Escrito por: Aneth Martinez

Para crear un cambio, se necesita de fe en una idea y en una visión. El Laboratorio de Invención para la Ciudad (LaBici) es la asociación en materia de urbanismo y movilidad, que considera que hacer ciudad es hacer comunidad y viceversa.

Muy probablemente habías escuchado hablar de este proyecto y pensabas, de manera errónea al igual que yo, que su enfoque principal era la promoción del uso de las bicicletas como medio de transporte. LaBici es un proyecto mucho más grande que eso, donde se busca la identificación de problemáticas sociales y urbanas donde se pueda construir un eje de soluciones, que nos beneficien y eduquen a todos como ciudadanos.


Inicios: Laboratorio Experimental

Estamos hablando de una asociación civil sin fines de lucro, fundada por Denahí Valdez, que desde el 2017, promueve y crea plataformas con un enfoque principal, al menos en los últimos años, en cuestiones de movilidad y espacio público; involucrando a todos, ya sean peatones, usuarios del transporte público, camiones de descarga y automovilistas. El equipo de LaBici ha implementado proyectos a través de nuestra ciudad y ha realizado colaboraciones con instituciones locales como Todos Somos Mexicali y nacionales como Fundación Hogares, entre otros.

 

WASHANAMI: Ver el desierto florecer

El primer proyecto emblemático de LaBici lleva su nombre por el conjunto de palabras washa (expresión cachanilla referente a “mirar”) y hanami (expresión japonesa para “observar las plantas”). En el cual se planteó forestar la avenida Álvaro Obregón con la planta endémica Palo Verde, el cual durante la primavera genera cientos de pequeñas flores amarillas, muy similar a lo que sucede en la CDMX con las jacarandas en el otoño.

 

Teniendo en cuenta que la modernidad nos ha orillado a utilizar los automóviles como principal medio de transporte y verlos por cualquier rincón, la intención del proyecto es ver el desierto florecer y hablar de un reclamo del espacio público original, que en este caso es la calle.

 

Se tomó como calle piloto la avenida Álvaro Obregón, ya que es una calle modelo, debido a que sobre ella encontramos casas, negocios, edificios institucionales y cuenta con un diseño moderno de iluminación pública; demostrando que podemos tener calles de esa calidad en nuestra ciudad y que todas deberían ser así.

 

El pasado mes de abril del presente año, se cumplió el primer aniversario desde que se realizó este proyecto, del cual fueron partícipes ciudadanos de nuestra ciudad adoptando su propio Palo Verde. Sin embargo, el Washanami no es exclusivo de la avenida antes mencionada; se considera adaptar más calles principales en un futuro, para tener diversos puntos que florezcan durante la primavera en nuestra ciudad, creando una identidad urbana que nos permita disfrutar y ver las calles desde otra perspectiva.

 

Plan C: Una necesidad y un derecho

El siguiente proyecto a consolidar para LaBici es una propuesta de red de ciclovías emergentes para la ciudad, respondiendo a la necesidad de la emergencia sanitaria y económica que se viene para el municipio. Proyecto que va en línea directa con el plan de movilidad emergente M4s propuesta por la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano); el cual incentiva al país a hablar de estrategias de movilidad emergentes, es decir, de rápida implementación y bajo costo.

 

LaBici se propuso plantear estrategias para la ciudad que fomenten una movilidad sana, segura, accesible y sustentable; por lo cual deciden desarrollar una red de 100 km de ciclovías a través de las principales calles y avenidas de la ciudad. Para esto, se hicieron aforos durante el mes de junio del presente año, donde miembros del laboratorio junto con voluntarios, hicieron el conteo de los usuarios de bicicleta como medio de transporte a través de nuestro municipio.

 

Debido a los resultados obtenidos en dichos estudios, se decidió dedicar la infraestructura a los ciclistas; para así disminuir el uso del automóvil y ofrecerle a la comunidad una alternativa económica y sana, debido a que la extensión de la ciudad nos permite que hagamos este tipo de viajes, pero simplemente no estamos acostumbrados.

 

Se considera implementar este proyecto primeramente en el corredor de Palaco, debido a la alta afluencia ciclista proveniente de los trabajadores de las industrias ubicadas en dicha zona. Después de ver la respuesta por parte de la comunidad irán expandiéndose en las principales avenidas de nuestra ciudad, como lo son: Justo Sierra, López Mateos, Independencia, Lázaro Cárdenas y Novena.

Se espera tener lista la ciclovía piloto en el mes de octubre, sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de campañas requieren bastante tiempo y esfuerzo; por lo que se ha buscado el apoyo en diversos sectores y también se han recibo donativos en Crowdfunding o donativos en especie para el desarrollo del proyecto.

De la comunidad para la comunidad

Definitivamente, es importante acercarse a los miembros detrás de los proyectos para comprender la magnitud y complejidad del trabajo detrás de cada uno de los resultados obtenidos. Es muy cool que existan movimientos y organizaciones tan centradas con visiones tan grandes para nuestra ciudad. Toda nuestra admiración y agradecimiento por parte de Visualize Magazine. Esperamos muchas más invenciones y éxitos para Mexicali por parte de LaBici.

Quiero agradecer especialmente a Daniela Abril, miembro del equipo de Labici, por aceptar sentarse con nosotros, platicarnos sobre el Laboratorio de Invención para la Ciudad y mostrarnos un poco de lo mucho que hay detrás de cada uno de sus proyectos.

Los invito a acercarse a los miembros del equipo y seguirlos en sus redes sociales, @labicilab, para cualquier duda, ya que como Daniela nos lo mencionó durante nuestra plática, todo es con la comunidad para la comunidad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.