Escrito por Gabriel Franco Villanueva

System Of A Down tiene un sonido bastante único, mismo que los llevo a destacar de entre sus contemporáneos; incluso puede decirse que realmente nunca encajaron en la escena del metal de finales de los noventa e inicios de los dos mil.

El caso de su éxito es bastante increíble y curioso, pues por el tiempo en que salieron fueron automáticamente asociados con la escena del “Nu Metal”, el cual tiene una mucho mejor reputación ahora de la que tuvo en esas fechas. Lo curioso entonces es que, si System hubiera salido antes o después de estos tiempos, quizá nunca hubieran tenido la oportunidad de éxito. En ese tiempo lo “raro” era lo que más vendía gracias a cadenas como MTV, lo que rápidamente les dio seguidores y los llevó a ser la banda de talla mundial que son hoy.

Cabe destacar que esta banda suena como suena gracias al aporte que da cada uno de sus integrantes, quitar a cualquiera cambiaría por completo su identidad. Los fans de esta banda tienen su propio ranking sobre su discografía, así de buenos son, y aquí comparto el mío para quienes aún no se adentran a ellos.

 

5.- Steal This Album! (2002)

Casi un año antes de su salida oficial este álbum fue filtrado al internet y descargado por muchos seguidores impacientes por una secuela del exitoso “Toxicity”. De ahí el título del disco, el cual está conformado por canciones no incluidas en su anterior trabajo, por ello es fácil creer que son sobrantes de este, pero nada más lejos de la realidad. 

“Steal This Album!” tiene a su favor una buena cantidad de canciones increíblemente pegajosas, sin sacrificar ni un poco de la creatividad que caracteriza a la banda. “Chic N’ Stu”, “Boom!” y “Ego Brain” son grandes ejemplos de esto, aparte de contar con su propia identidad pues la banda suena más directa y sin muchos arreglos extravagantes.

Haciendo las cuentas este termina siendo el trabajo menos inspirado de System, teniendo una gran cantidad de relleno y en su mayoría letras no tan inteligentes como la claramente nada pensada “Fuck The System”. Aun así, decir que este es su peor álbum solo habla de la gran calidad dentro de su discografía, pues este es un buen disco, con altibajos pero muy entretenido. Mención aparte para “Roulette” que es la mejor balada que han hecho.

Mejores canciones: “Chic N’ Stu” // “Innervision” // “Boom!” // “A.D.D. (American Dream Denial) // “Ego Brain” // “Roulette” // “Streamline”.

Peores canciones: “Mr. Jack” // “36” // “Fuck The System”.

 

4.- Hypnotize (2005)

El último trabajo de la banda es la segunda parte de la dupla conformada por “Mezmerize / Hypnotize”. En esta etapa transforman su sonido para hacerlo más amigable, por decirlo de alguna forma, sin dejar a un lado la agresividad ni el tono político en un gran número de sus canciones.

En su mayoría la calidad de estas es muy alta, de hecho hay muchos clásicos de la banda en este trabajo. Desde la explosiva “Attack”, la melódica “Hypnotize” y la épica “Holy Mountains” traen un listado de canciones que muestran sus fortalezas compositivas y técnicas, sin quitar el dedo de esta versión más digerible para una mayor audiencia.

El mayor problema es que realmente no parece haber una cohesión en el tracklist, misma que es resultado de una falta de filtración, pues aunque no son muchas, hay varias canciones que salen sobrando. Teniendo como ejemplo a “Lonely Day”, una de sus canciones más famosas, pero que no parece tener cabida en este disco. Incluso no suena mucho a ellos, es bastante directa y melosa, la letra es quizá la peor en su repertorio, aunque destaco el solo de guitarra.

Aún con esto, es un digno sucesor de “Mezmerize” y un buen álbum final (a la fecha) pues es consistente en sus esfuerzos para seguir sonando únicos y con personalidad.

Mejores canciones: “Attack” // “Dreaming” // “Hypnotize” // “Stealing Society” // “U-Fig” // “Holy Mountains” // “Soldier Side”.

Peor canción: “Lonely Day”.

 

3.- System Of A Down (1998)

Este es uno de los mejores debuts de la historia. Aunque en lanzamientos posteriores continuarían los esfuerzos por experimentar, ninguno se acerca a lo alocado y aventurero de este trabajo. Aparte establece muy bien su sonido mezclado con una crudeza que tampoco volverían a presentar.

La principal característica de este disco es la gran cantidad de ideas presentadas y sobre todo lo bien que funcionan en conjunto. Ninguna canción desentona con el producto final y es algo bastante sorprendente considerando la fusión de metal, rock alternativo, vocales extrañas, sonidos armenios y letras cargadas de un gran humor y sarcasmo. Esto último tiene un gran balance también, pues aunque el álbum en general es político y denunciante, se las ingenia para a veces mostrarse más chistoso sin perder ni un poco de seriedad.

Aunque tampoco se puede ignorar que hay varias canciones que denotan sus influencias más directas, desde Zappa pasando por Metallica y Red Hot Chili Peppers, aunque esto pasa muy poco. También hay varias canciones donde la experimentación se les va de las manos y no terminan de cuajar.

Sin embargo, es este trabajo el que mejor representa a System en su estado más puro. Hay una gran sensación de compromiso con su propio sonido que es potenciado por el gran talento de sus integrantes, quienes aquí (y en los siguientes álbumes en la lista) muestran una gran tecnicidad y armonía.

Mejores canciones: “Suite-Pee” // “Know” // “Sugar” // “Suggestions” // “Spiders” // “Soil” // “Peephole” // “P.L.U.C.K.”. 

Peor canción: “War?”.

 

2.- Mezmerize (2005)

Como ya dije, en esta etapa hay un acercamiento más “pop” al sonido de System, pero a diferencia de su contraparte “Hypnotize” la banda no desaprovecha ni un segundo para entregar uno de los mejores discos de metal alternativo que se han hecho.

Empezando con que este es su trabajo más corto, lo que por fin les quita la falta de filtro de la que he venido hablando. Aquí es noventa por ciento calidad en lo musical y lírico; Daron (guitarrista) decide aportar más en lo vocal lo cual es un gran acierto, pues aunque Serj (vocalista) es excelente, la voz de Daron contrasta de buena manera a la voz principal haciéndolo más entretenido.

Obviamente el sonido es parecido a “Hypnotize”, pero por razones que se me escapan, acá no hay ningún desbalance temático. Las canciones funcionan muy bien en conjunto e incluso las “menos serias” no son para nada descartables. Deciden echar toda la carne al asador y se dan el tiempo para ser brutales, melódicos y hasta dramáticos sin necesidad de salirse de la dirección que están tomando.

Mi mayor problema es que tanto este lanzamiento, como su contraparte, serían mejor fusionados y filtrados, tomando las mejores de este disco y de ese se convertirían fácil en el mejor trabajo de la banda. Ambos parecen depender mucho de ellos mismos y al escucharse por separado no funcionan igual, aunque absolutamente este tiene más fortalezas para sobrevivir que el otro y pudo quedarse como un solo álbum. Este es el trabajo perfecto para introducirse a la banda.

Mejores canciones: “B.Y.O.B.” // “Revenga” // “Cigaro” // “Radio/Video” // “Violent Pornography” // “Question!” // “Sad Statue” // “Old School Hollywood”.

Peor canción: “Lost In Hollywood”.

 

1.- Toxicity (2001)

Normalmente el disco más popular de una banda no es necesariamente el mejor, pero con System, por más cliché que sea, este es su mejor trabajo sin duda. Toman todo lo bueno de la primera entrega y lo mejoran de gran manera: la experimentación está condensada lo que les da la oportunidad de enfocarse en las composiciones; la crudeza no es tan grande pero tampoco este es un álbum que suene limpio, conservando así su personalidad. La entrega de la banda es impresionante, la forma en que cada uno parece tan necesario para cada track es más notoria en este trabajo que en ningún otro.

Este es el álbum más introspectivo de la banda, cada canción (como en cada disco de System) habla de muchos temas respecto a la manipulación mediante la propaganda, la guerra, o el sistema político fallido, pero ninguno tiene un acercamiento tan personal como este. Habla de estos temas y de cómo afectan la vida de una persona, al grado de que es fácil identificarse con ello. 

Estos temas hacen que el producto tenga una conexión muy fuerte, haciendo que el poco relleno que tiene suene hasta necesario, pues ayuda a su fluidez. Me refiero estrictamente a las canciones cortas que podrían pasar como menores, pero realmente son como viñetas que le dan más peso a las canciones más extensas.

Y hablando de eso, acá hay tantos clásicos que no te lo crees, parece un “greatest hits” y lo mejor es que nada suena fuera de lugar. Quizá un poco “Bounce” que no me gusta mucho, aunque la puedo soportar, pero canciones como “Prision Song”, “Needles”, “Forest” y “ATWA” hacen de este trabajo uno de los mejores del metal en general. Mención honorífica merece “Aerials” que podría ser lo mejor que la banda ha hecho.

Mejores canciones: “Prision Song” // “Needles” // “Deer Dance” // “X” // “Chop Suey!” // “Forest” // “ATWA” // “Shimmy” // “Toxicity” // “Aerials” 

Peor canción: “Bounce”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.