Escrito por: René Valenzuela

Charlie Kaufman es reconocido por ser uno de los mejores guionistas de nuestra era y eso lo respalda el trabajo que ha realizado para directores como Michel Gondry, Spike Jonze e incluso George Clooney. Kaufman es un guionista reconocido por su forma de moldear la narrativa de manera creativa, ignorando las formas ya establecidas para contarnos las inquietudes más profundas de la mente humana como la crisis de identidad en Being John Malkovich, la desconexión en Anomalisa o la inseguridad y el ego de un artista en Adaptation.

Charlie-Kaufman

Kaufman tiene una larga carrera como guionista y ha creado toda una escuela de pensamiento a causa de su estilo, su carrera no se detuvo ahí, Kaufman poco a poco se ha establecido como uno de los mejores directores de lo que va de siglo y al tomar este nuevo papel sus películas se volvieron cada vez más y más complejas. I’m Thinking of Ending Things es hasta ahora su película más complicada.

Im-Thinking-of-Ending-Things-Movie-Poster-New-691x1024I’m Thinking of Ending Things cuenta con una premisa muy sencilla, Lucy embarca un viaje junto a su novio Jake para conocer a sus suegros, al mismo tiempo que ella se debate en terminar con él. Esa es la premisa pero es solo un mínimo de lo que Kaufman quiere decir y mostrar. Desde el comienzo se deja ver que la historia irá hacia otra parte, mucho más profunda e internalizada.

Kaufman es conocido por utilizar temas recurrentes como la muerte, el desamor, la soledad y la identidad, convirtiéndose en trademarks de su estilo a eso sumandole su manejo del tiempo y espacio que se tambalean en una delgada línea que Kaufman moldea a su merced. En Synecdoche, New York nos dejó claro que la forma en que presentará sus películas no será de forma convencional, pero en mi opinión I’m Thinking of Ending Things es mucho ambiciosa en la forma en la que está contada, no solo utiliza su guión para meternos en su cabeza, sino que utiliza todas las herramientas del lenguaje cinematográfico para reforzar su discurso, la continuidad temporal y la falta de esta, su montaje esquizofrénico y su impecable manejo del diseño de producción.

En esta ocasión Kaufman recurre a un narrador que es poco confiable, este es uno de sus trademarks que ha establecido en su carrera, la figura del narrador está constantemente en cambio, en ocasiones es un monólogo interno de características nihilistas que abarca conceptos universales como la muerte y la soledad pero después se transforma en un personaje que reacciona a los sucesos de la película, contradiciendo a sí mismo. Lucy es el narrador y por la mayor parte del tiempo es nuestro punto de vista, nuestra ancla a esta surreal historia. un punto que se mueve a través del tiempo.

I’m Thinking of Ending Things son una serie de pensamientos nublosos que se tienen en los momentos más oscuros de nuestra vida, el final de las cosas en la carretera surreal del pensamiento. Kaufman nos da un retrato sincero de los deseos humanos, el arrepentimiento y todo un mundo de posibilidades olvidadas. I’m Thinking of Ending Things es triste,provocadora y sumamente Kaufman.

Hay una mayor interpretación de todos los símbolos en esta adaptación de Iain reid de la novela del mismo nombre, yo tuve la mía y seguramente tu tendrás la tuya, no estoy aquí para diseccionar los significados o explicar su final, vaya ni siquiera puedo formar una sinopsis concreta de esta, estoy aquí para decirte que esta es la pelicula mas ambiciosa de Charlie Kaufman, una película que merece ser vista y analizada ya que pocos directores han estado revolucionado las formas narrativas del séptimo arte como él lo está haciendo.

Publicado en: Cine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.