Escrito por: José Cortez

Si queremos hablar de cineastas mexicanos, es imposible no mencionar a uno de los más reconocidos directores no solamente en el país, sino a nivel global. Que con un estilo narrativo y visual muy único ha sido de los pioneros en volver a poner a México en la escena cinematográfica. Hoy hablaremos sobre Alfonso Cuarón.

El 28 de noviembre de 1961 vio la luz por primera vez en la Ciudad de México, desde su infancia mostró un interés en el cine visitando la mayoría de los cines en la capital. Fue a los 12 años que le regalaron su primera cámara y supo cuál era su vocación. 

Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, institución donde conoció a su futuro colaborador, Emmanuel “Chivo” Lubezki. Lo dejó al poco tiempo cuando no le autorizaron comercializar su primer cortometraje; entonces comenzó a trabajar como conserje en el Museo Nacional de Arte a la par de ser asistente de dirección en diversos filmes locales. Tambien dirigió episodios de la serie La Hora Marcada, programa donde conoció a otro importante cineasta mexicano, Guillermo del Toro

Fue en 1991, junto a su hermano Carlos, que escribiría y dirigiría “Solo Con Tu Pareja”, película que marcaría su debut como director de cine. La película llamó la atención de distintos productores estadounidenses que lo invitarían a dirigir películas en Hollywood. Cuarón tendría su debut hollywoodense en 1995 con “A Little Princess”, que si bien no fue muy bien recibida por la taquilla, sería elogiada por la crítica y le abriría puertas a realizar proyectos más grandes en el futuro. Uno de esos fue “Great Expectations”, película de 1998 donde terminó trabajando con actores como Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow y Robert De Niro.

Tres años después, en el año 2001 le llegaría la fama y reconocimiento al producir y dirigir una de las películas mexicanas más emblemáticas de los últimos tiempos, “Y Tu Mama También”. Cinta protagonizada por unos jóvenes Gael Garcia Bernal y Diego Luna, que cuenta la historia de dos jóvenes amigos que entran en conflicto al enamorarse de Luisa, una española 10 años mayor que ellos. La película fue un éxito en México y e hizo que el mundo volteara a ver al cine mexicano, siendo aclamada tanto por la crítica como por la audiencia.

Debido al éxito rotundo que tuvo con “Y Tu Mama También”, Alfonso Cuarón fue seleccionado para dirigir la tercera película de la saga de Harry Potter: El Prisionero de Azkaban, que al principio no convenció al director. Pero una vez que leyó el guion aceptó el desafío y con su peculiar visión hizo de esta película una de las mejores calificadas de la saga del niño mago. No podía dejar pasar la oportunidad y dejó la marca de México en varios detalles a través de la película; incluyendo calaveritas de azúcar acomodadas estratégicamente en locaciones en donde se desarrolla la película y una fuente de un águila devorando a una serpiente.

Más tarde, dirigiría la distópica y visualmente impresionante “Children of Men”, que plantea un futuro en el que los humanos no pueden reproducirse y que, por esto mismo, se viva en una sociedad al borde del colapso. También, produciría la famosa comedia “Rudo y Cursi” en 2008, que fue un éxito en México retomando la dupla de García Bernal y Luna.

Si bien ya gozaba de éxito tanto comercial como profesional, la década de los 2010’s significaría una época llena de distinciones y alegrías para el cineasta. En 2013 escribe y dirige “Gravity”, película que le daría su primer Oscar en la categoría de Mejor Director, convirtiéndolo en el primer director latinoamericano en la historia en recibir este premio; iniciando así una racha de casi 10 años de directores mexicanos siendo galardonados con esta estatuilla. Repitiendo en el 2018 el premio con la película de Netflix “Roma”, que acaparó las nominaciones de ese año ganando Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía. 

A Cuarón siempre se le ha reconocido su visión y fotografía, así como su manera de contar historias; presentando en la mayoría de sus trabajos la complejidad del ser humano y la capacidad que tiene para sobrevivir a las adversidades que se le presentan. Sin duda, un maestro y un ídolo para muchos, no solamente en el ámbito cinematográfico, también en el medio artístico, empresarial y de entretenimiento. Cuarón continúa siendo una de las figuras más destacables en el país y uno de los nombres más reconocidos a nivel mundial, todo un ícono.

Publicado en: Cine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.