Escrito por: Ana Paola Castro

Como es costumbre inicia diciembre y el ambiente cambia en todos lados. Los mercados con música festiva, Mariah Carey gana otro medio millón de dólares y tanto la televisión por cable como las plataformas de streaming se llenan del espíritu navideño.

Viviendo esta época de una manera diferente creo que maratones de películas son la manera ideal para compensar la falta de un mes lleno de posadas y recalentado. Por ello les traigo un recuento de clásicos, no tan clásicos  y novedades para disfrutar acompañado de un chocolate caliente y una San Marcos.

CLÁSICOS DE CLÁSICOS: El Grinch y Elf

Siempre será una de mis películas navideñas favoritas y verla en familia se ha convertido en una tradición anual. Prestando mucho cuidado al detalle se crearon cientos de Quienes, algunos reales otros por CGI con vestimentas extravagantes y narices puntiagudas que adquirieron en su pubertad. Una ciudad donde no hay líneas rectas decorada con más de 52 mil luces navideñas, 8 mil adornos y 1 900 bastones de dulce. Y maquillaje icónico de Jim Carrey, que tomaba más de 3 horas para caracterizarlo y una más para retirarle el incómodo traje de pelo de Yak. Con cada reproducción podemos encontrar elementos nuevos como la fiesta de swingers, desayunos y tazas como sombreros o referencias distintas al cambiar la película de idioma. 

La nueva historia animada estrenada en el 2018 nos presenta un giro a la historia. Protagonizada por nuestro amigo verde y de corazón pequeño con la voz de Benedict Cumberbatch y Pharrel Williams como narrador. La música de esta entrega estuvo a cargo de Danny Elfman pero muchos han recreado la icónica canción You´re a Mean One  Mr. Grinch; entre ellos la violinista Lindsay Stirling, Glee, Pentatonix y Tyler, The Creator.

Una película emblemática navideña de la cual se habla en el documental ¨The Holiday Movies That Made Us¨. El personaje de Will Ferrel representa a todos los que decoramos nuestra casa desde noviembre en contraste con los neoyorkinos gruñones como los Grinches que difícilmente se aventurarían a leer un artículo tan festivo. Las interacciones con gente real en las calles de la gran manzana y los detalles al estilo Rankin/Bass fueron riesgos que pusieron en la cuerda floja al filme pero le otorgaron su título de clásico navideño. Tras la pérdida de su padre e inspirado por un profundo amor a los filmes navideños, el director Jon Favreau trae a la vida a Buddy. Un inocente elfo en una salvaje ciudad que desea conocer a su papá biológico y conoce el amor con Zooey Deschanel rubia. 

TODO ACERCA DE LA MÚSICA: Jingle Jangle y El Expreso Polar

Para los fanáticos de los musicales, Netflix nos sorprende con el estreno de Jingle Jangle, por sus vestuarios que son más que coloridos con un aire steampunk, la magia y connotación de unión familiar que rodea este filme nos hacen sentir la navidad sin ser esta más que parte incidental de la trama. Relata la historia de Jeronicus Jangle un juguetero extraordinario que con su creatividad logra mágicas invenciones, hasta que su aprendiz y su mayor logro; un juguete de torero que cobra vida -a quien Ricky Martin presta su voz- le roban sus ideas millonarias y con ello se pierde la chispa. 

Con la música de Alan Silvestri, nominada al Oscar y ganadora de un Grammy; El Expreso Polar es una película que realmente grita navidad y festividad. Con Tom Hanks como narrador y otros cuatro personajes en la travesía hacia el polo norte donde el protagonista deberá aprender a creer y compartir el espíritu de la navidad con quienes más lo necesitan. Aún puedo cantar cada palabra de When Christmas Comes to Town, no sin los ojos vidriosos.

PARA VER EN NETFLIX: Klaus y Las Crónicas de Navidad

Si tuviera que recomendar una película navideña a alguien que no le gusta la navidad sería Klaus, una animación en 2D por Sergio Pablos, español que participó en filmes como Hercules y Goofy, la película. Narra de manera entrañable los orígenes de Santa Claus, una historia contada mil veces y aun así se siente original, cálida a pesar de los montones de nieve, con emoción pero sin desarrollar la trama a expensas de los sentimientos del espectador.

Las crónicas de navidad es una película con enfoque totalmente familiar, este año lanza su secuela con la actuación de Kurt Russel y Goldie Hawn como el señor y la señora Claus. La primera entrega nos muestra a un Santa un poco egocéntrico que vive una travesía atípica con los hermanos Pierce, llena a su vez de clichés pero desarrollada de una manera muy entretenida. Mientras que la segunda es mucho menos concisa pero nos muestra una versión interesante del polo norte y sus elfos. Realmente creo que ambas valen la pena para ver con la familia a menos que todos sean críticos cinéfilos amantes del cine de culto.


PARA VER EN DISNEY PLUS: Noelle y Santaclausula

Santaclausula es una película que fue sobreexplotada por la televisión por cable pero tras un descanso de los maratones interminables de todas las secuelas es momento de verla con otros ojos y saborearnos de nuevo la cocoa caliente que todos los elfos parecen amar. 

En cuanto a Noelle está dirigida a un público más joven con una cantidad innecesaria de clichés. Anna Kendrick nos trae una protagonista femenina absurdamente navideña, pero realmente creo que si viviéramos la navidad todo el año la personalidad de muchos sería mucho más jovial. Si bien no es para todos, esta película no es menos de lo que esperaba de Disney y su visión esencialmente infantil, balanceándose con melancolía y adaptándose a la actualidad.


COMEDIAS ROMÁNTICAS CON UN GIRO: Dash y Lilly y Amor de Calendario

Al inicio fui escéptica respecto a esta miniserie, pero para románticos empedernidos, amantes de la literatura juvenil y quien tenga unas horas libres en su calendario recomiendo Dash y Lilly. Cuenta una historia de amor poco convencional entre una chica misteriosa que deja un cuaderno con pistas en una librería y un joven cínico que se interesa por una extraña que conoce únicamente por escrito. 

Amor de calendario es una película protagonizada por Emma Roberts y Luke Bracey que crean un acuerdo para acompañarse a sus eventos familiares para evitar la incómoda pregunta de la tía cuando estamos solteros. Es una clásica comedia romántica en todos sus aspectos y si son amantes del género no se la pueden perder. Prometo que se reirán, suspiraran e incluso molestaran con los personajes por sus decisiones.


CLÁSICOS NO TAN NAVIDEÑOS: Home Alone y A Nightmare Before Christmas

A pesar de no ser películas navideñas exactamente ya que se trata de un niño que fue olvidado por su familia y defendió su casa de la manera más cómica. Y  otra de cómo el rey del Halloween trata de llenar un vacío creando su propia idea de la navidad. Son películas que religiosamente podremos ver en televisión en esta época y hace que pocos cambien el canal.

Para los amantes empedernidos de películas en las cuales todo es posible por el poder de la trama , el espíritu de la navidad y donde todos vivan felices al final, al menos hasta año nuevo; peliculas como Christmas made to Order, The Christmas Calendar y A Wish for Christmas no decepcionarán y están disponibles en Netflix.

Este año particularmente llamaron mi atención peliculas en las cuales actrices que se volvieron icónicas gracias a Disney Channel tienen un protagónico. Christmas Wonderland, My Christmas Inn y The Princess Switch con Emily Osment, Tia Mowry y Vanessa Hudgens; siendo la última mi favorita que estrena su secuela este año.

A pesar de que en los últimos años se ha explotado el género navideño repitiendo la misma trama, colores rojos en la publicidad e incluso los mismos actores hay momentos como estos en los que necesitas una película donde sabes que de una manera muy poco convencional, todo va a terminar bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.