos» y en una encuesta de Billboard de 2011, «Like a Prayer» fue votado como el segundo mejor video musical de la década de 1980, solo detrás de Thriller de Michael Jackson.

4. El cone bra de Gaultier

madonna 5

Para su gira Blond Ambition Tour de 1990, Madonna nos daría uno de los looks más legendarios en la historia no solo de la música, si no también de la moda, al abrir el show de su gira con el tema Express Yourself con el épico cone bra diseñado por Jean-Paul Gaultier. Muchos consideran que fue en este momento que Madonna pasó a otro nivel de su carrera, convirtiéndose no sólo en una artista musical, si no que en ese momento oficialmente obtuvo el título de ícono de la cultura pop.

5. Madonna cancelada en MTV

madonna6

Aunque parezca imposible, Madonna incluso fue prohibida en MTV y es que, en 1990, el video musical de Justify My Love, canción co-escrita por Lenny Kravitz, dio mucho de qué hablar debido a sus imágenes sexualmente explícitas de sadomasoquismo, voyeurismo y bisexualidad. Aunque el video fue prohibido en el canal principal de videos musicales y en otras cadenas televisivas, el video debutó en ABC durante el programa nocturno Nightline. Este video fue posicionado por la revista Rolling Stone en el puesto nº43 de la cuenta The 100 Top Music Videos en 1993 y VH1 posicionó el video en el puesto nº1 de los 50 Sexiest Video Moments.

6. Stike a pose, Vogue

madonna7

Este 2020, se cumplieron 30 años del tema Vogue de Madonna y definitivamente sigue siendo relevante hasta el momento y es que Vogue no solo es el nombre de una revista de moda, si no que en 1980 estaba comenzando un movimiento contracultural de afroamericanos y latinxs de autoexpresión a través de la danza y la moda DIY, bajo el mismo nombre, movimiento que sigue vigente hoy en día. Fue con este tema musical, que Madonna utilizando su gran plataforma hizo que la sociedad volteara a ver a esta comunidad incluyendo a miembros originales del movimiento dentro del video musical dirigido por David Fincher, video legendario que cuenta con una de las coreografías más representativas de la escena musical.

7. El primer reality show

madonna 8

La gira Blond Ambition de Madonna fue filmada en su totalidad para crear el documental de 1991 Truth or Dare / In bed with Madonna, el cual para muchos fue el origen de los reality show, ya que nunca antes se había mostrado el detrás de cámaras de un artista de esa manera, su lado ‘real’ y sus problemas.

Madonna complementa interpretaciones de sus canciones dentro de la gira con escenas donde muestra la dinámica con los miembros del crew de su tour, su amistad con ciertas celebridades e incluso el momento en que conoce al actor (en este entonces desconocido) Antonio Banderas.

madonna 9

8. Sex, un libro de culto

En 1992, un día después del lanzamiento de su quinto álbum Erótica, Madonna lanzó al público su coffee book llamado Sex, el cual es una recopilación de fotografías Rated-R que muestran escenas eróticas de Madonna junto con otras celebridades como con su entonces pareja Vanilla Ice, Naomi Campbell y Big Daddy Kane, entre otros. El libro estaba envuelto en un plástico metálico que simulaba la envoltura de un preservativo.

madonna 10

El libro fue un éxito total ya que las copias en existencia se acabaron en su totalidad en cuestión de días, sin embargo (y sin sorprendernos) generó mucho debate entre la sociedad por los desnudos y escenas que contenía. Hoy en día el libro Sex de Madonna es considerado un artículo de culto.

9. Uno de los besos más famosos en la cultura pop

madonna11

En los VMA’s del 2003, Madonna tuvo la idea de nuevamente, crear controversia y darnos uno de los momentos mas legendarios en la historia de la cultura pop.

Todo comenzó como una presentación llena de nostalgia con un pastel de más de cinco metros de altura, Britney Spears y Christina Aguilera cantando Like a Virgin vestidas con el mismo atuendo de Madonna en su presentación de los VMA’s del 84’. Madonna sale del pastel gigante y comienza a cantar su nuevo tema del momento Hollywood y en medio de la presentación, Madonna voltea hacia Britney Spears y la besa al igual que a Christina Aguilera.

Podemos ver en los videos de la presentación la cara de los asistentes que representan la misma cara de impresión de todos nosotros en nuestras casas viendo ese momento. La presentación fue tema de conversación por semanas y hasta la fecha sigue siendo impresionante como Madonna logró ese momento en televisión en vivo.

10. Madonna crucificada

En el Confessions Tour de 2006, Madonna nos brindó una de las presentaciones más fuertes en la historia. Colgada de una cruz de vidrios gigante, con una corona de espinas sobre su cabeza cantando el tema Live to tell, mientras un contador va en aumento hasta llegar a la cantidad de 6 millones para después, descender de la cruz y mostrar imágenes haciendo notar los problemas que millones de niños atraviesan en África.

No es sorpresa que la iglesia se haya sentido ofendida con esta presentación, pero para los seguidores de Madonna, ésta es una de las presentaciones más recordadas e impecables de la cantante.

11. Madonna y Drake en Coachella

madonna13

Durante el festival de música de Coachella en el 2015, Madonna interpretaba Human Nature/Hung Up y sorpresivamente, Drake aparece en el escenario para tomar asiento en una silla. Madonna se acerca al cantante y lo besa repentinamente, esto no es precisamente, lo que dió de qué hablar, si no la cara de disgusto de Drake.

Días después el cantante aclaró que su cara fue por la sensación de labial en su boca y aunque esta presentación aún nos deja con muchas dudas, como es costumbre para la reina del pop, da de qué hablar incluso cinco años después.

12. Madonna le recuerda a Beyoncé y Jay-Z que es la reina

madonna14

Algo admirable de Madonna, definitivamente en la seguridad en ella misma, y es tanta su confianza que puede recordarle a quien sea que ella es la reina, incluso a Beyoncé y Jay-Z.

Esto lo dejó claro con un post en Instagram, donde edita una imagen promocional de The Carters para su disco APESHIT, donde cambia las obras de arte originales por imágenes de ella misma. Poniendo como caption “Learning from te master … lol”. Poco tiempo después eliminó la palabra master pero el mensaje ya había quedado claro.

madonna final 2

Durante mi infancia no entendía por qué tanta admiración por parte de mi mamá y de la sociedad hacia Madonna, pero con el paso de los años he visto la importancia de las barreras que ella fue eliminando en la cultura y los extremos a los que ella llegó para que ahora todo aquello que podía apantallar y hacer molestar a la sociedad en los 80’s y 90’s, hoy en día no sean problema alguno.

Madonna siempre ha estado adelantada a su tiempo y lo podemos ver en sus interpretaciones sobre el escenario, su vanguardia en los videos musicales, cómo ha utilizado todos los recursos incluso la moda para mandar un mensaje y siempre darle lugar a comunidades y movimientos muchas veces discriminados. Madonna durante una entrevista en sus inicios en 1984, dijo “I want to rule the world” y podría decir, que lo ha logrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.