Escrito por: Ana Paola Castro y Aneth Martinez

Definitivamente el 2020 ha sido un año de muchos cambios en todos los aspectos. Mucha incertidumbre, miedo, confusión y también mucha introspección. Junto con el aislamiento vino un enfrentamiento hacia nosotros mismos, lo bueno, lo malo, lo que admiramos de nosotros y lo que quisiéramos mejorar.

Estos nueve meses no han sido fáciles, estamos inmersos en un mundo totalmente diferente. Ha sido necesario adaptarnos a un nuevo estilo de vida donde la convivencia social es prácticamente nula. Hemos tenido que establecer rutinas y actividades que nos motiven, pero, sobre todo, que nos brinden paz mental. Por eso queremos compartir contigo, las actividades que nos han acompañado este año y que nos han permitido sobrellevar el 2020.

 

Acompañadas por la naturaleza

Dentro de nuestra época más complicada durante este año, algo que nos permitió salir adelante, fue tener plantas en nuestra ventana. Sabemos que suena ridículo, pero el hecho de despertar acompañadas de un poco de naturaleza, ver si las plantihijas han crecido tan siquiera un poco y el sentirnos responsables por ellas, fue un cambio pequeño físicamente, pero un cambio gigante a manera personal. A partir de esa decisión tan sencilla, ya teníamos una razón para despertar con una buena actitud.

Tal vez las plantas no sean lo tuyo y siempre que intentas hacerte cargo de una, marchitan y mueren. A todos nos puede pasar y puedes intentar con otras opciones, incluso si son plantas artificiales, pero te gusta el nuevo paisaje que brindan, adelante, es válido.

Un granito de arena al comercio local

La gran mayoría de las personas fronterizas, estamos acostumbrados a gastar parte de nuestro dinero al otro lado del cerco. Sin embargo, durante este año no ha sido posible visitar nuestra ciudad vecina,. Hemos extrañado a nuestra familia que se encuentra del otro lado, la comida y tiendas a los que estamos acostumbrados visitar. Por ende, no nos ha quedado de otra más que encontrar negocios locales que satisfagan nuestras necesidades. Y siendo honestas, lo decimos tal cual, no nos quedó de otra, pero que gran regalo fue hacer ese acto de conciencia tan necesario y darnos cuenta que nunca antes habíamos tomado como prioridad el apoyar el comercio local.

Ir por un café a un establecimiento de emprendedores locales, comprar alguna prenda de segunda mano que te encante, comprar libros a librerías o vendedores locales y apoyar de cualquier manera al comercio local, por más pequeña que sea tu compra, habrá un emprendedor local feliz, gracias a ti.

Nuestros favoritos:

Moulú Café @moulú_mxli – Hace unas semanas descubrimos este lugar y quedamos encantadas por su diseño de interiores, paredes blancas, pequeños dotes de color y plantas. Sin embargo, la razón principal de porqué nos encanta ir a Moulú es porque la mayoría de los productos que utilizan para preparar sus bebidas y postres son de emprendedores locales. El café, matcha y miel, por mencionar algunos, son de productores locales… y se nos olvida mencionar, que cada una de las bebidas y alimentos están riquísimos.

My Vintage Room @myvintageroom_ – Esta tienda de segunda mano es pionera en el mercado de bazares/ropa vintage de nuestra ciudad. Aparte de tener en venta productos de segunda mano e incentivar el consumo consciente, también tienen en venta productos de marcas locales como bordados, artículos de decoración y accesorios de mujeres emprendedoras de nuestra ciudad. Aunque no tengamos eventos especiales a los cuales asistir, se vale darnos el gusto de comprar alguna prenda que nos fascine y ¿por qué no? sentirnos flawless incluso para estar en casa.

La música siempre presente

La música siempre ha sido un fiel acompañante de nuestras vidas, y este año no fue la excepción. Desde la música que ya es parte del soundtrack de nuestra vida hasta las grandes sorpresas que nos brindó éste año. Porque definitivamente si algo no se detuvo, fue la industria musical que nos ha regalado colaboraciones inesperadas como Esteman y Daniella Spalla, discos sorpresas como El último Tour del Mundo de Bad Bunny o las dos últimas entregas de Taylor Swift.

Nuestros favoritos:

Nave Especial – Marian Ruzzi: A pesar de que éste disco es del 2018, apenas lo descubrimos a inicios de la cuarentena. Sin buscarlo llegó a nuestras vidas y continuamos escuchándolo, no lo podemos soltar. Consideramos a este álbum como una carta hacia la vida misma. Gran parte del tiempo nos sentimos perdidos y sin saber a dónde vamos, pero la mejor parte comienza cuando no nos tomamos tan en serio y simplemente empezamos a disfrutar el momento. Para nosotras, este disco es un recordatorio a esa declaración.

Cuenta con colaboraciones de Vanessa Zamora, Gepe, Natalia Lafourcade, Meme, entre otros grandes artistas. Definitivamente un favorito de cuarentena y para toda la vida.

Las entregas de – Tiny Desk Concert han sido nuestro acompañamiento en el trabajo desde casa y en el estudio. Nos han permitido conocer música nueva o escuchar nuevas versiones de nuestras canciones favoritas. Han evolucionado a versiones en casa y hasta el momento no se han detenido. Particularmente disfrutamos las presentaciones de Lizzo, Harry Styles, Alicia Keys, Tyler, The Creator, Natalia Lafourcade y H.E.R.

Series: Back to basics

Especialmente por el hecho de no poder salir y convivir en eventos sociales, se agradece que hayamos tenido tanto entretenimiento en el cual ocupar nuestro tiempo y que nos haya permitido conocer historias nuevas e inspirarnos.

Nuestros favoritos:

Nuestros go-to cuando todo va mal siempre será recurrir a series que hemos visto ya más de una vez, por eso agradecemos que Friends, How I Met Your Mother, Modern Family, The fresh prince of Bel-Air y The Nanny sigan en las plataformas para disfrutarlas y tomarnos un respiro de los dramas.

Con la llegada de Disney + a latinoamérica podemos revivir también series de nuestra infancia como Lizzie McGuire, That’s so Raven o ver películas originales de Disney Channel que creíamos olvidadas.

También hubo grandes series que nos alegraron la cuarentena, como The Crown Temporada 4, donde pudimos disfrutar en pantalla a uno de nuestros personajes favoritos en la historia, Lady Diana Spencer y revivir nuestro cariño hacia una mujer tan icónica.

Lo nuevo: podcast en todas partes

Específicamente este año la cantidad de podcasts creció de manera exponencial. Comediantes, músicos y hasta tu vecino, crearon su propio programa y eso nos encanta, que se hayan atrevido a alzar la voz y crear su propuesta.  Los podcast fueron un gran acompañante en este año tan limitado en convivencia física, la cual nunca se podrá reemplazar, pero definitivamente este tipo de contenido, fue un gran aliado.

También, hay veces en donde lo único que queremos es sentirnos acompañados, aunque sea por la voz de podcasters sin buscar un contenido de temas profundos o existenciales, ya hay un podcast para cualquier mood.

Nuestros favoritos:

Se regalan dudas @seregalandudas: Últimamente nos hemos dado cuenta que el primer paso para enfrentar nuestros miedos e inseguridades es hablar sobre ellos, poner sobre la mesa todo aquello que nos aflija, para empezar la conversación y darnos cuenta que no somos los únicos, por eso específicamente este podcast, fue una herramienta para sanar nuestros issues personales y recordar que no estamos solas en el mundo.

Hablemos de Moda – Elle Podcast @hablemosdemoda1: Este show lo descubrimos este año y aunque somos las menos fashion y sabemos muy poco sobre la industria de la moda, nos encanta aprender sobre el tema con el equipo creativo de la revista Elle México, donde cada martes eligen un tema usualmente relevante a la época que estamos viviendo y hablan sobre los looks e historia de la moda detrás de cada acontecimiento.

Leyendas legendarias @leyendaspodcast: Si no has escuchado leyendas legendarias, en cuanto termines de leer esto, pon un capítulo para que vivas la experiencia de un capítulo de este gran podcast. Si, es toda una experiencia ya que principalmente se hablan de casos paranormales o de crimen, pero los conductores complementan la narrativa con comentarios muy oportunos.

¡Cuidado con las redes sociales!

Al inicio de la cuarentena, el mundo entero estaba confundido, no sabíamos que iba a pasar con nosotros, estábamos enfrentándonos a un virus totalmente desconocido. Al inicio no sabíamos cómo reaccionar y al poco tiempo después, algunas personas comenzaron a compartir en sus redes sociales, las actividades que estaban realizando, al parecer todos estaban siendo sumamente productivos, realizando ejercicio, meditación, cursos online… y genuinamente nosotras no reaccionamos a esta situación de la misma manera.

Ciertas cuentas en redes sociales de personas con mucha fuerza de voluntad, nos hicieron dudar sobre nuestra actitud, uso del tiempo y productividad. Fue así que decidimos eliminar aquellas cuentas que no nos hicieran sentir agusto con nosotras mismas y el cambio es impresionante. De igual manera, comenzamos a seguir exclusivamente a personas que admiramos, que nos inspiran y a todos aquellos que crean contenido que aporta a nuestras vidas… o que simplemente nos hacen pasar un buen rato.

Nuestros favoritos:

Aitanni Carranza @aitannic: Originaria de Mexicali y apasionada de la moda, en su cuenta de IG comparte sus looks e inspiración detrás de ellos. También realiza publicaciones con sus recomendaciones de marcas de ropa, música, series y todo aquello que le gusta. La razón de por qué la sentimos tan representativa para nuestra cuarentena es debido a su #AittanicSlowFashion, el cual es un reto en el que te motiva a tomar las piezas dentro de tu guardarropa para crear looks en base a las propuestas de Aitanni y que compartas una fotografía del resultado en tus redes sociales.

Antes de descubrir este reto, habíamos tenido semanas sintiéndome un poco mal con nosotras mismas ya que no nos gustaba lo que mirábamos en el espejo. El reto nos incentivó a jugar con nuestra ropa, maquillarnos y tomarnos fotografías a pesar de estar todo el día dentro de casa, fue partir de cumplir con las actividades, que hubo un cambio radical sobre nuestra autoestima, sintiéndonos cada vez más agusto y felices con quienes somos.

La mejor parte del día: Yoga / Meditación

Nos sentimos como un disco rayado invitando a otros a hacer yoga o practicar meditación, pero creemos que es una excelente manera de iniciar el día y liberar las ideas que nos agobian. Estamos tan acostumbrados a vivir en constante prisa, que hábitos como este nos permiten bajar el ritmo y ser conscientes del ahora, disfrutarlo dejando de lado remordimientos del pasado y angustias del futuro.

Nuestros favoritos:

Medita Podcast @meditapodcast: Una excelente opción para iniciar con esta actividad, puede guiarte en tu preparación para dormir o para iniciar tu día, transicionando de manera apacible entre tus momentos del día.

 

Yoga with Adriane @adrianelouise: Lo mejor de ésta profesional del Yoga, es su manera de guiarte por esta disciplina, una manera en que no tengas miedo. Te hace confiar en tu capacidad de lograr lo que el yoga tiene para ofrecer y sientes que estás practicando con una amiga. Adriane también nos comparte un variedad de retos para iniciarte en el yoga y la meditación.

Escritura y organización 

Explotar la creatividad e invertir en tu organización con un Bullet o Art Journal puede ser abrumador, pero la belleza de estos diarios es que son a tu ritmo y necesidades. Con la práctica te das cuenta qué partes son esenciales para ti y cuales sólo te quitan tiempo y espacio. Puede ser algo tan simple como cargar con una libreta a todos lados para estar listo cuando la creatividad llegue a ti, sin presiones ni límites.

Fíjate metas… y ve por ellas

Con tanto tiempo libre, la mente puede llegar a pensamientos erráticos, comenzamos a cuestionar muchos aspectos de nuestra vida y podemos llegar a tener dudas existenciales.

Comenzamos a dudar sobre todo lo relacionado a nuestro futuro en el ámbito profesional, decidimos fijarnos metas y realizar actividades que nos permitieran cumplirlas. Nos dimos cuenta que lo más importante y a la vez lo más complicado es comenzar, primero a creer que es posible todo lo que te propongas y segundo mantener la motivación para no darte por vencido.

Dentro de nuestras metas ha estado desde comenzar un podcast personal, terminar el internado, pasar el examen de la especialidad y conseguir nuestro trabajo soñado.

Cualquier meta que quieras lograr, por más pequeño o más loco que tú lo puedas considerar, comienza. Fíjate metas pequeñas y reales porque el ir logrando objetivos es la mayor motivación.

 

Consigue la rutina ideal para ti

Creemos que lo esencial para conseguir la rutina adecuada es entender que lo ideal es diferente en cada uno. Conocernos es un juego de ensayo y error, tomarlo con calma y entender lo que necesitamos.

Aprendimos a escuchar a nuestro cuerpo, cuánto necesitamos dormir y entendimos que una alarma no es suficiente para nosotras… pero 5 también excesivas. Realizamos cambios en nuestro flujo del día, despertamos poco a poco, nos sentamos unos minutos antes de iniciar nuestras actividades, y escuchamos música, un podcast o un video mientras hacemos estiramientos.  Para iniciar con toda la actitud, nos preparamos nuestra taza bien caliente de café o té y desayuno. Establecimos áreas para nuestras actividades específicas, aunque sea una mesa improvisada para estudiar y comenzamos a vestirnos de una manera que nos haga sentirnos listas para terminar nuestras tareas del día sin importar si vamos a salir de casa o no.

Estas son las actividades y cambios que nos acompañaron en nuestro nuevo estilo de vida, sin embargo, cada uno es un mundo y lo que se ajuste a ti y te brinde paz, con eso debes seguir. Para finalizar, recordemos que el hecho de salir vivos de esta pandemia, sobrellevar los días a pesar de las limitaciones y los cambios, eso ya es un logro del cual sentirse orgulloso. Te deseamos un 2021 con muchos éxitos y metas cumplidas, muchas gracias por acompañarnos éste año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.