Escrito por: Sergio Ortiz

Hace seis meses pensábamos que nuestras vidas se resumirían en menos del mes, pasado medio año nos damos cuenta que eso aun queda muy lejos y tenemos que adaptarnos a la situación. Artistas como Harry Styles o BTS al principio optaron por nomas empujar sus fechas, pero al ver el final del año acercarse se han tenido que buscar otras opciones para shows, porque si algo es imparable es el capitalismo.

Las sesiones de Instagram

Las primeras semanas de la pandemia todo era entre chistoso y terrorífico, por mientras, decidimos hacer lo que hacemos mejor: distraernos. Quien más para ayudarnos que las redes sociales y los artistas con giras canceladas. Por unas semanas bastantes artistas estaban haciendo shows gratis por video de Instagram, como publicidad y/o acto de caridad. Esto fue una respuesta a corto plazo, hecha en un momento en el que se asumía que la pandemia se resolvería con una corta cuarentena.

 

Fortnite

Para abril nos dimos cuenta que esto iba para largo y las compañías se dieron cuenta que era tiempo de tomárselo serio, era hora de hacer dinero y que mejor manera que un evento digital dentro del videojuego más popular en los últimos años.

Lo que comenzó como un modo de juego gratis para atraer mas jugadores se convirtió en un monstruo de los medios. Fortnite se ha erigido en algo así como un super tazon interactivo; todos quieren esos espacios publicitarios, todos quieren una tajada del pastel, desde clips exclusivos de Star Wars y Tenet hasta conciertos digitales.

Travis Scott, a quien seguro conoces por su combo de Mcdonald´s y también por una carrera musical, se presentó del 24 al 26 de abril de forma digital y animada. Astronomical fue el nombre del evento, lo que más que concierto puede ser descrito como un video musical animado interactivo; mientras un Travis Scott gigante se movía entre  animaciones psicodélicas a su alrededor, un ejército de hombres hamburguesa y Deadpools bailaban a sus pies. Si le mostraras eso a un campesino de la edad media, te diría que le estas mostrando el apocalipsis bíblico.

Y mientras esta no fue la primera presentación digital si fue la más memorable. Cuatro meses después las presentaciones digitales por Fortnite siguen, a más pequeña escala, usándose más para presentar pequeños artistas a nuevas generaciones.

Bad Bunny

Para la actualidad ya vivimos en un tipo de “Nueva normalidad”, mientras muchos de los primeros eventos fueron atrasados hasta al próximo año, la nueva moda de festivales de cine o música es hacerlo digital. El fin de semana pasado tomó lugar un híbrido, una presentación en vivo presentada digitalmente; después de sus propios dramas ante el lanzamiento de su disco y una época de silencio mediático, no hay mejor manera para redimirte que un concierto gratis.

El concierto tuvo lugar en las calles de Nueva York, cantando arriba de un camión con animaciones a los lados. El conejo dio un tour por las calles de la ciudad, con sus momentos incómodos dándole humanidad, notas fallidas, una resbalada al principio del concierto, y asi como nada, amamos al conejo de nuevo.

Por lo menos sabemos que hasta después de muertas las disqueras seguirán buscando como existir, vendrán suaves lluvias pero con reguetón.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.