Escrito por: Gabriel Franco Villanueva

Caifanes es una de las bandas más importantes de México, y hay muchos factores a los que podemos adjudicarle su estatus y fama, desde el gran talento de sus integrantes hasta las buenas composiciones que sus discos poseen, pero hay un factor que desde mi punto de vista es muy importante: lo consistente de su discografía. Pocas bandas en México pueden presumir de tener una sólida discografía (o una cantidad considerable de discos) sin bajones significativos; son esas mismas bandas las que entran en debate cuando se habla de sus trabajos y sobre todo a la hora elegir el mejor.

Celebrando el treinta y dos aniversario de su primer álbum de estudio presento aquí un ranking de peor a mejor, a forma de análisis y presentando comparaciones entre ellos; cabe mencionar que todos los discos de esta banda me gustan, pero no por ello voy a ignorar sus errores ni tampoco me reservaré de celebrar sus correspondientes éxitos. Cordialmente los invito a que comenten sus propios rankings o debatan este.

4.- Caifanes (1988)

caifanes jovenes 2

La principal razón de que este sea su peor disco es lo poco original que es en comparación a los lanzamientos posteriores, esto debido a que también es el menos maduro. Caifanes aún no encontraba su sonido y, por ende, dejaban que la influencia de otras bandas como Joy Division, The Cure y Siouxie And The Banshees marcaran el rumbo de su música. La mayoría del tiempo esto juega a su favor pues son lo suficientemente talentosos para no perderse dentro de estas influencias y entregar composiciones que se enriquecen gracias a la unión de sus integrantes, ya que cada uno tiene algo con lo que brillar y esto se nota en la duración total del trabajo.

Aunque también cabe destacar la atmósfera oscura con la que el álbum carga, que incluso en las canciones más animadas, queda a la perfección con las letras existenciales de Saúl. Lo peor del álbum llega cuando queda en evidencia su falta de inventiva, canciones como “Cuéntame Tu Vida” o “Viento” carecen de algo que sea original o realmente atrapante; aparte que en estas, la banda suena a las influencias pero sin hacer nada interesante con ellas, en especial en “Amanece” la cual tiene el peor coro en el disco y hasta se siente fuera de lugar dentro del mismo. Aun así, este álbum es bastante entretenido y muestra ideas que serían exploradas de mejor manera en el futuro.

Mejores Canciones: “Mátenme Por Que Me Muero” // “Te Estoy Mirando” // “La Negra Tomasa” // “Será Por Eso” // “Nunca Me Voy A Transformar En Ti” // “Perdí Mi Ojo De Venado” // “Nada”.

Peores Canciones: “Cuéntame Tu Vida” // “Amanece”.

3.- El Silencio (1992)

caifas mad

Este es el álbum que comúnmente se considera la obra maestra del grupo y ponerlo después del peor puede parecer algo duro, pero este disco está a años luz del debut; de hecho, varias de las mejores canciones de la banda están aquí, es el mejor producido y el más arriesgado, entonces: ¿por qué ponerlo en el tercer puesto? Básicamente la primera mitad del disco es bastante inferior a la segunda, contiene las dos peores canciones del trabajo (“Metamorféame” suena una idea que tuvieron en el estudio más que una canción completa y “Tortuga” tiene un buen coro pero nunca va más allá) y hace que todo el álbum se sienta más pesado, largo y hasta torpe por su falta de filtración, ya que, aunque aprecio que la banda se arriesgara, estos intentos de innovar no siempre funcionan.

La segunda mitad es otra historia, esas canciones solas pudieron ser el mejor disco de la banda, uno donde las fusiones se escuchan naturales, donde las letras de Saúl tienen un balance entre poesía y lírica más directa, y donde cada integrante explota su talento. “Debajo De Tu Piel”, “Hasta Morir” y “Miércoles De Ceniza” son solo algunas de las que muestran a la perfección y, de forma exitosa,  las ideas que la banda mostraba en este período. Este álbum es el más importante para el estatus de la banda, los elementos folclóricos aumentaron y se hicieron parte de su identidad, y aunque no fueron los primeros en hacerlo, fue gracias a este trabajo que tampoco serían los últimos ,ya que la gran influencia de este álbum normalizó la fusión de elementos de la música tradicional mexicana con el rock.

Mejores Canciones: “Piedra” // “Hasta Morir” // “Debajo De Tu Piel” // “Estás Dormida” // “Miércoles De Ceniza” // “El Comunicador” // “Para Que No Digas Que No Pienso En Ti” // “Vamos A Hacer Un Silencio”.

Peores Canciones: “Metamorféame” // “Tortuga”.

2.- Vol. 2 (El Diablito) (1990)

caifas noventeros

El segundo álbum de la banda es un salto gigante en comparación al primero, una evolución que parece venir de la nada, aunque aún tienen evidentes influencias del Post-Punk y New Wave esto no los detiene de buscar y encontrar su propia voz; las composiciones son más ricas gracias a la forma natural en que la base de las canciones se mezcla con los arreglos más orillados al folclore, mismos que serían expandidos en el ya mencionado “El Silencio”. La diferencia entre ese y este, es lo consistente que es “El Diablito” en todos los aspectos: Saúl canta muy bien en todos los temas, sus letras aún no son tan poéticas y creo que le beneficia, pues ninguna cae en la pretensión; la inclusión de Marcovich le da mucha personalidad al aspecto más melódico; las partes de Alfonso en la batería son muy creativas; Diego parece que en cada canción busca una nueva forma de sorprender y Sabo prácticamente mantiene unidas a todas las canciones con sus bajeos sin necesidad de hacer menos a su gran habilidad para tocar.

Aún con todo esto el álbum tampoco es perfecto, la madurez aún no llegaba del todo y canciones como “Sombras En Tiempos Perdidos” o “Amárrate A Una Escoba Y Vuela Lejos” parecen no encontrar dirección y también se escuchan un poco desubicadas dentro del tracklist, sobretodo la primera que dura más de lo que debería.

Mejores Canciones: “Detrás De Ti” // “Antes De Que Nos Olviden” // “La Vida No Es Eterna” // “De Noche Todos Los Gatos Son Pardos” // “El Negro Cósmico” // “La Célula Que Explota” // “Aquí No Pasa Nada” // “El Elefante”.

Peor Canción: “Sombras En Tiempos Perdidos”.

1.- El Nervio Del Volcán (1994)

el nervio del volcan

Siempre quedará en duda cómo hubiese sonado este disco si Sabo y Diego no hubieran salido de la banda, después de tres álbumes exitosos queda claro que ellos son parte fundamental para el sonido que los caracterizó; sin embargo pareciera que su salida fue el mayor acierto para este conjunto de canciones, ya que eso le dio la oportunidad a los integrantes restantes de enfocarse en entregar su disco más directo y consistente. Aparte de darse el tiempo de brillar a cada uno, muchos hablan de cómo este álbum tiene su identidad gracias a Marcovich pero la realidad es que no es solo él quien se luce, Alfonso toca mejor que en cualquier otro disco de esta banda y este contiene las mejores letras de Saúl (al menos dentro de Caifanes).

El grupo puso los pies en la tierra respecto a sus experimentaciones pues ninguna suena innecesaria y muchas veces son hasta sutiles, tanto que se adhieren perfecto a las canciones; esto no quiere decir que dejaron de ser ambiciosos, los tintes de ritmos latinos siguen ahí en algunas canciones, como “Afuera”, así como pequeños tintes de Jazz en “Quisiera Ser Alcohol”. Fácilmente puede pensarse que es un paso atrás del monumental y más variado “El Silencio” pero la realidad es que “El Nervio…” es la culminación de todo el viaje de la banda, hay un poco de todo lo que hemos escuchado; tiene un carácter oscuro que recuerda al primer álbum en “Hasta Que Dejes De Respirar”; la fuerza guitarrera y letras más explicitas respecto a lo social del “Vol. 2”;en “Aviéntame” y las fusiones de rock con otros géneros de “El Silencio” en “La Llorona”. Aparte de todo esto el disto entero es muy entretenido, no tiene ningún momento de más, incluso “El Animal” (que es la que menos me gusta por su coro un tanto meloso) encaja muy bien en el tracklist entero. El mejor álbum de la banda y una gran despedida que dejaría a fans (yo incluido) con ganas de más.

Mejores Canciones: “Afuera” // “Miedo” // “Aquí No Es Así” // “Hasta Que Dejes De Respirar” // “Aviéntame” // “Quisiera Ser Alcohol” // “Pero Nunca Me Caí” // “El Año Del Dragón” // “La Llorona”.

Peor Canción: “El Animal”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.