Escrito por: Edmundo Matus

Como mencionamos en artículos anteriores, dentro de la panadería mexicana existen panes elaborados específicamente para celebrar diversas festividades, tal es el caso de octubre con el pan de muerto, pero eso ya quedó atrás. El nuevo año empieza con una de las festividades mexicanas más bonitas y tradicionales de todo año, el ‘’Día de Reyes’’. Y es que, saber que esta fecha está cerca es lo mejor que te puede pasar cuando eres pequeño, escribir tu carta a los ‘’Reyes Magos’’ es una sensacion única, poner en ella tres cosas que quisiste, pero probablemente no pudiste adquirir al momento,  irte a dormir (Si puedes) con la incertidumbre de si lo que pediste estará debajo de tu árbol o a lado de tu nacimiento a la mañana siguiente.

En esta ocasión hablaremos de la deliciosa e icónica ‘’rosca de Reyes’’.

De mordida a mordida…

La rosca de reyes es un pan de forma circular elaborado a partir de una masa  parecida a la de la concha, la cual se bolea para reposar, posteriormente se estira para formar una especie de taco largo el cual despues se junta de los extremos para formar este circulo que le da su forma tan característica. Se aliña con frutos secos, ate, fruta cristalizada o cualquier otra cosa deliciosa que cruce tu mente, chocolate, nueces, solo por mencionar algunas  y la tan codiciada cubierta de azúcar glass con mantequilla que puede ser o no de chocolate. Esa cubierta que te recuerda vagamente al sabor de una  concha y por la cual todos nos peleamos siempre, se le colocan dentro muñequitos de plástico que simbolizan al niño dios; ya decorada y una vez horneada, se empaca en cajas de cartón o  charolas de plástico con tapa y se acomoda de tal forma que nunca podemos evitar caer en la tentación de llevar una cuando pasamos por nuestra panadería o supermercado de confianza.

Oye y… ¿ahora no me vas a dar una clase de historia?… 

Existen diversas teorías sobre la celebración de la partida de rosca, hay por ahí alguna que dice que su origen es romano en donde se utilizaba partir un roscón para celebrar la saturnalia de invierno, y que posterior a partirlo, este roscón era compartido con todos los esclavos romanos; u otra que dice que en Francia se le llamaba ‘’Gallete de Rois’’ (Que en español significa ‘’Galleta de reyes’’)  y era más como una tarta, pero nos enfocaremos en la que dice que en el siglo XVI en España, se partía una rosca que contenía un haba dentro de ella y a quien se la encontrara se le deseaba, paz y prosperidad, a esto se le conocía como ‘’La rosca de la faba’’.

Siglos más tarde y buscando darle un enfoque un poco más religioso fue que se empezaron a introducir estos muñequitos que según la nueva tradición representaban al niño Jesús y para quien se lo encontrara, sería un año lleno de bendiciones. Desde este enfoque religioso, la decoración pasó a tener un significado, pues asi el pan hacía alusión a la corona de los ‘’Reyes Magos’’ y toda la decoración simboliza las joyas de esta corona.

La evolución de la rosca de reyes…

Con el paso del tiempo, la rosca de reyes es otro de los panes tradicionales que se han tenido que adaptar a las tendencias gastronómicas actuales, pues se ha ido reinventando al paso que el mercado se vuelve más exigente y busca más variedad. Si bien aún lo podemos encontrar con su sabor tradicional, ese que nos recuerda la calidez de estas fechas, tambien existen nuevas versiones con algunos que otros cambios como lo son la adición de un relleno de nata, chocolate, crema de avellana, etc. O cambios en el sabor de la masa agregando especias o cualquier otro ingrediente que aporte sabor como matcha, e incluso alguna vez se rumoró sobre una rosca que llevaba té de limón,; así como también la decoración ha cambiado, pues esta dependerá mucho del gusto de quien haga la rosca, incluso hemos visto algo que suelen llamar ‘’Pan De Reyes’’ que es una especie de concha decorado como la rosca original  con un sabor similar a esta.

En fin, como en todo, siempre habrá quien prefiera la versión original y quien prefiera probar algo diferente, ya sea para comer acompañada de un buen chocolate caliente o solo por antojo, estamos seguros de que no podrás escapar de esta Dulce tradición de enero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.