Así como su vida, la muerte de Daniel Dumile es todo un misterio y quizá permanezca así por siempre, pero no es necesario saber la razón para tener una idea de lo triste que es su partida, pues deja detrás un legado increíble no solo en su respectivo género sino en la música en general. A pesar de no ser una celebridad de calibre mundial hay una cantidad exagerada de estrellas que dicen tener influencias directas de él, desde su mismo círculo musical como EL-P, hasta de otros géneros como Thom Yorke.

Era una figura única, inició en el grupo KMD como una joven promesa, pero después del fallecimiento de su hermano desapareció solo para resurgir con una máscara de metal que no volvería a quitarse, convirtiéndose en un enigma que rara vez daba entrevistas o que se divertida enviando impostores a que dieran conciertos en su nombre. Lo mejor que puede salir de su partida es que más gente se interese en su música y esa es la finalidad de este artículo, para aquellos curiosos que no han escuchado nada acá recomendaré tres discos que considero perfectos para entrar a su mundo, uno en el que vale la pena quedarse y que seguramente no los dejará escapar, el mundo del villano más enfermo, el mundo de King Geedorah, el mundo de MF DOOM.

 

MF DOOM, el colaborador y letrista.

El Archivo: Madvillain|”Madvillainy” – Dance To The Radio

Madvillain – Madvillainy (2004)

Una parte importante de la discografía de DOOM son sus colaboraciones, ya que este tenía una gran habilidad para mezclarse con diferentes productores y raperos, pero ninguna sería tan especial como Madvillain, uniendo fuerzas con el monstruoso productor Madlib.

Un trabajo con veintidós canciones, la mayoría con duración menor a los dos minutos donde no hay coros ni estructuras, DOOM rapea como si estuviera improvisando sobre instrumentales que tienen sampleos de diferente origen, desde jazz y soul, pasando por Zappa y James Brown, hasta Street Fighter y el tema principal de la serie Ironside, una locura respecto a la producción que sería tan influyente como el propio DOOM, este no se queda para nada atrás pues su estilo está perfeccionado en este trabajo con juegos de palabras exageradamente ingeniosos, referencias oscuras a la cultura en general y versos que riman entre sí en su totalidad, nada se escucha gratuito en este aspecto, es como si cada una de sus palabras tuviera una intención.

No hay ningún otro disco que suene como este, hay quienes dicen que es el mejor disco de Hip Hop de la historia (eso ya cada quien lo decide) pero lo que sí puedo asegurar es que desde su lanzamiento comienza una nueva era para el género, todo lo que creíamos saber sobre este fue modificado y abrió las puertas para la experimentación de maneras jamás pensadas.

Canciones para empezar: “Meat Grinder” // “Raid” // “Rainbows” // “Figaro” // “All Caps”

Si ya escuchaste este disco escucha: “The Mouse & The Mask” colaboración con Danger Mouse donde se usan sampleos de la programación de Adult Swim.

 

MF DOOM, el productor y personaje.

Take Me to Your Leader: Amazon.com.mx: Música

King Geedorah – Take Me To Your Leader (2003)

Amante de los comics, DOOM estaba fascinado por cómo estos son capaces de mostrar a los villanos de forma en que puedas identificarte con ellos, así que dedicó su carrera entera a cargar con su personaje pero este no era el único. Viktor Vaughn y King Geedorah eran pseudónimos que adoptó para crear sonidos distintos. El primero siendo más oscuro y grosero mientras el segundo se dedicaba únicamente a producir música y es que encasillar a DOOM simplemente como un rapero no le hace nada de justicia a su papel como arquitecto musical.

En su único trabajo bajo este nombre hay una gran cantidad de invitados, de hecho el rapea en muy pocas canciones pero es su gran habilidad en la producción lo que mantiene todo unido y lo hace sentir como si fuera una especie de súper grupo donde todos funcionan perfectamente, cada instrumental pareciera pensado para su respectivo interprete, aunque incluso con ello quien sigue llevándose todo el brillo es DOOM con sus instrumentales donde agarra un pedacito de alguna canción o algún sonido y lo convierte en toda una pieza donde es difícil identificar que se está sampleando.

Uno de sus trabajos menos valorados pero que demuestran que su ingenio e inventiva no solo radicaba en su habilidad para rapear.

Canciones para empezar: “Fazers” // “Fastlane” // “Krazy World” // “No Snakes Alive” // “Anti-Matter”.

Si ya escuchaste este disco escucha: “Metal Fingers Presents: Special Herbs, Vol. 1& 2”, trabajo meramente instrumental lleno de sorpresas y extraños sonidos.

 

MF DOOM, el genio y artista.

Anniversary Albums: MF Doom “Mm…Food” (2004) – Nowhere Bros

MF DOOM – MM.. FOOD (2004)

La verdad es que si van a empezar a escuchar a DOOM este es el primer trabajo al que deben aferrarse, lo puse al final porque encasilla perfectamente la fusión de las dos facetas anteriores, es donde su papel de productor y de genio lírico colisionan y forman un disco que nunca nadie hubiera pensado hacer y que nadie podrá repetir.

A pesar de que DOOM se dice ser un villano muchas de sus letras demuestran que tenía un gran sentido del humor, mismo que sería necesario para crear un álbum conceptual basado en la comida, y al mismo tiempo quizá el mejor álbum conceptual en la historia del Hip Hop pues este concepto radica en todo.

Los títulos de las canciones son comida, las letras usan la comida como una metáfora a diferentes cosas, son mencionadas de diferentes formas y contextos y los sampleos están directamente relacionados con el tema de la comida, si una canción de otro artista tiene un título relacionado con comida seguramente esta sampleado en este disco. Y lo mejor y más irreal es que todo tiene sentido, no hay nada acá que sea una coincidencia, todo fue armado desde cero por DOOM, un lanzamiento hipnótico, fácil de escuchar pero para nada simple, una completa maravilla.

Canciones para empezar: “Beef Rapp” // “One Beer” // “Kon Karne” // “Kon Queso” // “Rapp Snitch Knishes”

Si ya escuchaste este disco escucha: “Born Like This” el álbum final de DOOM donde también hay una gran colección de canciones excelentes.

 

R.I.P.  MF DOOM, “just remember ALL CAPS when you spell the man name”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.