Escrito por: Aneth Martinez

Casi para finalizar el mes patrio, les traigo una lista de producciones hollywoodenses que tomaron como locaciones nuestras hermosas tierras mexicanas, ya sea para algunas escenas o durante todo el filme. Probablemente, ya sabías de algunas, pero es posible que una película dentro del listado te sorprenda, al igual que a mí. 

Nacho Libre

Soy consciente que esta película del 2006 es odiada por muchos y muy pocos la toman en serio, pero quisiera comenzar el listado con un filme muy cercano a mi corazón. Esta producción de Nickelodeon Movies, fue inspirada por el sacerdote y luchador profesional Fray Tormenta, que tiene una historia de vida muy similar a Ignacio.

Hasta la fecha, las críticas de esta película son variadas, ya que se considera que cuenta con un uso excesivo de estereotipos mexicanos que pueden llegar al punto del racismo. Sin embargo, yo soy del club de fans de Nacho, porque nos relata una historia de amor y no la típica historia de pareja que todos conocemos, si no amor a nuestra vocación y un recordatorio de que ser diferente no es algo por lo cual avergonzarse. 

Las grabaciones de Nacho Libre se realizaron en diversas locaciones del estado de Oaxaca, como Cuilápam de Guerrero y el sitio arqueológico Monte Albán. Esta producción es protagonizada por Jack Black y por los mexicanos Ana de la Reguera y Héctor Jiménez. 

Into the wild 

Esta película biográfica del 2007 dirigida por Sean Penn, narra la historia del alpinista Christopher McCandless, quien después de graduarse decide dejar su vida bastante acomodada, para aventurarse por tierras norteamericanas y vivir sólo junto con la naturaleza por un tiempo. 

Esta película protagonizada por Emile Hirsch, cuenta con escenas grabadas en el Golfo de Santa Clara y en el poblado Los Algodones, Baja California. Al momento de su estreno, este filme fue muy bien aceptado por la crítica e incluso fue nominada a los Óscar en las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor montaje. 

Troya

Esta super producción de Hollywood del 2004, contó con un presupuesto de 175 MDD y nos relata la historia de guerra entre los griegos y los troyanos, protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Diane Kruger y Orlando Bloom. 

Las grabaciones se realizaron en Malta, Inglaterra y Cabo San Lucas, Baja California Sur y en este último, se dieron lugar las tomas de la batalla final. 

Kill Bill Vol. 2

La segunda parte de la venganza, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, nos da las respuestas a las incógnitas que no habían sido resueltas en la primera entrega. 

Nuevamente protagonizada por Uma Thurman, este filme del 2004 tuvo sus grabaciones en China, California y en las costas de Careyes, Jalisco. 

 

Pearl Harbor

Este filme bélico del 2001 dirigido por Michael Bay, dramatiza el ataque por parte de la Armada Imperial Japonesa hacia la base naval de los Estados Unidos, Pearl Harbor en 1941. Protagonizada por un elenco muy llamativo, que incluye a Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale

Las grabaciones tomaron lugar en Inglaterra, Los Ángeles, Texas y en los Fox Studios de Baja California. 

Romeo + Juliet

Esta adaptación bastante original, del drama de William Shakespeare, nos muestra a unos jovencitos Leonardo DiCaprio y Claire Danes, interpretando a una de las parejas más famosas en la historia literaria. 

Las grabaciones de la versión moderna de Romeo y Julieta tomaron lugar principalmente en la Ciudad de México. Sin embargo, también hubo escenas grabadas en Veracruz, el lago de Texcoco en el Estado de México y algunas en Miami. La escena de la mansión de los Capuleto fue tomada en el Castillo de Chapultepec.

 

Man on Fire

Esta producción del 2004, relata la historia del guardaespaldas John Creasy, que interpreta Denzel Washington, que tiene bajo su cuidado a Lupita Ramos interpretada por Dakota Johnson quien es secuestrada en la Ciudad de México. 

Man on Fire está basada en la novela homónima de A.J. Quinnell y ya había sido adaptada al cine en 1987, narrando la historia en Italia. Para la nueva adaptación, lamentablemente México era una mejor locación para el desarrollo de la historia debido a su alto nivel de secuestros en los inicios del 2000. 

Las grabaciones se desarrollaron en la Ciudad de México y podemos encontrar la residencia de la familia Ramos en Reforma 560 en la colonia Lomas de Chapultepec. 

007 Spectre

 

La vigesimocuarta película del agente 007 fue dirigida por Sam Mendes y protagonizada nuevamente por Daniel Craig, donde el agente Bond es enviado a una misión no autorizada para destapar a una misteriosa organización llamada SPECTRE. 

Las grabaciones de la odisea del agente 007 tomaron lugar en Los Alpes austriacos, Roma, Marruecos y la Ciudad de México, específicamente en la Plaza del Zócalo

Mención honorífica: Titanic

Todos sabemos que Titanic de 1997, una de las películas más exitosas de todos los tiempos, fue grabada en los Fox Studios de Baja California. Pero, ¿no se siguen sorprendiendo con esta gran producción? 

La tecnología con la que trabajó James Cameron para que todo pareciera tan real, la historia entre Rose y Jack, las interpretaciones de todos los involucrados y el hecho de que haya sido grabada en nuestro estado. A mi parecer, es una joya y no podía dejarla fuera del listado. 

En Rosarito, Baja California se desarrolló desde cero el set de filmación donde se relataría una historia de amor en conjunto con una de las tragedias más lamentables del siglo XX. 

La producción contó con un presupuesto de más de 200 MDD y a su vez, dejó una gran huella económica en Rosarito. Durante las grabaciones, generó cientos de empleos en la región, se construyeron hoteles e incluso carreteras. 

A pesar de todo, es un orgullo ser mexicana y me encanta saber que las grandes casas productoras reconocen el valor de nuestro país y lo incluyen dentro de sus proyectos. Brindando trabajo a los mexicanos durante grabaciones y permitiendo que el mundo voltee a ver las hermosas locaciones y tierras con las que nuestro país cuenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.