Escrito por: Aneth Martinez

En muchas ocasiones, la inclusión social y cultural en las campañas publicitarias de las diferentes industrias parece forzada. Sin embargo, en los diversos proyectos que encabeza Rihanna, la inclusión y diversidad son características que existen de manera natural y genuina.

SavageXFenty es la línea de lencería creada por la multitalentosa Rihanna, fundada en el 2018. Esta línea celebra la intrepidez, confianza e inclusión, y pretende ser la lencería para todos tus estados de ánimo.

«Queremos que la gente se vea bien y se sienta bien», explica Rihanna, quien desarrolló SavageX con la misma mentalidad con la que hace todos sus proyectos: hacer algo nuevo y fresco con el que todos puedan identificarse y sentirse seguros.

 

Riri nos ha brindado en fechas recientes Savage X Fenty Show Vol. 2, una de las pasarelas más reales y diversas (si no es que la número uno), en la industria de la ropa interior. Sin embargo, fue en el 2019 cuando por primera vez Rihanna nos brindó este nuevo concepto de pasarela, donde presentó su primera colección, dándonos un show nunca antes visto. 

Ambas presentaciones puedes ser visualizadas en Amazon Prime Video, donde también se muestran cortos de la preparación de la línea en sí. Allí observamos qué tan involucrada está Rihanna con cada una de las prendas, desde los diseños, materiales, si realmente son cómodos al usarlos y el desarrollo de la producción hasta el día de la pasarela.

La presentación de la nueva línea de lencería, al igual que el primer show del 2019, cuenta con modelos de todas las tallas, edades, orígenes culturales e identidades de género.

Modelos, actrices, cantantes y personas con cuerpos reales a las cuales nunca se les había dado espacio en los medios. Rostros con facciones que erróneamente, no son catalogados como “hermosos”, todos y cada uno son bienvenidos al desfile de SavageXFenty donde podemos ver los diversos modelos y diseños de su más reciente colección.

Además de la gran diversidad que existe en los modelos que nos presenta la nueva colección, el show también es considerado único e innovador por sus diversas escenografías, iluminación, coreografías y el amplio catálogo de artistas musicales que complementan el desarrollo del desfile. Estamos hablando de presentaciones en vivo de Rosalía, Bad Bunny, Miguel y un soundtrack de fondo que acompaña de manera perfecta la coreografía de la pasarela.

 

Dentro de los rostros conocidos dentro del show de este año se encuentran Paris Hilton, Demi Moore, Bella Hadid, Big Sean, Lizzo, Irina Shayk, la drag queen Gigi Goode, entre muchos (en verdad, muchos) más. 

Pasarelas de moda: una perspectiva real

Es inevitable ver el contraste entre los desfiles de lencería Victoria’s Secret Fashion Show que eran televisados anualmente a nivel nacional en Estados Unidos desde 1995 hasta el 2018, donde sólo existía un tipo de cuerpo y donde la diversidad era extremadamente limitada. No voy a mentir, eran presentaciones con una estética impecable, con invitados musicales que interactuaban con mujeres hermosas ante mis ojos y donde todo era perfección. Sin embargo, siempre estaba la idea en mi cabeza que yo nunca podría ser parte de una pasarela así porque jamás se vió a una modelo con mi estatura y mucho menos con un rostro con orígenes mexicanos, como el mío. Y estoy segura que, así como yo, existen un sinfín de personas con la misma percepción sobre su imagen y ese tipo de pasarelas.

Por eso es que al ver SavageXFenty Fashion Show, desde el primer volumen en el 2019, se agradece y se admira la apertura y la diversidad. En menos de 60 minutos, Rihanna nos demuestra que todos somos hermosos y que todos podemos ser modelos de una línea de lencería. Porque al final del día somos nosotros, las personas con cuerpos y rostros reales los consumidores de los productos que nos vende la industria.

 

Es importante mencionar que para Rihanna ha sido importante mantener los precios de SavageX dentro de un rango accesible y creo que lo ha cumplido hasta la fecha. Y aunque parece que todo es perfección dentro de esta línea de ropa, recientemente se generó una polémica debido al uso del tema Doom de la artista Coucou Chloe. En dicho tema se puede escuchar parte de un hadiz, que es un texto sagrado para el Islam, por lo cual las críticas hacia el uso de este tema se generaron de manera inmediata. Sin embargo, rápidamente, Rihanna hizo una declaración en la cual se disculpaba con la comunidad musulmana y todo aquél que haya sido ofendido por la mala elección musical.

No por nada, Rihanna es tan admirada y querida dentro del medio y por sus admiradores. Como mencioné en un inicio, todo lo que ella hace tiene una naturalidad y una conciencia social que se siente genuina, la cual me ha permitido creer que la puerta para formar parte de una pasarela de modas no está cerrada ni para mí ni para la gran mayoría de la población.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.