Escrito por: Daniel Velázquez.

Es muy probable que hayas escuchado su nombre en algún momento. Ya sea al cantar el clímax de la canción “Callaíta” o después de oír a J Balvin decir: “Esto es un party por debajo del agua”.

tainy_music_Chris-Anya-e1549663085810

Tainy es el responsable de éxitos mundiales como: “Llamado de Emergencia” de Daddy Yankee, “Abusadora” de Wisin y Yandel y otros proyectos que lo han llevado a posicionarse como uno de los productores más importantes del medio artístico.

Su música nos hace bailar al mundo, pero no todos conocen al genio detrás de nuestras canciones favoritas de reguetón.

Es por eso que hoy hablaremos del maravilloso Tainy y la importancia del productor en el mundo musical.

Marcos Efraín Masís Fernández, mejor conocido como “Tainy”, fue concebido en la “cuna del Regguetón” Puerto Rico en donde ha logrado llevar su arte al máximo, rompiendo fronteras, colaborando en proyectos junto a grandes artistas del género como: J Balvin, Bad Bunny, Daddy Yankee e incluso estrellas ajenas al género, como: Dua Lipa, Selena Gómez, Cardi B, y más.

Su nombre artístico “Tainy” lo obtuvo cuando el legendario dúo Luny Tunes vio el talento de él cuando tenía 14 años, reclutándolo y bautizándolo como “Tiny Tunes” (haciendo referencia a que él era pequeño como Bugs Bunny y sus amigos en la caricatura “Tiny Toon Adventures”). Más tarde sería conocido solo como Tiny para después por cuestiones de pronunciación, cambiarlo definitivamente a Tainy.

Trabajo más reconocido

En el año 2009 produjo “Abusadora” de Wisin y Yandel, ganando un Latin Grammy a la Mejor Canción Urbana junto al dúo del momento. Consolidando a Tainy como uno de los mejores en Puerto Rico.

luny-tunes-y-tainy29125.jpg

En el año 2018 el Vibras de J Balvin ganaría el Grammy al Mejor álbum Urbano, dándole así su segundo gramófono al productor puertorriqueño 9 años después de haber ganado el primero.

En el año 2019 Tainy fue productor en el álbum debut de Bad Bunny “X100pre” con 11 canciones producidas de las 14 del total, colaborando en: La Romana, Solo de mi, Ni bien ni mal; Otra noche en Miami, Estamos Bien, Callaíta, Etc.

X100pre fue nominado como mejor Álbum en los Latín Grammys, ganando el premio, dándole así el primer Gramófono al “Conejo Malo” y uno más para el repertorio del “pequeño Tainy”

El 3 de octubre de 2019, el canal Genius publicó una entrevista en donde Tainy muestra el proceso de producción del “hit” de Bad Bunny, “Callaíta” en el que explica cómo fue que se inspiró al crear la melodía, visualizando nada más y nada menos que las playas de Cancún, México. Recibiendo las vibras necesarias para crear el “himno del verano” del año pasado. De igual manera Tainy relata cómo se basó en el anime clásico “Ghost in the Shell”, dando como resultado una canción que transmite energías inexplicables junto a la inspiradora voz del conejo malo.

Estuvo involucrado en la producción del álbum colaborativo de J Balvin y Bad Bunny, “Oasis” en los temas Yo le llego, Cuidado Por Ahí y Un Peso, fortaleciendo su relación laboral con Balvin y Benito, llevando su nombre a lo más alto de las tablas.

El 29 de febrero del presente año llegaría un álbum muy esperado por muchos, no solo a romper las pistas de baile, si no a romper estereotipos y a promover que todos hagamos lo que se nos da la gana.

YHLQMDLG de Bad Bunny fue un álbum revolucionario para la industria hispanohablante y para el mundo, al debutar como número 2 en el top 200 Billboard, logrando ser el álbum en español con la posición más alta de la historia de la lista.

Tainy contribuyó al disco produciendo la instrumental de canciones como: Yo Perreo Sola, La Santa, Safaera, Hablamos Mañana y <3, Grandes éxitos que por la situación actual no es recomendable disfrutar en aglomeraciones, pero sin duda cuando todo la situación se controle seremos libres de por fin bailar Safaera y hacer todo lo que nos da la gana.

Su trabajo más reciente

El mes pasado lanzó una colaboración junto a J Balvin para la Película de Bob Esponja “Sponge On The Run”, dando como resultado “Agua”; En donde la melodía principal es el “Sample” del sonido de flauta característico en la nariz de Bob Esponja, que suena al final de la intro en el programa televisivo.

De igual manera de la mano de Tainy salió una colaboración inesperada en con el sencillo “One Day” donde el “Oasis Team” se reunió una vez más para cantarle a las penas pero con una invitada de lujo, Dua Lipa.

J-Balvin-y-Tainy

No cabe duda al decir que la producción musical, ya sea el crear el ritmo, la melodía o mezclar la voz del artista en cuestión con la base, es todo un proceso digno de admiración y reconocimiento, porque sin los productores e ingenieros de sonido, no existiría la música como la conocemos y disfrutamos, son lo que le da sentido a la música, crean magia, haciendo equipo con el talento de los cantantes, crean un maravilloso regalo para nuestros oídos.

Pienso que el puertorriqueño es un verdadero artista, por eso espero con ansias los futuros proyectos que salgan que sean bajo la producción del pequeño Tainy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.