Escrito por: Aneth Martinez

Este 2020 se cumplen 65 años desde que Disneyland abrió sus puertas por primera vez y ésta libertad limitada nos hace recordar y querer todo eso que no podemos tener en estos momentos. Pero aunque no podamos ir, podemos aprender y conocer más sobre El lugar más feliz del mundo, por lo que les traemos historias muy curiosas y datos interesantes que muy probablemente desconocían sobre el sueño de Walt Disney que, en su momento, parecía imposible.

¿Cómo surgió la idea de Disneyland?

Walt Disney tenía la tradición de pasar los domingos junto con sus dos hijas Diane y Sharon e iban al parque de su ciudad  a comer helado, mientras sus hijas disfrutaban de los juegos tradicionales, Walt comenzó con la idea de un parque de diversiones que la familia completa pudiera disfrutar. 

Al finalizar la guerra en 1945, la situación financiera de los Walt Disney Studios era precaria, por lo que ​ Disney sugirió diversificar el modelo de negocio de la compañía,​ que hasta entonces estaba centrado exclusivamente en el cine. Fue ahí que decidió extender sus negocios y comenzaron sus planes para crear un parque de diversiones a su manera. La idea inicial era que fuera visitado sólo por los empleados de sus estudios y sus familiares, pero sabemos que no fue así.

Costo de construcción estimado 4 MDD, costo real 17 MDD 

Las personas alrededor de Walt Disney no estaban muy seguros en la idea del parque de diversiones y mucho menos sus inversionistas, debido a sus ideas tan descabelladas y a su falta de conocimiento en construcciones comerciales.  Sin embargo, Walt  con ayuda de la cadena televisiva ABC logró dar inicio a la construcción del Mickey Mouse Park, nombre que se le daría al parque inicialmente. 

Se consideraba que Disneyland tendría un costo de 4MDD, sin embargo, fueron surgiendo problemáticas y gastos inesperados durante la construcción, por lo que el costo fue elevándose cada vez más. Fue tanto el aumento que Walt Disney se vio en la necesidad de vender su casa en Palm Springs y cobrar su póliza de seguro de vida para poder seguir financiando su idea. Hasta el día de su inauguración el 17 de julio de 1955, se habían requerido 17MDD para crear el Lugar más feliz del mundo.

Domingo negro


El día que el Lugar más feliz del mundo abrió sus puertas, es conocido como el Domingo negro, ya que fue un total fracaso. Los juegos mecánicos tuvieron fallas inesperadas, hubo una fuga de gas que causó el cierre del área Fantasyland, muchas personas lograron entrar con boletos falsos lo que causó que el parque recibiera el doble de las visitas esperadas y que los restaurantes no pudieran satisfacer la demanda de los visitantes. A pesar que Disneyland mejoró en sus errores, los medios seguían criticando el nuevo parque de diversiones debido a que consideraban que no estaba terminado, por lo que Walt Disney respondió: “Disneyland nunca estará completo. Seguirá creciendo mientras haya imaginación en el mundo.”

Audio-animatronics

Resulta fascinante cómo un hombre con una idea tan incomprendida arrasó no sólo de manera comercial, si no también innovando constantemente en la parte tecnológica; y es que la WED Enterprises (Encargados de desarrollar planes para los parques temáticos de Disney) continuaba con la constante mejora del Disneyland y el desarrollo de nuevas atracciones. El siguiente interés fue el desarrollo de un sistema de robots audio-animatronics. Los cuales para funcionar usan válvulas neumáticas y se adecuan a una carcasa que le permite darle cierta apariencia física. El primer uso de este tipo de atracciones fue en el Enchanted Tiki Room, donde podíamos ver aves y figuras al estilo hawaiano que tenían vida propia y hasta recitaban canciones, espectáculo que nunca antes se había visto. 

Boleto de entrada a 1 dólar

Durante los primeros años de Disneyland, el boleto de entrada por adulto era de un dólar y de cincuenta centavos para niños menores a doce años de edad. Sin embargo, dentro del parque había que adquirir un boleto por cada atracción a la cual quisieras ingresar.

Posteriormente, las atracciones fueron divididas por las letras, A,B,C,D y E. El costo para las atracciones dependía del grupo de letra al que correspondiera. El grupo más costoso era el E, ya que eran los “emocionantes”.


El sistema de compra de boletos por cada atracción generaba filas de espera extremadamente largas y la necesidad de muchos más empleados que estuvieran al tanto de taquillas. Por lo que se tuvo que desarrollar un mejor sistema para la experiencia del parque.

El lugar que nunca cierra sus puertas


Cuando comenzó la pandemia que estamos atravesando, muchos no comprendieron su magnitud hasta que Disneyland anunció que cerraría sus puertas hasta nuevo aviso. Desde que Disneyland abrió sus puertas en 1955, sólo habían cerrado el parque en tres ocasiones, así es, solo tres días en todos estos años y fue debido a acontecimientos extraordinarios, como fueron el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, el sismo de 6.7 en Northridge en 1994 y el ataque a las Torres Gemelas en el 2001. Incluso el día del fallecimiento de Walt Disney el 15 de diciembre de 1966, Disneyland mantuvo sus puertas abiertas.

Happiest place on Earth


Como nota personal, estoy consiente que todo lo referente a Disney puede ser un tema complicado debido a que ya no sólo es una máquina de sueños y fantasía, estamos hablando de un emporio que parece que sólo busca hacerse dueño de todo lo que le pase por enfrente y siendo honestos no soy la fan #1 de Disney, pero puedo aceptar que cada vez que entro a Disneyland y veo el show final de fuegos artificiales, por 5 minutos me olvido de todo lo malo que existe en el mundo. Por eso, les quiero recomendar la serie documental The imagineering story, en la cual se relata la historia y el proceso detrás de la creación del lugar más feliz del mundo. Las historias de los ingenieros y trabajadores que estuvieron en el proceso junto con Walt Disney para crear el lugar que parecía sólo un sueño.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.