Escrito por: José Cortez

Un remake (respecto al cine) es aquella película que cuenta la misma historia de una obra del pasado, agregando elementos actuales con los que se busca darle una nueva “frescura” a una historia del pasado.

Estamos en la época en la que parece que el hacer un remake es una salida fácil hacia la poca actividad y en algunos casos la creatividad de ciertas productoras que, al jugar con la nostalgia del publico, trata de vendernos una “vieja pero nueva” historia de algo que ya conocemos. Es tanta esta tendencia que actualmente al escuchar el término “remake” automáticamente pensamos en algo pobre y con falta de ambición, pero como todo en la vida, existen excepciones. 

Es así que en esta ocasión daremos un breve repaso de aquellos remakes que más que cumplir con las expectativas de su predecesor, fueron tan buenos que se les llegó a apreciar de manera tan positiva que se cree que igualaron o hasta superaron a la obra original. 

Scarface (1983)

Arrancamos este recuento con el obvio candidato a uno de los mejores remakes jamás hechos. La historia de Tony Montana sigue siendo referenciada en música, películas y series hasta la fecha a más de 30 años del remake que todos conocemos protagonizado por Al Pacino.

Esta icónica película es un remake de la obra de 1932 del mismo nombre, que narra la vida de un narcotraficante de origen italiano que, en su adaptación de 1983, cambia la nacionalidad a cubana. En su adaptación, Brian De Palma nos regala algunos de los momentos y frases más emblemáticas del cine de gangsters (say hello to my little friend!); toda una joya que quedará para la historia del cine por sus escenas violentas y su cruda visión del bajo mundo de la venta de estupefacientes.

The Thing (1984)

Remake de “The Thing From Another World” (1951) pero llevado al extremo de la ciencia ficción y el gore, encabezada por el genio del terror, John Carpenter, que innovó en el género del thriller de ficción creando una de las mejores películas del siglo pasado. Con momentos de tensión y misterio abrumantes, así como un uso exagerado de sangre y efectos para aquel tiempo que le ganó muchas críticas, The Thing ha envejecido muy bien, hasta el punto de ser considerada de lo mejor de dos géneros los cuales siempre han tenido una exigencia tremenda. Existe un Remake del 2011 que realmente no le hace justicia a la de 1984 que es todo un clásico que quedará para la historia. 

Cape Fear (1991)

Martin Scorsese parece ser un experto en revivir historias y de que mejor manera que con su colaborador de toda la vida: Robert DeNiro. Remake de la película homónima de 1962 en la cual seguiremos la historia de venganza de Max Cady, un ex convicto maníaco que perseguirá por cielo, mar y tierra al abogado que lo metió a la cárcel hasta poder concretar su vendetta. 

La película es entretenida de principio a fin y vemos a DeNiro en una faceta más visceral y siniestra de lo que estamos acostumbrados a verlo, pero que mantiene un grado de miedo y tensión a lo largo de todo el filme que lo convierte en un clásico del thriller.

King Kong (2005)

Todos conocemos la historia del simio gigante que aterrorizó las calles de Nueva York a principios del siglo XIX, historia que fue llevada dos veces al cine en 1933 y 1976. En 2005 el director neo zelandés Peter Jackson le dio un giro visualmente asombroso, en el que pudimos ver una superproducción que incluía insectos gigantes, dinosaurios y demás criaturas temibles que se fueron encontrando los miembros de un equipo de exploración en una isla en el medio de la nada. Todos esos detalles y situaciones fueron impresionantes de ver en el cine al momento de su estreno. 

Con Naomi Watts y Adrien Brody en los papeles protagónicos, así como un carismático Jack Black que le dio ese toque de frescura y la hizo una de las películas más taquilleras de aquel año; King Kong continúa siendo una travesía muy entretenida e interesante de ciencia ficción que más de uno apreciamos como toda una aventura visual.

The Departed (2006)

Remake del drama criminal de Hong Kong “Infernal Affairs” (2002), esta película dirigida por la leyenda Martin Scorsese reinventó la manera de hacer cine policíaco y le concedió al director su primer Oscar como director en más de 30 años de carrera en aquel entonces. 

En esta película no hay pierde, tiene drama, acción, traición, conspiración, humor y violencia por montones, con uno de los elencos más extravagantes de los últimos años. Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Mark Wahlberg y Matt Damon entre otras estrellas hicieron de esta película la mejor del 2006 para la Academia y superó a la obra original por sus giros de tuerca y momentos de tensión extremos.

A Star is Born (2018)

Se han hecho más de 3 películas con la historia del famoso actor o cantante que se enamora de una estrella en potencia e impulsa su carrera, pero que conforme pasan los años las diferencias entre los dos van deteriorando el amor que existe. En el 2018 se volvió a hacer una versión con Bradley Cooper y Lady Gaga como protagonistas que toca a mas de uno en el corazón por el dramatismo que se vive en la película.

A su vez, esta versión nos regaló una de las canciones mas escuchadas de ese año, “Shallow”, compuesta por Lady Gaga (encargada del soundtrack) que incluso le otorgó su primer Oscar en aquella emotiva y tensa entrega de los oscares en donde ella y su coprotagonista cantaron en la entrega de premios más importantes del cine. Sin duda una referencia excelente de cómo hacer un remake que le guste a la gente y mueva fibras alrededor del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.