Escrito por: Ana Paola Castro 

No importa en qué nivel hayas respetado el distanciamiento social, el cambio ha sido para todos, frenando proyectos, alterando planes y obligando a adaptarnos a nuevas maneras de hacer las cosas. Nuevas maneras de querer a otros a la distancia, disfrutar un concierto o una película, de aprender, de trabajar.

Muchos hemos vivido concentrandonos demasiado en noticias negativas y nos llenamos de ansiedad sintiendo que perdemos un día más al no ser productivos. Hemos pasado de largo las pequeñas cosas que nos ha dejado: descanso, acercarnos más a unos cuantos amigos que se han vuelto indispensables, estar más tiempo con nuestra familia, incluyendo a nuestras mascotas que ya no nos soportan. Aprender a cocinar un platillo nuevo, usar nuestra pijama favorita todos los días, todo el dia; limpiar, renovar y pensar, mucho tiempo para entender cómo nos sentimos y porqué lo hacemos.

Ahora que hemos tenido ese tiempo que nunca habíamos tenido para hablar por horas con nosotros mismos, sin interacciones más allá de mensajes o videollamadas, nos ha quedado tiempo para conocernos y amarnos por los detalles que nos hacen nosotros.

Sin título de experta quiero compartirles cinco hábitos, consejos o mantras simples que adoptando cada quien a nuestra manera pueden ayudarnos a vivir con más positividad y cariño a quienes somos.

Regálate un comentario positivo

Así de ridículo como suena párate frente al espejo y disfruta tu imagen, sonríe a tu reflejo, a lo que te rodea y lo que te hace tú, aliéntate a dar lo mejor para ti mismo, mereces lo bueno que tienes, mereces el halago que te estás dando. Tu cuerpo hace más por ti de lo que la opinión de alguien más puede hacer. No te dejes guiar por cosas que ya pasaron que te avergüenzan; olvidamos fácil los errores de otros pero los nuestros los repetimos una y otra vez en nuestra mente. Aprecia, agradécete por haber pasado por todas esas experiencias negativas, esos momentos difíciles que te hicieron quien eres hoy.

Discute, habla, escucha, cambia de rumbo

La gente que nos rodea pasa por más cosas de lo que creemos, hablando nos damos cuenta que no estamos solos y nos enriquecemos con las experiencias de otros. Aprendamos a escuchar que todos tenemos mucho en mente; se han popularizado los podcasts que cuentan los trayectos que otros toman e incluso invitan a expertos para ayudarnos a decodificar nuestras ideas sin tener que compartirlas obligadamente. Caleidoscopio y Se Regalan Dudas son algunas de las inspiraciones detrás de esta pequeña guía.

No es necesario vivir un evento traumático para acudir a un profesional, la simple necesidad de aclarar las ideas en nuestra mente o la dificultad para no repetir nuestros patrones autolesivos son razones suficientes. No siempre tenemos la solución y debemos poner las cosas en perspectiva, aceptar nuestros errores y abrirnos a intentar algo nuevo.

Establece límites

Desde el inicio de una relación, un empleo, o un proyecto autoimpuesto es importante saber cuándo es necesario marcar un límite para no caer en la monotonía, la negatividad y culparse a uno mismo por haber emprendido algo. Al conocernos un poco más podemos determinar incluso desde antes de empezar el umbral en el cual algo empieza a consumir demasiado de nosotros, pasando de una experiencia positiva a una obligación, momentos en los que se vuelve necesario replantear, pausar o dar término a algo antes de que se vuelva negativo e irreparable.

Date un respiro, solo necesitas ser suficiente para ti mismo

Tenemos metas, proyectos, una idea de lo que queremos ser o lo que queremos proyectar a los demás creando una presión que nadie nos impuso. Si bien es importante buscar mejoría, hacer planes para llegar a donde queremos, a veces las metas cambian y debemos darnos un respiro e ir hacia donde creemos que seremos más felices, lo que puede modificarse conforme crecemos o conocemos nuevas oportunidades, no tenemos que tener todo escrito.

View this post on Instagram

¿Qué otras cosas añadirían?

A post shared by Se Regalan Dudas (@seregalandudas) on

Pausa y recuerda que las únicas expectativas que importan son las propias. Lo que creemos que está mal en nosotros frecuentemente no va más allá de nuestra propia mente, debemos reconocer cuando nos estamos exigiendo demasiado por algo que probablemente no nos hará más felices y que la gratificación obtenida por el aplauso de otra persona caduca más rápido que estar orgulloso de nosotros mismos.

Recuerda que la perfección es subjetiva

A muchos nos dijeron de pequeños que las críticas eran producto de la envidia, concepto que no se encuentra muy lejos de nuestra realidad. Cuando rechazamos algo que alguien más hace o la manera en la que se ve, nos habla de lo que juzgamos en nosotros y que el constructo social nos ha planteado como aceptable. Buscamos la belleza, el éxito, la felicidad y olvidamos que son conceptos muy diferentes para cada uno.

View this post on Instagram

“Too fat” — “gross 🤮” — “Let’s be honest, this is not beautiful” — “if you just worked harder you could fix your flaws.” ⠀ ⠀ These were just a few of the comments directed towards my body this week. Even just 3 years ago, these kind of comments would have thrown me into a shame spiral. But now, they don’t even phase me.⠀ ⠀ How do I move past these kinds of comments? ⠀ ⠀ 1️⃣ I remind myself that someone else’s opinions & judgements of me are a reflection of them, not me. ⠀ ⠀ 2️⃣ I remind myself just how incredibly grateful I am for my body.⠀ ⠀ ▪️For giving me so much strength and protection. ⠀ ▪️For helping me climb mountains I never knew I could climb. ⠀ ▪️For pulling me off the ground during my darkest days. ▪️For carrying me through the grief of traumatic loss. ▪️For helping heal me during times of heartache. ⠀ ▪️For allowing me to experience so much joy and love in this life.⠀ ▪️For loving me even when I didn’t love her back. ⠀ ⠀ Your body, no matter what shape or size, dimples, ripples, or rolls, is such a beautiful miraculous GIFT. ⠀ ⠀ So please give your body so much gratitude & love today because it has done FAR more for you than their opinion ever will. ❤️🙏🏻 Photo and words from @sierranielsen #yoursoulsexy #womenshealth #womenirl #bodyconfident #selflove #selfcare #instavsreality #bodyimage #feminist #iweigh #selfacceptance #selfconfidence #selfgrowth #mentalhealth

A post shared by Feminist ♀ (@feminist) on

No existe una constante o fórmula establecida, todos somos esenciales para algo o alguien, olvidemos la apatía y el rechazo, celebrar nuestras diferencias nos lleva a apreciar los éxitos de otros y hacer las paces con los estándares inalcanzables que nos fijamos.

El camino al amor propio y la mejora personal no es una línea recta, la única manera de crecer es no detenerse; somos una obra en construcción que cada día adquiere nuevas perspectivas gracias a la introspección y la interacción con el medio.

No importa si eres mujer, hombre o cualquier intermedio, los consejos y las palabras de aliento nunca están de más. Probablemente no sea algo nuevo, pero son pequeños recordatorios que en un mar de negatividad y expectativas sociales, se vuelven más importantes. Aprovecha que nadie te ve, ríe, baila, llora y experimenta encontrando lo que te gusta y no lo que otros esperan de ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.