Escrito por: Sergio Ortiz

El amor platónico de cualquiera con una cuenta de Instagram, Kali Uchis, regresa con un nuevo álbum después de casi un año de tweets crípticos, fragmentos de canciones y singles. Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios), su segundo álbum después de Isolation en 2018, con un concepto y sonido más directamente latino y personal.

Kali Uchis, la cantante de origen colombiano, llegó al ojo de la escena en 2014 con el lanzamiento de su primer EP Por Vida, y luego marcaría su estilo y sonido con su primer álbum en 2018, donde sería un poco más flexible con su sonido R&B y metería lo que son las semillas para su segundo álbum donde se daría más libertad en todos los ámbitos, desde conceptual hasta los géneros.

Como lo pone ella misma al hablar de Sin Miedo

“Este álbum está lleno de tantos géneros que hicieron mi infancia y estoy muy orgullosa de su variedad de emociones y nostalgia. Espero que les traiga algo de la alegría que me ha traído a mí. Gracias.

 SIN MIEDO”

Y al escucharlo definitivamente da esa vibra, desde el intro de la primera canción “La Luna Enamorada” con una narración casi de villana de telenovela noventera, a la cual le sigue un bolero que contrasta bastante si escuchaste los singles previos al lanzamiento del álbum, estos que encajaban más en el espectro del trap y el reguetón.

Sin Miedo Trailer – la luna enamorada – YouTube

Durante el resto del disco las canciones siguen rebotando entre estos diferentes géneros, el R&B, el reguetón, el bolero, el latin pop, etc., y uno pensaría que esto dañaría al concepto del álbum, que lo haría sentir más como una compilación, un miedo que yo mismo tuve en las semanas antes del lanzamiento; pero algo que ayudó a que esto no sucediera es que no importa el género de la canción, sigue sonando como su sonido si es que eso tiene sentido; no es una canción de reguetón, es Kali Uchis haciendo reguetón, como en  “La Luz”. La colaboración con Jhay Cortez es reguetón, tiene los ya famosos ritmos de este género y las mismas letras sexuales, pero no se deja llevar completamente, se siente como un hijo entre el R&B y el reguetón, un género que no sé si exista pero cuyo sonido es muy apreciado.

Kali Uchis, Jhay Cortez – la luz (Fín) [Official Music Video] – YouTube

La libertades que se dio también se pueden ver en el mismo idioma del álbum, cantado completamente en español, lo cual solo se podría hacer en 2020 cuando la música en español es la ley. En los dos años desde Isolation, el “mainstream” musical se ha llenado de reguetón y colaboraciones bilingües; en sí el español o ingles no debería hacer una diferencia de calidad, pero tengo que admitir que escuchar a alguien cantar en su lengua natal si hace a la música sentirse mas natural y personal.

No lo hablé mucho pero obviamente el disco cuenta con un producción buena, suena como se siente que debería de sonar y todo se siente cohesivo, aunque eso nunca ha sido problema con los lanzamientos de Kali.

Kali Uchis, Rico Nasty – Aquí Yo Mando [Official Music Video] – YouTube

En un año lleno de tragedias y discos pop espectaculares y personales no nos cae mal uno más, menos de una artista tan creativa y flexible en su estilo y sonido.

8 perreos de 10

Favoritas del álbum

  • La Luz (Fin)
  • Telepatía
  • Que te pedí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.