Escrito por: José Cortez

Es el mes del terror y sabemos que la decoración tenebrosa y sombría abunda en la mayoría de los establecimientos. Fantasmas, vampiros, monstruos y demás entidades malignas salen a la luz este mes y el número de películas de terror que se miran durante estos días aumenta por mucho a diferencia de todo el año. 

Pocas cosas se disfrutan tanto en estas fechas como un buen maratón de películas que buscan aterrarnos y ponernos de frente a nuestros miedos, es así que les traemos un recopilado de las sagas de terror más icónicas del cine y que le han causado pesadillas a más de uno.

THE EXORCIST

Probablemente el referente de todos aquellos amantes del cine de terror, siendo una de las peliculas más polémicas y aterradoras jamás creadas que incluso ahora a casi 50 años de su estreno en 1973 se sigue hablando de ella y del impacto que tuvo al momento de su salida a la luz.

Aquí veremos la historia de cómo un demonio posee el cuerpo de una niña estadounidense cambiando radicalmente su apariencia y comportamiento hasta llegar a hacer las cosas más grotescas y perturbadoras. Todo un clásico que a pesar del poco éxito y reconocimiento de sus sucesoras, es recordada hasta hoy en día como una de las películas más escalofriantes de todos los tiempos.

TEXAS CHAINSAW MASSACRE

Un clásico del gore que apostó por una historia llena de sangre y violencia, si bien no queda muy claro el origen de la familia que actúa como verdugo de todos aquellos que llegan a pasar por ese desolado domicilio de Texas es importante mencionar la aparición de Leatherface como villano principal de la saga con su característica motosierra que esparcirá el terror a los jóvenes que lleguen a cruzarse en su camino.

Inspirado en una historia de terror de la vida real del asesino en serie Ed Gein, que hacia artesanías y máscaras con la piel y huesos de sus víctimas, estos hechos le dan un toque más siniestro todavía a la cinta que está repleta de muertes.

HALLOWEEN 

No podemos hablar de películas de terror en Halloween sin mencionar a la franquicia que decidió ponerle este nombre a sus entregas.

La trama original gira en torno a una joven Jamie Lee Curtis que tiene que luchar contra uno de los personajes más icónicos jamás creados, el despiadado Michael Myers que a lo largo de la historia, dejará un gran rastro de sangre por detrás en unos de los slashers más reconocidos de todos los tiempos, una película y saga de vista obligatoria para todos aquellos amantes del terror.

FRIDAY THE 13TH

Cuando hablamos de “Viernes 13” resulta sinónimo de adolescentes siendo perseguidos por un misterioso hombre y siendo asesinados de las maneras más brutales posibles, la saga comenzó en 1980 y cuenta con más de 10 películas en su haber en las que veremos las matanzas perpetradas por el verdadero protagonista de la franquicia y que es todo un hito en el ámbito, Jason Vorhees.

Conforme ha avanzado los años han sacado más películas que parece han perdido la esencia y trama de las primeras entregas siendo la historia principal la que se desarrolla en Crystal Lake, donde un pequeño Jason muere ahogado en el lago y bajo circunstancias misteriosas (no se sabe si está vivo o muerto) su único cometido es asesinar a las personas que visiten aquel lago, sin duda una de las sagas más sangrientas y con más muertes a lo largo de la historia y con uno de los antagonistas más conocidos a nivel mundial en el mundo del cine.

A NIGHTMARE ON ELM STREET

Sin duda uno de los más reconocidos rostros en el mundo del terror es el asesino Freddy Krueger, fruto de un atentado en el que muere quemado por los padres de los niños a los que mataba en su casa, el asesino juró vengarse de ellos atacando a sus hijos en el único lugar en el que no podían defenderlos, en sus sueños.

Hasta la fecha se han hecho 9 películas del asesino de los sueños que cuentan con una gran cantidad de sangre, adolescentes alocados, humor negro y acido que le da un toque de cinismo y simpleza haciendo de este uno de los más icónicos y carismáticos asesinos en el mundo del horror.

CHILD’S PLAY

¿Quién no le tuvo miedo a Chucky el muñeco diabólico?, viéndolo desde una edad más adulta nos podríamos cuestionar el por qué nos daba miedo un muñeco de menos de un metro de altura, pero lo cierto es que es una figura mediática en el ámbito del terror.

Siendo el asesino y brujo Charles Lee Ray el que momentos antes de su muerte transfiere su alma a un muñeco que tenía a la mano, durante las primeras tres entregas veremos cómo atormenta al pequeño Andy Barclay con el objetivo de transferir de nueva cuenta su alma al cuerpo de este dejando un camino de muertes a lo largo de la extensa y estirada saga que ha dejado mucho que desear desde hace varias entregas.

Sin embargo, no podemos negar el impacto que tuvo en muchos que la vimos siendo niños o incluso un poco más grandes, dándole un lugar especial en este recuento.

THE RING

Conocida aquí como “El Aro”, fue todo un boom en el mundo del terror de la era moderna, creando a uno de los personajes más escalofriantes como lo es Samara Morgan que todos alguna vez hemos escuchado a alguien referirse a otra persona como “la niña del aro” y su popularidad es bien merecida ya que se nos muestra a lo largo de la historia una narrativa siniestra y oscura como pocas que ha sido de lo más destacable de unos años para aca en el ámbito de películas de miedo.

 

INSIDIOUS

James Wan sin duda ha sido uno de los más grandes referentes del horror en estos últimos años, siendo creador de la también exitosa saga de “SAW”, pero fue en el 2010 que comenzó otra franquicia adentrándose en el mundo de los espíritus malignos y el jumpscare en su máxima expresión.

Insidious nos cuenta la historia de la familia Lambert que es acechada por una fuerza sobrenatural que busca acabar con ellos. Wan volvió a hacer de las suyas con un bajo presupuesto haciéndola toda una exitosa franquicia que ya va en la cuarta película y haciéndola una de las principales referencias cuando se habla del género en la época actual.

THE CONJURING

Uno de los mayores éxitos en la historia del terror es “El Conjuro”, dirigida por el mencionado anteriormente James Wan.  Aquí se nos muestra la historia de los parapsicólogos más famosos de Estados Unidos, los Warren, que en este caso en particular atienden los sucesos paranormales que acontecen en una granja en Rhode Island.

La película que fue pensada desde un principio para crear una franquicia es el referente principal de muchos amantes del género en la actualidad. Con escenas terroríficas y sustos a cada rato ha conseguido dominar las salas en donde se ha proyectado e inspirado millones de disfraces de Halloween de gente que pretende vestirse como la que es tal vez el personaje más icónico de la franquicia: The Nun.

Otras sagas que vale la pena mencionar y ver sus películas son:

  • SAW
  • Paranormal Activity
  • Hellraiser
  • Amityville
  • Poltergeist
  • Scream
  • Anabelle

¿Cuál es tu película de terror favorita?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.