Escrito por: Gabriel Franco Villanueva

A pesar de que la etiqueta de “Pop Rock” siempre le fue adjudicada (injustamente) a su sonido, Fobia es una banda única en el rock mexicano. A inicios de los noventa y con la explosión del rock alternativo en el país hubo mucho campo para la experimentación, misma que muchas bandas aprovecharon y, tomando influencia de uno que otro pionero, mezclaron géneros poco comunes con el rock, bandas como Caifanes, Café Tacvba, La Maldita…, y obviamente Fobia. Siendo la que nos reúne hoy la que, sin dejar de tomarse enserio, tenía toda una propuesta más asociada con lo divertido de la música, acompañado de unas letras que rozan lo irónico, lo absurdo, lo metafórico, lo inteligente y lo crítico.

Con motivo de su recién anunciado Unplugged,  el cual seguramente tendrá un repaso por su carrera, este es un ranking a modo de análisis que tiene como principal función ser una introducción para quienes quieran saber dónde empezar o qué canciones escuchar, pues pese a su popularidad Fobia es mucho más que sus canciones más conocidas.

 

6.- Destruye Hogares (2012)

Su más reciente trabajo es paradójicamente más ambicioso que el anterior (“Rosa Venus”) pero al mismo tiempo menos interesante. Ahora como un dúo, aunque con un par de invitados, Paco y Leonardo entregan un disco que carece de algún tipo de elemento memorable, no digo que no haya buenas canciones, pero estas son muy pocas y la banda no suena particularmente especial, incluso Leonardo quien obviamente canta bien solo cumple.

Aunque hay que destacar que aún mantiene la esencia divertida e irónica de la banda en algunas canciones sin hacer menos los temas introspectivos. “Pesadilla” por ejemplo, fusiona muy bien la letra con la música y en “Feo” hay un poco del clásico Fobia con un tema rock/reggae con creativos arreglos.

Otras canciones como “Un No Sé Qué” o “Siempre Estoy” ponen en evidencia la peor parte de este trabajo y es que suenan con muy poca personalidad, sin la voz de Leonardo no sería fácil identificar qué banda es. Aun con esto pareciera que ellos tienen ganas de renovar su sonido lo que podría significar un trabajo más enfocado en el futuro.

Fobia – La Búsqueda – YouTube

Mejores canciones: “La Búsqueda” // “Pesadilla” // “Dinosaurios” // “Feo”.

Peores Canciones: “Un No Sé Qué” // “Siempre Estoy” // “Fantasma”.

 

5.- Rosa Venus (2005)

El primer álbum en casi diez años, según ellos su trabajo más oscuro, pero creo que más bien es su trabajo más serio. La producción a cargo de Gordon Raphael (productor de The Strokes) se nota sobre todo en el sonido de las guitarras y el espíritu más “Garage Rock” que cargan los temas más rápidos, en general el disco entero es bastante sólido, aunque hay canciones que no me gustan existe una cierta armonía entre todas.

Fobia deja de lado su faceta más juguetona y les sienta bien gran parte del tiempo, “No Eres Yo” es una de sus mejores canciones en general, con todos los integrantes brillando por separado y claramente sonando bien en conjunto, esto último también aplica para “Rosa Venus” y “No Soy Un Buen Perdedor”, con arreglos sutiles pero que potencian las canciones.

Por otro lado están estas canciones que suenan a todo menos a Fobia, con letras incluso bastante torpes como “2 Corazones” que no tiene ni una pizca de originalidad. Mención aparte merece “Muy Maniaco De Mi Parte” en donde la música no tiene mucho de especial pero la voz de Leonardo suena horrenda por razones que se me escapan, quizá fue un mal día de grabación o no sé pero cuando intenta cantar alto suena como si no hubiera cantando en ese tono nunca.

El disco más directo de la banda, con un número considerable de buenas canciones que auguraban un rumbo diferente en su sonido y que sería expandido en “Rompe Hogares” pero que aquí tiene, hasta ahora, su mejor versión.

Fobia – Hoy Tengo Miedo (Video) – YouTube

Mejores canciones: “Rosa Venus” // “No Eres Yo” // “200 Sábados” // “No Soy Un Buen Perdedor” // “Una Vida Sencilla” // “Hoy Tengo Miedo”.

Peores Canciones: “1 Camino Y Un Camión” // “2 Corazones” //  “Todas Las Estrellas” // “Muy Maniaco De Mi Parte”.

 

4.- Amor Chiquito (1996)

El último trabajo antes de la separación es el más inconsistente de la considerada “etapa clásica” ya que muchas cosas se intentan pero no todas se logran. Por un lado tenemos estas canciones totalmente enfocadas e interesantes como “Revolución Sin Manos” que es más rockera pero increíblemente pegajosa o “Casa Vacía” que tiene una base de música de elevador con tango y quién sabe que más pero suena muy bien. También el hitazo “Veneno Vil” que es pesada, con un riff memorable y extraño que se acopla perfectamente con la letra, y claro “Vivo” que es una de las mejores baladas de la banda, es directa y sencilla pero todo esto juega a su favor por el sentimiento que transmite.

Estos ejemplos contrastan con “Hipnotízame” que es una de las canciones más flojas y desenfocadas que han hecho, la letra es cursi de mala manera pues suena exageradamente básica, la estructura de la canción es torpe siendo acústica en un momento y luego intenta ser rockera pero no hacen nada con ello. Luego está “Mira Teté” que es una fusión horrenda de géneros con una letra incluso peor. Momentos así hacen sentir a todo el trabajo más largo de lo que realmente es, haciéndolo menos interesante de revisitar. 

Sin embargo la ambición sigue aquí, incluso muchos de los sonidos (buenos y malos) suenan como un paso lógico en su sonido, solamente es torpe y no tan pulido como anteriores entregas aunque realmente está lejos de ser un mal disco.

Fobia – Descontrol (Cover Audio) – YouTube

Mejores canciones: “Revolución Sin Manos” // “Descontrol” // “Veneno Vil” // “Sin Querer” // “Vivo” // “Casa Vacía”.

Peores Canciones: “Hipnotízame” // “Mira Teté (Entre Más Fumo Más Te Quiero)” // “Casi Amor”.

 

3.- Fobia (1990)

El debut tiene como particularidad ser más creativo y con mayor enfoque en los adornos que cualquier otro debut de la época, con todo y sus influencias directas que van desde The Cure, pasando por los mismísimos Caifanes y Soda Stereo. Incluso con la producción heredada de los ochenta la banda sabe sacarle provecho a su clara juventud sonora para divertirse con ella, este trabajo, y los dos que le seguirían, tienen una actitud descomprometida con todo lo que se esperaba de una banda de rock del momento y claro, todo inicia aquí.

A primera escucha los temas tratados en este disco pueden sonar poco serios por lo envueltos que están con su sonido, pero realmente hay una gran introspección que va desde la propia existencia hasta la muerte. Otros cuentan historias que suenan algo infantiles pero tienen una atmósfera inquietante haciéndolo sonar más oscuro de lo que su propio sonido sugiere. Lo más interesante es cómo incluso con su único sonido se dan el lujo de dar diferentes muestras de este, por ejemplo “Los Muñecos” es más juguetón, rosando la música infantil, “El Microbito” tiene una esencia más pop y “El Crucifijo” es oscura y melancólica, y ninguna choca con el sonido entero del trabajo.

La peor parte llega cuando no se puede superar el sonar como sus influencias o simplemente no hacen nada tan interesante como en los mejores ejemplos. Pero aún con esto, el álbum debut sobresale y con creces, dando una gran probada de lo que serían los siguientes trabajos.

Fobia – El Microbito – YouTube

Mejores canciones: “Los Muñecos” // “Dios Bendiga A Los Gusanos” // “Moscas” // “El Cumpleaños” // “La Iguana” // “El Microbito” // “El Crucifijo”.

Peores Canciones: “Corazón En El Caracol” // “Pudriendo”.

 

2.- Leche (1993)

Este es su disco más arriesgado, en su tiempo no tuvo mucho apoyo comercial por lo mismo, y el riesgo recae en que Fobia decide llevar su sonido a todos los lados posibles pues casi cada canción abarca o tiene influencia de un género distinto, pasando por el funk, metal y rap hasta bossa nova, post-punk y electrónica, cada una con instrumentación diferente. Poco comprendido en su tiempo pero creo que fue porque realmente no hay mucho que comprender, simplemente la banda llego a un punto creativo de tal grado que le fue fácil acomodar su sonido a cualquier otro sin desentonar con el espíritu ya mostrado por la banda.

De hecho uno de los mayores logros de este trabajo es que entre tanto género todo el trabajo tiene una gran armonía, el producto entero suena a sí mismo por razones que se me van de las manos. Temáticamente también hay una gran variedad de discursos, hay temas más serios como el control de las masas por medio de la televisión y otros más sencillos como no escuchar cierta música por prejuicioso, al igual que la música ninguno desentona en ningún momento.

Y por si esto fuera poco hay una cantidad enorme de arreglos por canción que es inquietante y le da un nuevo valor en cada escucha, como si cada track fuera su propio mundo encerrado en un trabajo compacto y sin pretensiones, algo muy difícil cuando se es tan ambicioso.

En el aspecto negativo no hay mucho que pueda decir, “Perra Policía” es una canción entretenida pero que parece nunca ir a ningún lado y bueno “Maten Al DJ” me gusta más pero se siente menor a comparación de las mejores canciones.

Por cierto aquí está mi canción preferida de la banda: “Tú Me Asustas”, la cual es memorable de principio a fin y resume todo el sonido de la banda con una letra melancólica, una música que tiene los elementos juguetones característicos de la banda y dónde todos los integrantes suenan excelente.

Una obra maestra del rock de México.

Fobia – Plástico (Cover Audio) – YouTube

Mejores canciones: “Plástico” // “Los Cibernoides” // “Fiebre” // “No Me Amenaces” // “Miel Del Escorpión” // “Regrésame A Júpiter” // “Tú Me Asustas”.

Peor Canción: “Perra Policía”.

 

1.- Mundo Feliz (1991)

No me molestaría en ningún momento que alguien dijera que “Leche” es el mejor disco de Fobia, de hecho creo que ese y “Mundo Feliz” son de la misma calidad, entonces ¿por qué está este en número uno? Simple: Este es el disco más único que ha hecho la banda, al mismo tiempo que es el más consistente con nada de relleno y aparte el más cercano a la perfección en todo sentido, desde la instrumentación, los arreglos, las letras, la entrega, todo.

El debut tenía como aspecto negativo los momentos donde sus influencias se dejaban notar de manera tan fuerte que la personalidad de la banda se esfumaba, acá siguen varias de esas influencias pero nunca están ni cerca de ensombrecer el propio sonido de la banda pues toda la rareza sónica presentada en “Fobia” aquí es expandida de manera que parecía imposible en el debut pues ese parecía haber llegado a su límite. Este trabajo es una locura, no es tan arriesgado con la fusión de géneros como “Leche” o “Amor Chiquito” pero es eso mismo lo que les da la libertad de no poder identificar con exactitud qué género es el que están tocando, obviamente no estoy diciendo que inventan nuevos géneros pero la banda alcanza su maduración total y todo lanzamiento posterior estaría de alguna forma influenciado por este sonido.

Los temas a tratar son bastante abstractos, no están exentos de la fácil interpretación pero siempre hay una sensación de que bajo esa interpretación hay otra que va de la mano con lo extraño de la música. No contentos con ello el trabajo es exageradamente pegajoso, es hit tras hit tras hit tras hit, suena como si fuera infinito, y una vez que acaba tiene más sentido volverlo a escuchar pues al igual que “Leche” cuentan con muchos detalles que son mejor apreciados con cada escucha.

Aunque no le resto importancia alguna a la entrega de la banda, cada instrumento está haciendo algo interesante todo el tiempo, es fácil no apreciar esto al principio por la gran calidad de las canciones. Simplemente una de las joyas más grandes en el rock mexicano y claro el álbum perfecto para comenzar a escucharlos.

Fobia – El Cerebro (Cover Audio) – YouTube

Mejores canciones: “Brincas” // “Pepinillo Marino” // “Camila” // “El Cerebro” // “Caminitos Hacia El Cosmos” // “El Diablo” // “La Fecha Especial” // “Sacúdeme” // “Mundo Feliz” // “Apachurrar El Corazón”.

Peores Canciones: Ninguna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.