Escrito por: Sergio Ortiz

Después de cinco álbumes en dos años hay mucho que se puede decir de Bad Bunny, pero creo que hoy volveremos a su primer álbum, el que lo puso en el mapa y sirvió como un plano de lo que sería su estilo y personaje en los siguientes dos años.

Por siempre o X 100PRE fue el primer álbum de  Bad Bunny, lanzado de sorpresa el 24 de diciembre de 2018. Antes de eso había tenido relativo éxito con un numero de colaboraciones y singles, entre ellos “Soy peor” “Chambea”; la diferencia y sorpresa para muchos, es que el álbum tomó un tono relativamente más personal, con sonidos variados y participaciones interesantes, esto fue suficiente para diferenciar  a Bad Bunny de la ola de traperos/reguetoneros que inundaba el mercado en ese entonces.

El primer cimiento de su estilo que fue puesto por este álbum fue su personaje. Mientras su carrera antes de esto se caracterizaba por colaboraciones y singles sin mucho más que una idea superficial o pegajosa, que en realidad no tenían conexión uno con el otro, en este álbum pudimos encontrar en una de cada dos canciones algún tipo de idea mejor pensada, junto con un personaje un poco más obvio entre canción y canción.

Un ejemplo fácil sería ejemplificar este cambio comparando Solo de mi con Soy peor, su primer single, escuchando la primera canción podemos encontrar un poco más de reflexión más allá de los sentimientos hedonistas y autodestructivos de Soy Peor.

En general este sentimiendo de melancolía y desatisfaccion con el estilo de vida hedonista y autodestructivo se puede encontrar varias veces durante el álbum, más obviamente en Otra noche en Miami.

Por un lado menos temático tenemos la variedad de sonidos que se haría representativa de su sonido, desde el sonido más moderno del trap con reguetón, hasta un sonido más pop como en Estamos Bien. En retrospectiva esta flexibilidad sería lo que haría a Bad Bunny tan digerible por diferentes demográficas

Un álbum con una producción bastante ligera y con un concepto bastante superficial, X 100PRE, sorprendió más por su contraste con el sonido anterior que por sus propios méritos, ya que si lo comparamos con sus hermanos menores se queda bastante atrás. Aun así, como Paul´s Boutique para los Beastie Boys, es reconocido por sus ideas y su representación de lo que vendría a futuro para el sonido del artista.

Con la carrera de Benito “terminada” y un álbum final no tan espectacular, no queda más que ver hacia sus orígenes frescos con nostalgia y disfrutar sus mejores momentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.