¿Qué es una IPA?

El estilo que nunca puede faltar en el repertorio de un amante de la cerveza, la IPA ( india pale ale) es una cerveza con aromas lúpulos, cítricos y florales con un amargor de medio a fuerte, que combina perfectamente con los aromas y sabores de las maltas de esta cerveza. Pero, ¿sabías que no solo existe la clásica IPA? A continuación, te presentaremos algunas de sus variaciones más populares, que te harán ir a tu cervecería favorita a probarlas todas.

Doble IPA

Tal vez ya probaste la mayoría de las IPAs de las cervecerías de tu ciudad, pero quieres adentrarte a algo más lupuloso y aromático sin perder la esencia de esta. Pues las doble IPA, IIPA, o Imperial IPA, es una IPa con más de 7.5 ABV cuya principal característica es el amargor de estas, satisfaciendo los paladares más experimentados de los amantes de la cerveza.

Black IPA

Esta cerveza puede ser engañosa a simple vista, pues su color oscuro, como una Porter o Stout provocado por las maltas oscuras, le otorgan más cuerpo y amargor. Es más común ver una doble Black IPA que una simple Black IPA, pero siempre manteniendo su aroma y amargor.

Hazy IPA o NEIPA

Los aromas de esta cerveza son mucho más intensos que sus otros estilos, pues las mayoría de las Hazy tienen doble Dry-hop para alcanzar estos aromas. Con una notable turbidez y colores naranjas, esta cerveza es muy refrescante y una alternativa que desde 2011 se ha hecho muy popular por cervecerías artesanales.             

West Coast IPA

Creada desde los años 80´s y muy popular en la costa oeste de Estados Unidos, esta cerveza se caracteriza por su claridad y aromas a resina pino y cítricos que en otros estilos de IPAs son difíciles de percibir. Regularmente algunos cerveceros optan por agregar lactosa a sus recetas para mantener un cuerpo y espuma cremosa (similar a las Milk Stout); esta variación aun no esta dentro de la BJCP (Beer Judge Program Certification), pero aun así su popularidad ha perdurado.

En lo personal recomiendo la West Coast IPA de Sci-hop. Es un viaje diferente a lo que comúnmente tomamos. Un buen maridaje sería un sushi sencillo con wasabi y camarones empanizados; para maridaje musical recomiendo Dr. Dre o 2Pac.

Y a ti ¿ Cuál te gustaría probar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.