Escrito por: Aneth Martinez

Definitivamente Banksy, el artista callejero más famoso del mundo, es todo un enigma, se sabe muy poca información biográfica sobre el artista, ni siquiera sabemos con total seguridad su verdadero nombre, edad y mucho menos, su rostro.

Existen las teorías que dicen que el artista es un hombre de Bristol llamado Robin Gunningham, otras que es el cantante de la banda Massive Attack y la más reciente es que su identidad es, Neil Buchanan de la serie de nuestra infancia Art Attack.

¿Cómo es posible haber realizado trabajos alrededor del mundo, generar conmoción en las subastas más exclusivas del mundo del arte y lanzar un mensaje contra el sistema sin haber revelado su identidad por más de 20 años?

Inicios de Banksy

Todo comenzó en los 90’s en la ciudad de Bristol, Inglaterra cuando era uno de los miembros de DryBreadZ Crew, un grupo underground de graffiteros locales, Sin embargo, su primer mural fue The Mild Mild West de 1999. En este podemos observar un oso de peluche lanzando una bomba molotov hacia tres policías antidisturbios.

Durante el 99’ se realizaban fiestas y raves sin autorización en almacenes abandonados de la ciudad de Bristol, lo que generó conmoción y ataques por parte de la policía. Este mural surgió en respuesta a eso y se sabe que los residentes de la ciudad de Bristol están muy orgullosos de esta pieza de arte ya que consideran que describe a la perfección el carácter tan poco convencional de los originarios de la ciudad, demostrando cómo un hippie relajado todavía puede luchar contra el gobierno y la comercialización.

Banksy pintó este mural durante tres días a plena luz natural y se encuentra ubicado en su locación original hasta la fecha, Jamaica St, Reino Unido.

 

Barrera de West Bank

La barrera de Cisjordania, que separa la ciudad de Belén del resto de Israel es uno de los lienzos para los murales de Banksy. Su diseño original del 2005, incluía a un par de niños pequeños con balde y palas, junto a una grieta por la cual se mostraba una playa paradisiaca.

Banksy comenta que cuando realizó el diseño original, un lugareño comentó que el mural era hermoso, Banksy contestó “No queremos que sea hermoso, odiamos este muro” y se fue casa para regresar dos años después en el 2007, con un grupo de artistas locales e internacionales para llenar el muro con diseños.

El sitio web de Banksy describe a este muro como «el destino vacacional por excelencia para escritores de grafiti».

Banksy en Chiapas

En 2001 Banksy viajó a México, pero no fue por cuestiones laborales relacionadas al arte si no, por el futbol, con su equipo The Easton Cowboys & Cowgirls, un club de fútbol que se autodefine como «el más intrépido del Reino Unido”, el cual es un colectivo que nació en 1992 en Bristol y a través del fútbol, intenta cambiar la realidad social a nivel global.

El equipo de Banksy se dirigió a Chiapas para jugar “una reta” contra el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Aunque la razón de la visita de Banksy era el deporte, aprovechó para realizar dos murales con temáticas Zapatistas en la región.

Salen a la luz fotos de un joven, enmascarado Banksy pintando un mural en  México (FOTOS) | HuffPost

En el 2012 apareció un libro llamado “Freedom through Football: The story of the Easton Cowboys and Cowgirls” (Libertad a través del fútbol: La historia de los Cowboys y Cowgirls de Easton), en el cual aparecen imágenes del artista realizando los murales que podemos encontrar en Chiapas, México. Estas imágenes son las primeras y únicas imágenes confirmadas del artista, sin embargo, el área de su rostro está pixelado por lo que su identidad, sigue siendo un misterio.

2001 – SA – Mexico – Chiapas – En libertad por el futbol – HSH p77 – Banksy  unofficial

¿En contra del sistema?

Banksy ha sido sumamente criticado durante su trayectoria ya que muchos consideran que su mensaje de ir en contra del sistema no es real y es que sus obras y murales (así es, incluso sus murales en paredes de construcciones) ya son objetos de comercialización y son vendidos por cientos de miles de dólares.

Sin embargo, Banksy ha declarado que estas grandes cantidades no se las queda él, si no los dueños de las paredes donde se encuentran sus murales y se dice que su manera de generar dinero es vendiendo el resto de sus obras a negociantes, a precios bastante accesibles.

También se le critica su falta de creatividad en los diseños y su uso de plantillas para la creación de sus obras que debido a éstas pueden ser replicados en masas fácilmente. Muchos los consideran una burla y fácil de imitar sin profundidad en sus obras.

Napalm (2004-2005) Banksy

El artista callejero que compro un yate para salvar migrantes

Hace unas semanas, Banksy nos hizo saber por medio de sus redes sociales, que compró un yate con el dinero obtenido de esculturas realizadas por el artista, con diseños que exponían los problemas raciales del país de origen de Banksy, a los cuales se estaban enfrentando los refugiados provenientes de África.

Crew of Banksy-funded migrant rescue boat say EU officials ignored calls  for help

Banksy decidió nombrar al bote Louise Michael y nos hizo saber que no lo compró para su comodidad, sino para transportar refugiados a través del mar Mediterráneo desde el norte de África hasta Europa. Y es que, se había denunciado que muchos migrantes pedían auxilio ya que necesitaban ser rescatados del mar, pero al no tener aspecto “europeo”, las autoridades pasaban de largo y no les brindaban ayuda.

M.V. LouiseMichel | M.V. Louise Michel

Banksy pintó el yate con sus representativos diseños, una niña y un salvavidas en forma de corazón rosa y el texto RESCUE. Para el 18 de agosto, tan solo unos días después de comenzar su navegación, el yate tripulado por organizaciones y profesionales ya había rescatado a 219 migrantes.

Banksy Has Funded a 31-Meter Refugee Rescue Boat | HYPEBEAST

Lejos de su técnica o su creatividad, considero que el misterio que rodea a Banksy es una de las principales razones por las que este artista es tan famoso. Aunque entiendo que sea tan repudiado por muchos, por no ser coherente con sus supuestas intenciones y sus acciones, espero que Banksy siga haciendo de las suyas, sorprendiéndonos y siendo un ícono en la industria del arte ya que pocos se atreven a hacer y deshacer alrededor del mundo como este artista lo hace.

Les recomiendo seguir a Banksy, @banksy, en sus redes sociales, ya que ahí es la única manera de enterarnos de cuál es su nuevo sitio de ataque.

 

Publicado en: Arte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.