Escrito por: Ernesto Moreno

Parte de la magia inicial de los superhéroes fue siempre su aspecto visual, sus trajes coloridos y extravagantes, conjuntos inverosímiles que alguien en la vida real jamas vestiría, pero que hacían soñar con portarlo a todos los niños, desde el traje de Christopher Reeves en Superman, hasta el de Tobey Maguire en Spider-Man. Hoy nos dejaremos poseer por el espíritu de Edna Moda y veremos que tan importante es el diseño de los trajes super heroicos y la inevitable influencia que han producido en la cultura de la moda.

superman

De las viñetas al cine  

Una de las cosas fundamentales para conseguir el éxito al momento de adaptar un cómic al live action, es trasladar de manera exitosa los trajes tan característicos de héroes y villanos, porque igual que lo que nosotros elegimos día con día para vestir, marcan de manera importante su identidad. Así, Batman no sería el mismo sin capa, la araña en el pecho y espalda de Spider-Man es infaltable, incluso no podemos imaginar a Joker sin esa gama de colores verde y morada. 

Un conflicto frecuente con los trajes sucede cuando se les considera poco prácticos o demasiado llamativos y se les reemplaza por algo con menos encanto; pasó con los primeros X-men de Bryan Singer, que en vez de vestir los clásicos trajes amarillo y azul, portaron unos atuendos de cuero negro bastante más monótonos, que veinte años después no han envejecido del todo bien. 

Pero desde ese entonces las cosas han cambiado bastante, ahora los fans pueden presumir que los personajes en la pantalla son bastante fieles y uno de los que movió la balanza en los 2000s fue el arácnido favorito de todos, Spider- ManY es que despues de tanto cuero mostrado en Blade y X-men, Peter Parker llegaba en 2002 a las pantallas de todos los cines con un traje bastante fiel al diseño que por muchos años se venía manejando en los cómics; desgraciadamente no podemos decir lo mismo del traje del Duende Verde, que muchas veces ha sido comparado con un villano genérico de los Power Rangers. 

spidey

Siguiendo con los casos de éxito, no podemos olvidar al villano más famoso del muerciélago de Ciudad Gótica, Joker. La versión del payaso del crimen aparecida en The Dark Knight, la segunda película dirigida por Christopher Nolantenía el reto de introducir al personaje a un universo, hasta cierto punto, bastante anclado a la realidad. Por eso es de aplaudir el trabajo de la diseñadora de vestuario Lindy Hemming, que tomando inspiración del look de algunas estrellas de rock, como Keith RichardsSyd Vicious, sumando ideas de diseñadores como Alexander Mcqueen y Vivienne Westwood, llegó a idear el aspecto que vemos en Heath Ledger, que además de resultar creíble en ese mundo respeta la esencia del personaje. 

 

Capas y máscaras en la pasarela 

Algo tan grande como los comics, que generan amor, odio y fanatismo, no podian quedarse fuera de las pasarelas de moda, ya que es innegable la influencia que han ejercido en diseñadores tan reconocidos como Alexander Mcqueen y Jean Paul Gaultier, por mencionar algunos. Por eso es importante recordar aquella vez en 2008 en que el MET dedicó una exhibicion llamada SuperheroesFashion and Fantasy a los diseños inspirados por personajes tan famosos como Spider-Man, Batman, Wonder Woman y Catwoman. Cabe mencionar que alguien con tanto peso en el mundo de la moda como Giorgio Armani fue el que organizó la muestra, razón suficiente para demostrar que la moda y los superheroes no están peleados.

Para finalizar, dejamos algunos de los atuendos más recordados de la exhibición:

mugler gatubela
Diseño de Thierry Mugler (1996)
Moschino
Diseño de Jeremy Scott para Moschino (2008)
gaultierspidey2
Diseño por Jean Paul Gaultier (2008)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.