Escrito por: Paola Valdez

La música, pintura, poesía, cualquier tipo de arte está con nosotros para ayudarnos a sobrellevar día a día la existencia. No es el significado que un artista busca darle a su obra, sino el que los espectadores logramos obtener. Por esto mismo el arte es altamente valorado, transmite alegrías, tristezas y todo tipo de sentimientos, mientras que, a su vez cuenta una historia y nos eleva a un mundo nuevo. 

A pesar de haber iniciado como una manera de expresión, con el paso de los años el arte se ha convertido en un negocio. No es noticia nueva que los artistas tiendan a utilizar o más bien, aprovechar las tendencias actuales para generar más ganancias. Sin ser tendencia, pero de enorme impacto, el fallecimiento de un artista. Condolencias para los familiares y ganancias para representantes. La muerte como valor agregado, ¿en qué punto comienza a ser un insulto? ¿Qué tan lejos es socialmente permisible llegar? Hablemos de 3 artistas cuya fama dio un salto tras su muerte.

Mac Miller

Inevitablemente tenemos que hablar de Malcolm James McCormick, comúnmente conocido por todos como Mac. Mac Miller fue un rapero, cantautor y productor discográfico de PittsburghPensilvania. Nacido el 10 de enero de 1992, falleció a sus cortos 26 años de edad el 7 de septiembre de 2018. Hallado muerto por su asistente en su casa estudio en Studio City, California y declarado muerto en la escena a las 11:51am por los paramédicos. Tenía agendado grabar un video ese mismo día y “Swimming Tour” estaba a punto de comenzar en octubre. 

Sin duda alguna la muerte de Mac fue un golpe duro para muchos de sus admiradores, inesperada y dolorosamente las drogas nos arrebataron a un grande de nuestra época. 

“You never told me being rich was so lonely”

Small Worlds es sólo una de muchas de sus canciones donde hace referencia a sus problemas de soledad, depresión y adicciones. Muchos decían que una sobredosis era algo que ya se veía venir, puede que sí, tal vez se hubiera podido evitar, tal vez nunca tuvo oportunidad; pero no estamos aquí para hablar sobre lo que pudo o no pudo haber pasado, el día de hoy les pregunto: ¿Mac Miller tendría el mismo éxito de ahora si siguiera vivo? 

Es verdad que la muerte agrega valor, es verdad que su álbum post mortem “Circles” (si no lo has escuchado no sé qué estas esperando) tal vez no hubiera impactado de la misma manera que lo hizo o tal vez hubiera impactado aún más. El verdadero sufrimiento aquí es saber que esta destrozada alma no pudo ver el notable auge de su carrera, puesto que uno de sus mayores logros es la magnífica composición musical y penetrante lírica con la que cuenta el álbum. 

Álbum Circles:

Me gusta pensar en esta obra de arte como una conmemoración a Malcolm y su exuberante talento. Este álbum de 12 temas con una duración de 48 minutos y 44 segundos, nos hace emprender un viaje donde exploramos una infinidad de sentimientos que experimentó Malcolm y muchos de los cuales causan impacto en sus oyentes por como logramos identificarnos con estos problemas que son más vistos ahora, donde lidiar con la depresión es mas complicado de lo que lo hacen ver y muestra estas facetas que no todos tenemos el valor de enseñar ni mucho menos enfrentar.

Tupac Shakur

Tupac Amaru Shakur nació el 16 de junio de 1971 y falleció a sus 25 años el 13 de septiembre de 1996. Conocido como 2pac o Makaveli, fue un rapero y actor estadounidense considerado como uno de los raperos mas influyentes en la historia. Destacado por su trabajo que enfrenta los problemas sociales que existen en las calles de la ciudad, razón por la cual es visto como un símbolo de resistencia y activismo contra la desigualdad. 

Si hablamos del éxito después de la muerte, Tupac es el ejemplo más evidente. A diferencia del querido Mac con solamente un álbum post mortem, 2pac cuenta con nada más y nada menos que SEIS álbumes después de su trágica muerte, de los cuales TODOS han sido certificados como discos platino en Estados Unidos y destacando el sexto que salió 10 años después de su muerte, siendo este el que mejor pudo modernizar su sonido. 

Además de su carrera post mortem, Shakur fue el rapero que logró algo nunca antes hecho, hizo que la gente pensara que todavía estaba vivo. No hay leyenda más profunda de un rapero que la que creo Tupac con “The Don Killuminati: The Seven Day Theory”, donde este álbum de 1996 alimentó la creencia que de alguna manera Shakur sobrevivió al tiroteo de Las Vegas. Esta teoría conocida como “La teoría de los siete días”se encuentra detalladamente explicada en este artículo y es una increíble pieza de creación de mitos que no tiene igual en el género. 

Dejando a lado los álbumes y la leyenda, lo más impactante de su carrera post mortem fue la aparición holográfica que hizo en Coachella el 15 de abril de 2012. Gracias al permiso otorgado por su madre y conseguido por el equipo de Dr Dre, Digital Domain trabajó desde febrero para crear la imagen de esta leyenda hasta el más mínimo detalle. Más de 20 personas trabajaron en el proyecto, logrando un resultado que no solamente dejó boquiabierta a todo el festival, sino también a la industria musical completa, abriendo la puerta a una oportunidad totalmente nueva de hacer conciertos. 

Video holograma de Tupac en Coachella:

El holograma de 2pac estuvo en el escenario principal durante 5 minutos cantando “Hail Mary” y “2 of Amerikaz most wanted” junto con Snoop Dog quien encabezó, a lado de Dr. Dre, el cartel del tercer día del festival. La forma perfecta de cerrar la noche comenzó cuando Tupac apareció, levantó sus brazos y exclamó: “What the fuck is up Coachellaaaaaaaa!”. Dándole a sus fans una noche más para poder ver y escuchar a esta leyenda que no será olvidada. 

Frida Kahlo

Ahora vámonos un poco más a nuestro país. La cultura distinguible de México se encuentra enormemente enriquecida por el icono que es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, o simplemente Frida Kahlo. Nacida y fallecida en Coyoacán, de 1907 a 1954, Frida fue una pintora que ganó fama hasta después de su muerte.

Caracterizada por el sufrimiento, Frida plasmó en sus autorretratos el constante dolor que soportaba día a día. “Un tranvía y un amor” decía ella, fueron los accidentes que marcaron su tormentosa vida. A sus cortos 18 años de edad fue el primero, el camión en el que iba fue arrollado por un tranvía, sufrió fracturas en la columna vertebral, pelvis, costillas, clavícula, hombro izquierdo, pierna y pie derecho. Más de 30 operaciones apenas lograron remediar su destrozado cuerpo. El segundo, pero igual de grave, fue Diego Rivera. Un matrimonio de 1929 que pasó a la historia como la unión de un elefante y una paloma (Diego con 42 años, 136 kilos y Frida con 22 y 45 kilos).

Hace más de medio siglo una embolia pulmonar cerró sus ojos y aún vemos por todos lados este ícono cuya arte nació del tormento. En su momento, su trabajo no logró destacar puesto que estaba dentro de un contexto dominado por el muralismo, el cual buscaba ser una expresión visual de la Revolución Mexicana. La primera muestra individual de Frida en su país fue hasta 1953 a menos de un año para su muerte. Sin embargo, la “Fridomanía” es una expresión tanto mercantil como genuina, que habla de admiración y empatía con el sufrimiento de la pintora, comenzó en la década de 1960 cuando feministas chicanas tomaron el estilo característico de Kahlo para revivir su imagen en aretes y diversos artículos. 

Por otro lado, en la década de 1980 surgieron dos libros que difundieron a gran escala la obra y vida de Frida. Uno de ellos fue la exitosa biografía por Hayden Herrera (Frida: Una biografía de Frida Kahlo). Al mismo tiempo se llevaron a cabo sus primeras grandes exposiciones en Europa, Estados Unidos y ahora sí, su propio México. Destaca también la muy famosa película “Frida” (2002), puesto que, al ser un producto de la industria estadounidense, gozó de distribución y mercadotécnica de Hollywood. La increíble admiración hacia Frida Kahlo no ha parado, inclusive en 2015 “The New York Times” equiparó a Frida con James Dean y Marilyn Monroe como figuras caracterizadas por su fatalidad. 

En la actualidad podemos encontrar su imagen en cualquier tienda de “souveniers” y sobre todo en tiendas de artículos culturales. Kahlo fue sin duda una artista cuya carrera post mortem elevó su nombre. Hoy en día es inclusive un símbolo feminista, su distinguido retrato expresa la lucha contra la supremacía masculina.

Los artistas mencionados son solamente unos cuantos ejemplos, pero la cantidad de ganancia que se logra obtener de artistas póstumos es increíble.
Compruébalo tú mismo:

Las 13 celebridades muertas que más dinero hicieron en 2018

 

Las personas buscamos darle significado a todo; tal vez no podemos enfrentar que a veces la muerte de alguien, sea un artista cualquiera o sea tu ídolo, es simplemente una muerte. Buscamos darle un significado por la incapacidad del mundo para aceptar una muerte tan mundana, tan simple y tan fortuita. Es por esto que, las disqueras, agentes o managers siguen exprimiendo el talento de una persona que ya no se encuentra más con nosotros. Al final del día la vida es un negocio y que mejor manera de agregar el valor de exclusividad, que un material imposible de recrear.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.