Escrito por: Gabriel Franco Villanueva, Daniel Velázquez y Ernesto Moreno

Un año que cambió el mundo se va y quién sabe que nos depara el futuro. De lo que estoy seguro es que muchos voltearán a este año por la gran influencia que tendrá en los años por venir y no solo en el ámbito social. El mundo del entretenimiento se ha visto afectado de gran manera, el cine por ejemplo, está optando hoy más que nunca por el entretenimiento en casa. Respecto a la música los conciertos en vivo prácticamente se han desvanecido. Aunque todo esto puede ser temporal no va a faltar música que hable de los eventos de este año y sus consecuencias.

La pandemia afectó a todos, detuvo el tiempo para muchos y si tú eres de esos que por ello no tuvo oportunidad de escuchar la música que este año ofreció acá traigo cinco recomendaciones. Cinco discos destacados que generalizan el sonido de inicio de década y por ende pueden hablarnos un poco de lo que está por venir. Este no es un ranking, son solo recomendaciones para adentrarse a la música del año perdido, esta vez en colaboración con el departamento de Música de Visualize.

Recomendaciones de Gabriel Franco Villanueva

Poppy – I Disagree

Géneros:  Alternative Metal, Industrial Metal, Electro-Industrial, Nu Metal, Dream Pop, Sunshine Pop.

No puedo dejar de pensar en cómo se han de sentir los más puristas del Metal al saber que el Nu Metal de alguna forma sigue vivo. En esta entrega no es el género que domina pero claramente del que se tiene mayor influencia pues aunque está en un contexto diferente puede escucharse su esencia.

Poppy mezcla géneros de forma tan natural que lo hace ver bastante fácil, combinaciones que no deberían fluir tan bien entre sí son totalmente aprovechadas para entregar uno de los trabajos más interesantes del año. Estas fusiones no solo gozan de buena estructura sino de mucha personalidad por parte de Poppy.

Para mí, hay muchas bandas progresivas y a la vanguardia que creen que solo fusionar géneros los hace buenos, pero normalmente carecen de algo memorable o que vaya más allá de mezclas para apantallar. Poppy habla sobre su liberación personal y como artista, sin miedo del que dirán pero tampoco sin dejar a un lado una forma inteligente de demostrar lo buena que es.

Canciones para empezar: “I Disagree” // “Fill The Crown” // “Sick Of The Sun” // “Don’t Go Outside”

Dorian Electra – My Agenda

Géneros: Bubblegum Bass, Electropop, Deconstructed Club, Pop Rap, Brostep.

El segundo trabajo de Dorian Electra es una gigantesca sátira a las reprobables (pero aceptadas por la sociedad) actitudes de las personas hacia la comunidad LGBT y todo aquel que apoye algo relacionado con ello. Hablan de personajes que parecen una ridícula fantasía pero son preocupantemente reales.

El sonido es frenético y bastante experimental, sin sacrificar la cara pop del trabajo pues a pesar de estar lleno de cambios y géneros nunca deja de ser pegajoso. Cuenta con muchos invitados los cuales para variar le agregan algo distinto al sonido entero, entre ellos están The Garden, Village People, Pussy Riot y hasta Rebecca Black.

A pesar de no ser perfecto este es uno de los lanzamientos esenciales de este año pues se siente rebelde y pesado, muchos discos de protesta pueden llegar a sonar muy predicadores y este toma de forma inteligente las frases, ideas y actitudes de la gente a la que denuncia para ponerlos frente a un espejo bastante terrorífico.

Canciones para empezar: “F The World” // “Iron Fist” // “Edgelord” // “Ram It Down”.

Clipping. – Visions Of Bodies Being Burned

Géneros: Horrorcore, Industrial Hip Hop, Experimental Hip Hop, Noise, Dark Ambient, Field Recordings.

Algún día se van a acabar los géneros para describir el sonido de esta banda, cada trabajo parece llevar su sonido más lejos y este no es la excepción. A pesar de que continúa las ideas de su anterior trabajo para nada hace menos su inventiva a la hora de componer lo que solo puedo describir como “Avant-Garde Hip Hop” o “Post-Hip Hop” o “Hip Hop Concrète”.

Ya que no solo se limita a ser Hip Hop Experimental y jugar con los sampleos o meter elementos de otros géneros. También da una nueva forma de ver el género deconstruyendo su estructura y rompiendo cualquier rastro de limitación. Lo que es incluso más increíble sin perder nada de la esencia de lo que es el género en primer lugar.

Esto último gracias a que los diferentes sonidos y propuestas van de la mano de la entrega de Daveed Diggs quien es mucha más que un rapero. Tiene una gran habilidad vocal y es también muy buen escritor. Si eres fan del Hip Hop no dejes pasar este trabajo que seguramente será visto como uno de los mejores de la década cuando esta finalice.

Canciones para empezar: ’’96 Neve Campbell” // “Something Underneath” // “Eaten Alive” // “Enlacing”.

Recomendación de Daniel Velázquez

Bad Bunny – YHLQMDLG

Géneros: Reggaeton, Trap, Pop Rap, Neoperreo, Latin Rap.

Un álbum que transforma cualquier sentimiento guardado en ganas de bailar.

YHLQMDLG, es considerado como un grial en el ámbito musical. Una lista de 20 canciones que simplemente transmiten en demasía y cumplen su función de satisfacer al oyente.

El proyecto fue lanzado este 29 de febrero y es sin duda un acontecimiento que despertó interés en gran parte del público latino. No defraudó al ser número el álbum con más tiempo entre los más vendidos del Billboard.

El álbum hasta la fecha ha roto géneros y fronteras, un proyecto que llego para quedarse, y demostrar que Benito Antonio Martínez Ocasio, hace lo que le da la gana.

Canciones para empezar: “Vete” // “Ignorantes” // “Hablamos Mañana”

Recomendación de Ernesto Moreno

Rina Sawayama- Sawayama

Género- Dance-pop, Contemporary R&B, Electropop, Alternative Rock, Pop Rock, Alternative Metal.

   

Dentro de todo lo desastroso que ha sido el 2020 hay que decir que también ha resultado ser un año muy fructífero para el pop bailable. De lo aceptable hasta lo notable, se encuentran lanzamientos de Gaga, Dua Lipa, Roisín Murphy y Jessie Ware. En lo positivo destacaría el surgimiento de una nueva y refrescante voz, la de la británica de origen japonés Rina Sawayama.

Sawayama no solo ha entregado un primer larga duración consistente, ecléctico y entretenido, lo más importante es que lo ha logrado dejando impregnado su ADN musical. Podría parecer que hay una sobrecarga de géneros, pero Rina encuentra el balance al hacer trabajar todo hacia un mismo camino: usar el R&B, el pop dosmilero y hasta una pizca de nu metal para hablar de la identidad, los orígenes y la familia.

Canciones para empezar: “STFU!” // “Bad Friend” // “Tokyo Love Hotel”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.