Escrito por: Aneth Martinez 

En un mundo repleto de contenido digital, es un disfrute enorme encontrarse con propuestas y voces frescas como lo que Richard Villegas pone sobre la mesa. Por razones de la vida, me topé con su podcast Songmess hace unas semanas y para mi sorpresa descubrí que es periodista musical de profesión, redacta notas para plataformas como Rolling Stone, Remezcla y Bandcamp Daily. Entre más facetas conocía de Richard, más curiosidad me daba saber sobre el resto de sus proyectos y sobre su persona.

Tuve la oportunidad de sentarme a platicar con él y debo confesar que, inicialmente tenía nervios por conversar con alguien a quien respeto y admiro por su trabajo, pero para mi sorpresa Richard es el mismo dentro y fuera de su contenido, la frescura y sencillez son parte de él. Eso mismo me permitió sentirme cómoda al instante en que comenzamos la entrevista y  me dio la oportunidad de conocer más sobre sus orígenes, proyectos e historia con el mundo del Drag … si, Richard es el amigo cool que todos deberíamos tener.

Toda una mezcla cultural

Considero que cada uno de nosotros somos el producto de todas nuestras vivencias, recuerdos y entornos en los que hemos vivido, creo que, por eso mismo, Richard es tan rico en cultura y siempre tiene algo interesante que aportar a cualquier conversación. 


RV es nacido en Brooklyn, Nueva York, con ascendencia colombiana por parte de su papá y puertorriqueña por su madre. A lo largo de su vida ha vivido en República Dominicana, Argentina, Chile y más recientemente en la CDMX. Fue al momento de su mudanza a Sudamérica que lo hizo encontrarse por primera vez con la escena musical latina, descubriendo a artistas como Denver, Javiera Mena, Astro, Gepe entre muchos otros exponentes de esta escena musical. 

Muchos podríamos pensar que, al ser nacido en EU, su gusto musical estaría enfocado en la cultura de su país natal, pero eso es justamente lo que me parece fascinante de RV, su gusto por artistas y sonidos diferentes, no importa de dónde provengan, si no la propuesta que nos presentan. Siendo conocedor de un sinfín de géneros y sectores de la música, desde su gusto por la música de dragas, la música disco y hasta la banda, pero siempre un partidario de eliminar las barreras y estigmas que se tiene sobre la escena musical indie latina/iberoamericana… no por nada es conocido como el Anthony Bourdain del Indie.

Songmess: Una puerta al indie latino

Songmess es un podcast donde cada semana RV conversa con distintos artistas, periodistas y promotores de la escena musical indie/undeground latina sobre sus proyectos, procesos creativos, experiencias y sobre sus propios gustos musicales. Aquí el invitado propone una serie de canciones que se van presentando durante la conversación. Este podcast nace debido a una falta de variedad en la difusión de la escena musical independiente, sabiendo que existe mucho potencial en este sector de la industria. Songmess fue creado por Beverly Bryan y RV hace 5 años, sin embargo, por el momento sólo se encuentra Richard como productor del show. 

Songmess cuenta con 250 episodios y ha tenido como invitados a artistas como Jackie Mendoza, Itzel Noyz, Señor Kino, Bajo Mundo y artistas consolidados dentro de la industria como Bostich + Fussible de Nortec Collective e incluso artistas locales de nuestra ciudad,  como Trillones.

Mi parte favorita de este proyecto son los efectos que tiene en la carrera del artista, primeramente, les da visibilidad con los seguidores de Songmess que cada semana están en espera de un nuevo capítulo y segundo, cada entrevista realizada por RV representa una especie de monografía auditiva sobre el artista en el mundo del internet, ya que al ser artistas underground, independientes o que apenas van comenzando, es difícil que los medios les den un espacio o cobertura. RV ha comentado que artistas le han hecho saber que gracias a su capítulo en Songmess pudieron agendar fecha en algún festival o que el capítulo les brindó una nueva oportunidad para su carrera.

Como mencioné en un principio, lo que más buscamos como consumidores de contenido en estos momentos, es la autenticidad y que las intenciones sean reales, añadiendo la calidad de las preguntas, la personalidad de RV y el desarrollo de la entrevista en general que te permite sentir que estas conversando con tus amigos …definitivamente un must listen

Periodista musical de profesión: Rolling Stone, Remezcla, BandCamp Daily

Sin tener una carrera académica que respalde el título de “periodista”, Richard es ejemplo de que todo es cuestión de que te muevas en el ámbito donde quieras estar y no quites el dedo del renglón. La idea de ser escritor o dedicarse a la escena musical no fue parte de su crecimiento, más bien fueron oportunidades que se han presentado o en las propias palabras de RV “accidentes”, que considero yo, ha sabido aprovechar bastante bien, explotándolas con su estuche de talentos, refiriéndome a sus habilidades de comunicación, su basto conocimiento cultural y las fuerzas con las que trabaja para entregar un producto de calidad. 

Hoy en día RV es escritor para la revista Rolling Stone donde ha redactado notas sobre Ed Maverick, Torreblanca, Gianluca y el Festival NRMAL, entre otros, y ha tenido la oportunidad de convivir con algunos de los protagonistas de sus publicaciones, recordando que no sólo la obra del artista es lo importante, sino que hay que mantener una mente abierta para conocer también la historia y la razón de sus creaciones. 

RV también es escritor del portal REMEZCLA, plataforma que difunde las contribuciones de la escena multicultural latina, donde ha redactado artículos sobre Bomba estéreo, Los Blenders, Füete Billete, Festival Marvin, entre muchos más. También cuenta con publicaciones en Bandcamp Daily de la plataforma Bandcamp, la cual es un portal de lanzamiento y promoción de artistas independientes y tienda de música online. Dentro de sus redacciones se encuentran notas sobre Boy Pablo, Salth Cathedral y Top Tens de la escena musical.

En cuanto a sus publicaciones, al igual que en Songmess, suelen tener un enfoque en la escena musical latina-iberoamericana, dando voz y atención a estos artistas junto a publicaciones de artistas mundiales. Logrando, por ejemplo, darle espacio a Buscabulla a lado de una nota de Taylor Swift. RV suele elegir los temas o artistas a publicar en cada una de sus notas las cuales cuentan con un estilo de redacción con adjetivos que, personalmente, nunca hubiera contemplado para describir una canción o un estilo, pero con los que Richard simplemente logra tener una descripción acertada.

Como nota personal, siempre he sido fan de las personas que son auténticas, sin miedo y sin pedir permiso y justamente eso fue lo primero que me atrapó de RV, sin embargo, el background profesional fue lo que me convirtió oficialmente en su admiradora. Desde el trabajo que hace por el movimiento musical latino/iberoamericano, hasta su estilo de redacción que tiene total coherencia con su personalidad. Me siento agradecida por haber tenido la oportunidad de conocer (a distancia) a Richard, por su sencillez y apertura y estoy segura que vienen muchos más éxitos para él, esperemos que cuando vuelva a Mexicali, seamos totalmente libres y podamos invitarlo a un concierto y a los tacos como es debido.

Redes sociales:

@rixinyc

@songmess

  

 

  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.