Escrito por: José Cortez

¿Cómo fue que un monaguillo asmático con la intención de convertirse en sacerdote creció para convertirse en uno de los cineastas más emblemáticos e importantes de la historia? esta es la historia de Martin Scorsese.

Nacido en Nueva York en el seno de una familia italoestadounidense de tradición católica estricta, el pequeño “Marty” fue víctima de diversas enfermedades a lo largo de su niñez. Este hecho haría que al no poder salir a jugar con los demás niños de su barrio (Little Italy) se refugiara en el cine como una escapatoria a su inestable salud.

Creció y encontró en el cine una forma de cumplir con su deber ante Dios retratando las distintas etapas del ser humano, fue así que entró a la Universidad de Nueva York donde consiguió un master en Bellas Artes.

Empezó filmando cortos con una cámara super 8 y en 1967 debuta como director de cine con su primera película “Who’s That Knocking At My Door” protagonizada por un joven aspirante a actor Harvey Keitel y contando con un presupuesto no mayor a los 70 mil dólares. A principio de los años 70 se traslada a California para entrar al negocio del cine de Hollywood donde conoce a uno de sus grandes amigos cineastas, Brian De Palma, que a su vez le presenta al que a la postre sería su actor fetiche, Robert De Niro.

Fue en 1973 donde adquirió fama con su primer película del género que lo haría famoso años después. Protagonizada por el mismo Keitel, Scorsese estrenaba “Mean Streets” película emblemática del cine de gangsters y que significó el primer éxito en críticas para el joven director que ya demostraba su talento por sus narrativas crudas de la vida criminal y la vida nocturna.

Los años 70 y principios de los 80 significaron una época de consolidación para el ya experimentado cineasta que con obras como “Taxi Driver”, “Raging Bull” y “The King of Comedy” (todas protagonizadas por Robert De Niro) lo colocarían como uno de los grandes del llamado Nuevo Hollywood, ya que combinaba la esencia de los Blockbusters con un estilo narrativo basado en la humanidad de los personajes, entrando en cuestiones psicológicas siempre con un buen soundtrack de fondo.

Si bien es mundialmente conocido por dirigir varias de las mejores películas de mafiosos de la historia, ha explorado distintos géneros como el drama, thriller, comedia negra, sátira y la acción, entre muchos otros.

Una cantidad inmensa de actores de talla internacional han trabajado con él, pero siempre se ha visto con preferencia por De Niro y desde principios del 2000 hasta la fecha con Leonardo DiCaprio, actores recurrentes en su trabajo con nueve y cinco participaciones respectivamente.

Su legado abarca más de 20 películas en más de 50 años de carrera en los que se ha establecido como uno de los directores más influyentes no solamente de Estados Unidos sino de la era moderna, juega mucho a su favor su estilo al contar historias lo cual lo hacen un director vigente hasta la fecha.

En su extensa filmografía podemos encontrar varias de las películas más icónicas de la historia, solo por decir algunos nombres encontramos obras como:

– Mean Streets (1973)

– Taxi Driver (1976)

– Raging Bull (1980)

– The King of Comedy (1983)

– After Hours (1985)

– Goodfellas (1990)

– Cape Fear (1991)

– Casino (1995)

– Gangs of New York (2002)

– The Aviator (2004)

– The Departed (2006)

– Shutter Island (2010)

– Hugo (2011)

– The Wolf of Wall Street (2013)

– The Irishman (2019)

Sin duda, una leyenda que sigue viva y da mucho de qué hablar con su trabajo que, más que significar solo un montón de películas, son un hito en la cultura pop y un patrimonio para aquellos fanáticos del cine. Larga vida a Scorsese.

Datos curiosos del legendario director:

– Estuvo 1 año en el seminario para convertirse en sacerdote, pero fue expulsado por mala conducta.

– A finales de los 70 sufría de una fuerte adicción a las drogas, fue Robert De Niro quien lo apoyó y convenció a grabar “Raging Bull” como un escape a su realidad.

– Su madre hace cameos en varias de sus películas, pero el más reconocido es en la película “Goodfellas” encarnando a la madre del personaje interpretado por Joe Pesci.

– Tiene un gusto tremendo por el rock que se ve reflejado en el soundtrack de sus películas, una de sus bandas favoritas que han sonado en varias de sus obras es Rolling Stones.

– Dirigió el video de “Bad” de la leyenda del pop, Michael Jackson.

– Aunque es el director vivo con más nominaciones al Oscar y el segundo de toda la historia, solo ha ganado el galardón a Mejor Director en una ocasión, en 2007 por su película “The Departed”, premio que le fue entregado por sus colegas de años: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas.

– Ha dirigido comerciales para marcas como: Dolce & Gabanna, Armani y Chanel, entre otras.

¿Cuál es tu película favorita de Martin Scorsese?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.