Escrito por: Aneth Martinez

Esta canción tiene una sensación de ser un clásico navideño desde tiempos antiguos, pero no es así, fue escrita apenas en 1994 por Mariah Carey y Walter Afanasieff en 15 minutos y hasta la fecha ha generado ganancias mayores a los 60 mdd. Cada año al acercarse las fechas decembrinas, nos emocionamos al escuchar ésta canción… por eso quiero compartirte un poco de la historia detrás de All I want for Chrismas is you de Mariah Carey.

 

Merry Christmas: Una idea sin mucho futuro

Mariah Carey ha declarado que desde que tiene memoria, su época favorita siempre ha sido la navidad, sin embargo, no siempre fueron festividades perfectas y llenas de lujos ya que durante su infancia había escasez económica en casa y su mamá incluso llegó a envolver con papel navideño fruta, para que así la familia tuviera un regalo que abrir en navidad.

En 1994, tan sólo después de 4 años en la industria de la música y 3 discos en el mercado, Mariah decidió realizar un álbum navideño, Merry Christmas (1994), una decisión bastante arriesgada y nunca antes vista en una artista con tan poco tiempo en la industria, sin embargo, Mariah decidió tomar el reto.

Los productores tenían la idea inicial de hacer un disco exclusivamente con covers de temas navideños, tomando los clásicos que las personas ya conocieran, buscando el éxito de una manera segura. Mariah tenía una idea totalmente diferente… ella quería un álbum con canciones originales, otra idea bastante complicada ya que cuando se trata de temas navideños, las personas simplemente quieren escuchar aquellos clásicos que han sido parte de toda su vida y no algo nuevo.

 

A timeless song

Sin miedo, Mariah comenzó a escribir All I want for Christmas Is you, primeramente, hizo una lista de todo lo que ama de la navidad, los regalos debajo del árbol, botas navideñas, fogatas, nieve y todo lo que te pueda recordar a ésta época. Tomó el listado de su fantasía navideña y la convirtió en una canción de amor, la letra estaba lista en tan solo 15 minutos. Al momento de grabar el tema, aún no era fechas decembrinas por lo que Mariah decidió decorar el estudio con todos los adornos que se le atravesaron en el camino para lograr el sentimiento de alegría y nostalgia que la navidad nos brinda.

Mariah y su equipo lograron crear una canción que crees haber escuchado antes y que te parece familiar, aunque sea la primera vez que la escuchas ya que la música está inspirada en canciones de los 50’s y 60’s, logrando así una canción atemporal, que genera felicidad e ilusión por la llegada de la navidad.

 

Un éxito inesperado

El álbum Merry Christmas fue un éxito desde su lanzamiento, sin embargo, la canción All I want for Christmas is you fue lo que verdaderamente sobresalió, considerada un clásico que hasta la fecha ha generado más de 60 mdd. En el 2019, justamente para su aniversario número 25, el éxito de Mariah logró posicionarse por primera vez en #1 del listado de Billboard y a inicios de éste 2020, la canción continuaba en el primer lugar, lo que oficialmente hizo que Mariah tuviera un éxito #1 cuando menos en cuatro décadas distintas, 1990, 2000, 2010 y 2020.

Al acercarse las fechas decembrinas, el hype de la época le genera muchísimas ganancias a Mariah desde 1994, debido a las campañas publicitarias donde se utiliza la canción, las reproducciones digitales y las ventas del álbum.  Este tema no sólo ha sido parte de comerciales, también ha sido parte de películas, como en esta escena tan emblemática de la película Love Actually (2003), donde revivimos nuestro amor por este éxito navideño.

 

Mariah Carey is Christmas

En el 2019, Amazon Music lanzó el especial Mariah Carey is Christmas, un mini-documental en el cual se relata el proceso creativo y la historia detrás de éste éxito navideño, donde se tienen de invitados a Mariah Carey, Randy Jackson y todos los involucrados en la creación de éste clásico.

En el documental, Mariah menciona que éste tema no deja de sorprenderla por el éxito tan grande que tiene a pesar del paso de los años y el amor por la navidad que ha logrado transmitir con todos los que escuchan esta canción.

Aunque existan un sinfín de covers con diversos artistas y arreglos, la versión de Mariah siempre será nuestra favorita para éstas épocas. All I want for Christmas is you, cuenta con más de 824 millones de reproducciones en Spotify y cerca de 676 millones de reproducciones en Youtube, una canción moderna que logró entrar al lista de los clásicos y que le ha brindado el título de la reina de la navidad a Mariah.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.