Escrito por: Aneth Martinez

Hoy Freddie Mercury cumpliría 74 años y para recordar al mejor frontmant de la historia – en mi opinión, les traemos los looks más legendarios de este hombre tan pelicular, talentoso y adelantado a su época. 

Freddie Mercury tenía un sinfín de cualidades y talento, pero en cada presentación nos brindaba looks que se han vuelto parte de la cultura pop. A pesar de la época en la que vivió, siempre utilizó la ropa como una extensión de él mismo, vistiendo sin prejuicios y sin darle un género a las prendas, utilizando kimonos, leotardos, jeans sumamente entallados y botas con plataforma. 

El comienzo de todo, un joven llamado Farrokh Bulsara

Comencemos con su juventud, y es que el líder de Queen no nació siendo Freddie Mercury, su verdadero nombre es Farrokh Bulsara y provenía de una familia bastante tradicional donde no era bien visto un estilo estrafalario; sin embargo, en 1966, Farrokh obtuvo su admisión aEaling Art College de Londres donde estudió arte y diseño gráfico, donde se dice que comenzó a liberar su sentido de la moda inspirado también por su gusto al estilo de Jimmy Hendrix. 

freddie before

Los 70s, el inicio del reinado

En 1970, Brian May y Roger Taylor invitaron a Bulsara a ser la voz principal de su banda, llamada en ese entonces Smile y a petición del nuevo cantante, cambiaron el nombre a Queen. Fue en ese momento, que oficialmente hizo el cambio de su nombre artístico a Freddie Mercury, ya que consideraba que este nombre tenía fuerza y le permitiría ser el personaje que él tenía en mente. 

A los inicios de Queen en la década de los 70’s, Mercury utilizaba el cabello largouñas pintadas y ropa estrafalaria. Los periódicos no sabían cómo describir sus atuendos en las reseñas de sus presentaciones y nadie comprendía por qué vestía de esa manera. 

freddie 2

Se dice que Freddie obtenía su ropa de un sinfín de lugares, mercados, tiendas de ropa y principalmente de la tienda para mujeres llamada Biba, donde conoció a una empleada del lugar, que se convertiría en el amor de su vida, Mary Austin. Esto le permitía tener principal acceso a las nuevas tendencias de la moda. 

freddie rombos

Con el paso del tiempo, Freddie comenzó a acercarse a diseñadores, como lo es Zandra Rhodes, quien diseñaba ropa generalmente para mujeres. De acuerdo con Rhodes, Freddie simplemente era un espíritu libre, no le importaba el término “andrógino” o “afeminado” sólo quería sentirse bien arriba del escenario y dar un buen show.  

Uno de los looks más icónicos es la capa blanca de la diseñadora, que originalmente era un vestido de novia, pero que, al verlo, Mercury quedó fascinado con la prenda por lo que la diseñadora lo adaptó para que Freddie pudiera lucirlo sobre el escenario. 

freddie arlequin

Se sabe que una de las principales inspiraciones para Freddie era el poeta Shakespeare y el ballet, lo que nos permite comprender de dónde provenía el estilo.  

Antes de presentarse en Japón, Freddie ya era un amante de los objetos y prendas antiguas, le fascinaba utilizar kimonos y grandes batas dentro de su casa. Pero fue su viaje a Japón lo que aumentó su pasión por este tipo de prendas.  

freddie kimono

Podemos ver, las marcas de suciedad al fondo del kimono, lo que nos permite tener una idea de la entrega arriba del escenario de Mercury. No importaba el diseñador, el costo ni la prenda en sí, lo importante era la presencia escénicautilizaba la ropa como un medio para expresarse. 

Personalmente uno de mis looks favoritos, es su leotardo Paco Rabanne con el pecho descubierto y sin utilizar zapatos. Al leer esta descripción podría sonar extraño … y lo es, pero al hablar de Freddie Mercurypor alguna razón, todo tiene sentido arriba del escenario. 

freddie leotard

Los 80s, mucho cuero y pantalones ajustados

A inicios de los 80’s, Freddie decidió terminar con el look de pelo largo, se hizo un corte más recatado y dejó crecer su bigote. Dejó las siluetas “afeminadas” y comenzó con una nueva era sobre el escenario, utilizando prendas de cuero y pantalones cada vez más ajustados, como este look en el Madison Square Garden en 1980.  

freddie red

Dentro de este listado, debemos mencionar el look más “sencillo” que Freddie Mercury haya vestido alguna vez, pero que fue utilizado durante la presentación más legendaria de Queen. Les hablo de los jeans ajustados, camiseta de tirantes blancatennis Adidas y pulsera de brazo con remaches, look utilizado durante Live Aid en 1985. 

freddie live aid

Para finalizar, uno de los looks más icónicos dentro de la cultura pop, es la chaqueta militar amarilla que utilizó Freddie Mercury en el Wembley Stadium, un año después de Live Aid, en 1986, diseñada por su amiga, Diana Moseley. Se sabe que la chaqueta le pertenece a un coleccionista privado, sin embargo, existen muchas teorías sobre su paradero. 

freddie wembley

Quisiera terminar la nota con el video want to break free de 1984, que causó conmoción en todo el mundo, MTV decidió no transmitirlo hasta 1991, muchos se sentían incómodos al verlo y es que, en el video musical, los cuatro miembros de la banda aparecen vestidos como diversos estereotipos de mujer, por lo que ciertas minorías tomaron esta canción como propia y muchos lo vieron como un grito de independencia. 

Nosotros nos quedamos con lo mejor que nos pudo dejar Mercury, su música, los recuerdos de su talento, su capacidad de rango vocal y su visión bastante adelantada a su época. A pesar de que los 70’s y 80’s fueron épocas bastante difíciles para utilizar las prendas como lo hacía Freddie, el logró expresarse y romper barreras sin miedo al qué dirán 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.