Escrito por: José Kortez.

Una de las tragedias más grandes y naturales de la vida es perder uno de los cinco sentidos; el olfato, gusto, vista, tacto y en el que nos adentraremos en esta dramática historia, el oído.

Sound of Metal ha sido la última producción aclamada de Amazon Prime, trayéndonos la historia de Ruben, un baterista ex adicto de un dúo de metal que perderá exponencialmente la audición conforme el tiempo avanza.

Riz Ahmed (Nightcrawler, Venom, Rogue One, etc.) es el encargado de encarnar a Ruben de una manera magistral, dando la quizás mejor actuación de su carrera en una película que se desenvuelve en un ambiente sombrío y dramático la mayoría del tiempo.

La película se destaca por su fuerte e intensa historia que le da una nueva perspectiva y le da voz a personas que sufren de esta discapacidad.

Por momentos, podemos experimentar (en mucha menor medida) la agonía que sufre el protagonista del filme, ya que, en un detalle muy interesante por parte del director y la producción, podemos literalmente ver y escuchar el mundo desde la perspectiva de una persona que se está quedando sorda, y la dificultad que esto representa en todos los aspectos.

A pesar de ser una historia dramática y con momentos de silencio prolongados, te mantiene atento en todo momento ya que empatizas con los personajes que se encuentran en ella, dándoles un enfoque más profundo a las situaciones que los mueven y las razones de su personalidad en el presente.

En cuanto a tecnicismos, la película hace un uso excelente de la cámara en hombro para darle esa sensación de inestabilidad como la que está ocurriendo en la historia, se nota una gran influencia de Derek Cianfrance (productor de la película) en cuanto a la estética tanto de la trama como el montaje que se muestra que recuerda a obras del mismo productor y director como Blue Valentine y The Place Beyond the Pines.

Sin duda alguna, la actuación de Riz Ahmed debe ser considerada seriamente para cualquier tipo de reconocimiento actoral debido a que personifica de una manera soberbia a una persona que se encuentra confundida, enojada y desesperada por situaciones que van más allá de lo que puede controlar.

Desgarradora, intensa y esperanzadora son las palabras que considero serían las más adecuadas para definir a este gran acierto del streaming, que cada vez las plataformas digitales de entretenimiento van demostrando lo que pueden llegar a hacer con una buena propuesta y una historia sólida, como fue demostrado en esta ocasión.

Considero que es una película que todos deben de ver ya que puede meterse fácilmente en las listas de mejores películas del año, es muy digerible, las actuaciones tanto de Riz Ahmed como de Olivia Cooke son grandiosas y te deja pensando en cosas que quizás no habías tomado en cuenta en algún punto de la vida.

Toda una joya del 2020 que llegó para quedarse en las memorias y corazón de muchos, de vista obligatoria. 

Recomendación con garantía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.