Escrito por: Emilio Ramos

Hace unos años, en el noreste de México, nace una cultura opuesta bautizada como Kolombia, que se deriva principalmente de la cumbia. En este filme, el espectador apreciará un escenario incierto, pero saturado de emociones.  

La película mexicana dirigida y escrita por Fernando Frías de la Parra, muestra la segunda identidad de la ciudad de Monterrey, México; por medio de la música y otros factorescomo, por ejemplo, narcotráfico, migración y pobreza.  

elenco2

 La presente obra se estrenó el 20 de octubre de 2019 en el Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) en su edición 17 y desde entonces, no deja de hacer ruido. La ganadora a mejor largometraje mexicano, expone diversas problemáticas. Por un lado, se percibe la angustia de los personajes ante la situación del narcotráfico que se vive en estas zonas de bajos ingresos. Por otra parte, se exhibe el choque de culturas que a causa de la migración millones de personas experimentan. 

 La brecha de desigualdad que existe en esta película es enorme, el filme se grabó en la Colonia Independencia, una de las zonas más pobres de Monterrey. Caracterizada por la ausencia del Estado para brindarles un mayor nivel de bienestar.  

 A continuación, pretendo detallar los diferentes escenarios sociales a los que se enfrenta el personaje principal, Ulises Samperio, interpretado por (Juan Daniel García Treviño) un joven de 17 años que pasa por una transición debido a la inseguridad que existe en México.  

 Todo problema, tiene solución. 

 Ulises y su pandilla, denominada como Terkos que significa; adj. Obstinado, irreductible, firme o inamovible en su actitud, todas estas palabras definen a un grupo de jóvenes entre 15 y 20 años de edad, que evaden todos sus problemas a través de las cumbias. Su banda se reunía seguido para asistir a fiestas como parte del movimiento de esta contracultura Kolombia. 

terkos 4


¿Pero por qué contracultura? 

 La cultura Kolombiana Regia fue un movimiento social, originado en los suburbios de Monterrey, que tiene su apogeo en los años 2000. En este periodo, se vivió una fuerte inmigración de personas colombianas, sujetas a una importación de discos de este país y ropa peculiar de quien era parte de estas costumbres. Por lo tanto, estas tradiciones no fueron bien vistas por la sociedad mexicana, caracterizada por la oposición de valores culturales e ideologías establecidos en la comunidad.  

 Este movimiento fue desapareciendo poco a poco; uno de los factores que más influyó, fue la guerra contra el narcotráfico en México, durante la administración del ex-presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.  

 

Síntesis: Movilidad social.  

Ulises Samperio y los Terkos, integrado por “La Chaparra” interpretada por (Bianca Coral Puente Valenzuela)“Pekesillo” por (Leonardo Garza)“Jeremy” actuado por (Jonathan Espinosa)“Wendy” por (Tania Alvarado)“Negra” protagonizada por (Fany Tovar), “Isaí” (Luis Leonardo Zapata), seguido de “Sudadera” por (Yahir Alday), “La Prendida” (Deyanira Coronado) y “La Chida” por (Yocelin Coronado). Se distingue por ser un grupo de marginados, formando así una familia.  

 La relación entre la música / baile y los Terkos, era tan fuerte, que los problemas de cada uno de ellos, pasaban desapercibidos. Solo necesitaban unos instrumentos, o en su caso, una radio para perderse entre las cumbias rebajadas, formando de esta manera una identidad. 

terkos2

La presente historia encuentra sus conflictos a partir de las actividades del narcotráfico, estos grupos delictivos fueron arrinconando a todo este movimiento, no nomás a los Terkos. De tal manera, que Ulises, al salir de casa se topa con una balacera en contra de sus otros compañeros, de tal modo que se vio en la necesidad de salir de la ciudad, inmediatamente, llegando ilegalmente a la ciudad de Jackson Heights, Queens en Nueva York. 

 En este proceso, Ulises intenta adaptarse a las nuevas circunstancias. Por su forma de vestir, sobre todo su particular estilo de pelo parecen hacerlo destacar en esta ciudad que está repleta de migrantes.  

En el transcurso de la obra, Ulises se encuentra con Lin, interpretada por (Angelica Chen) una joven asiática que reside en los Estados Unidos. En este contexto, Lin se interesa por saber el pasado de Ulises, intentando dialogar con señas, debido a que Ulises no entendía el idioma ingles y Lin español.  

ulises new

Conforme pasaba el tiempo, Ulises perdía su esencia, su identidad. Fue perdiendo en contra de la vida, de tal modo que se vio en la necesidad de cortar su cabellera y perderse entre el alcohol.  

En consecuencia, Ulises fue transferido a un centro de detención de migrantes. Finalmente, regresa a la ciudad de Monterrey, para estar presente en el funeral de su amigo Isaí, que se vio en la necesidad de involucrarse en estos grupos delictivos. Por último, visita a Jeremy, su amigo mas leal, ahora en un grupo religioso. Al darse cuenta de tantos cambios, Ulises termina la historia bailando en su soledad, mientras al fondo se observa la guerra en contra el narcotráfico. 

baile

 

Datos curiosos de la película  

  1. De acuerdo a Forbes México, la cinta ha dado mucho de que hablar a partir de su estreno en la plataforma de Netflix. Por otro lado, comenta que algunos medios especializados como “Vulture” lo han considerado en su lista de mejores películas del año, en cambio en el portal de Rotten Tomatoes cuenta con el 100% de aprobación por el voto de la crítica, una calificación que muy pocas obras tienen.  
  2. El elenco de este largometraje, principalmente “Los Terkos” no cuenta con ninguna experiencia, siendo esta película su primera participación. Estos actores, provienen de estas zonas de bajos recursos de la ciudad de Monterrey.  
  3. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a los nominados para la 62ª entrega de los Premios Ariel, nominando a este filme en las categorías de: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor fotografía, mejor revelación actoral, mejor diseño de arte, mejor edición, mejor sonido, mejor vestuario entre otras más. 
  4. El actor prinicipal de esta obra, Daniel García gano el reconocimiento a mejor actor en Egipto, en el Festival del Cairo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.