Escrito por: Ernesto Moreno 

Cuando buscamos algo para ver en Netflix no hay mayor frase que se cumpla que, «la comida entra por los ojos», y es que la conocida plataforma de streaming cuenta con un excelente catálogo de programas sobre cocina, desde concursos hasta documentales. A continuación, hablaremos de tres opciones imperdibles para llenar el ojo y, con suerte, el estómago.

Street food

En su segunda temporada Street Food dio de que hablar al dar como ganadora a la tlayuda como mejor comida callejera, descubriéndola a muchos y abriendo debate sobre qué era mejor, si el ceviche peruano, la tlayuda mexicana o el choripán argentino. 

Pero lo interesante de Street Food, tanto en la primera tanda de episodios (donde se habla de comida asiática) como en la segunda (que se expande al hablar de comida latinoamericana), son las historias detrás de cada cocinero, que a pesar de no tener locales ostentosos como los de la cocina gourmet, demuestran llevar en lo más fondo la pasión por preparar comida.

tlayuda
Tlayuda.- Platillo típico de Oaxaca preparado con Tortilla con queso, frijoles y carne a la parrilla.

Además de conocer las historias individuales, la serie documental de Netflix nos permite conocer un poco del folclor de cada lugar y saber qué significan esos platillos callejeros para la gente de Argentina, México, Perú y todas las cocinas internacionales que se mencionan.

Ugly delicious

El programa comandado por David Chang, cocinero fundador y propietario de los restaurantes Momofuku, es el que los amantes de la pizza, los tacos y la comida china necesitábamos. Aquí se habla de la comida con todo el respeto y la tradición que cada platillo lleva detrás, sin importar si hablamos de Pizza tradicional napolitana o de Dominos´s. De manera atrayente y junto a reconocidos críticos, cocineros e historiadores, el chef Chang disecciona la historia de la pizza, los tacos y viaja a diferentes latitudes a probar todos los estilos: desde una pizza 100 % japonesa a los tacos arabes en Puebla.

Aparte de resultar divertido y tener apariciones de gente tan famosa como Jimmy Kimmel, Nick Kroll y Steven Yeun, el programa ahonda en las diferencias culturales de, por poner un ejemplo, la comida china occidental y la originaria; donde mientras en el continente americano la comida china se considera algo barato y de consumo express, en oriente la preparación es más intrincada y su degustación tomada más en serio. Y allí se revela lo más interesante de la serie, que nos descubre el contexto en el que fueron consebidos algunos de nuestros platillos favoritos y como han ido cambiando y adaptándose a diferentes regiones.

pizza japonesa
Pizza del restaurante Savoy, en Tokyo, Japón.

Chef´s Table

Chef´s Table viene siendo desde 2015 una de las docuseries culinarias de Netflix con mayor reconocimiento no solo entre el público, ya que tambien ha sido multinominada a los Emmys y ganado reconocimientos como «mejor serie episódica´´ en los premios de la Asociación Internacional del Documental. 

Temporada tras temporada nos ha permitido conocer a distintos chefs explicando su propio arte, y cada vez se han estado abriendo más a la variedad, como lo fueron aquellas entregas sobre el chef peruano Virgilio Martinez o la tailandesa Bo Songvisava.

virgilio
Virgilio Martinez, reconocido chef peruano aparecido en la temporada 3 de Chef´s Table

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.