Como quizá ya se habrán dado cuenta me gusta mucho recomendar discos, sobre todo a los interesados en conocer más, la razón es muy simple: me gusta mucho que me recomienden música y estoy interesado en conocer más.

Este artículo está dedicado a recomendar trabajos de música moderna, que muestren algunos de los sonidos más interesantes de los últimos años, no es ningún tipo de ranking pero definitivamente considero que estos lanzamientos destacan por proponer nuevas cosas o en su defecto expandir los horizontes de sonidos antes explorados.

Si tienes ganas de conocer música moderna o generalmente dudas de la calidad de la nueva música esta lista puede interesarte así como introducirte a distintos sonidos y artistas que valen mucho la pena seguir.

 

St. Vincent – Strange Mercy (2011)

Géneros: Art Pop, Indie Pop, Art Rock, Noise Pop, Progressive Pop, Indie Rock.

Un disco Pop que fusiona los sonidos de David Bowie, King Crimson, Kate Bush y Jimi Hendrix solo podría ser obra de St. Vincent, quien, además de ser una multinstrumentista​ talentosa, es una de las compositoras más interesantes de los últimos años. Antes de que todo el Bubblegum Bass e Hyperpop dominaran el mundo esta chica ya estaba haciendo sus experimentaciones y redefiniendo qué se podía hacer con la música Pop.

“Strange Mercy” muestra muchas de sus fortalezas, siendo el más importante, y el que hace funcionar todas las fusiones antes mencionadas, su habilidad para componer canciones cortas pero con estructuras tan ricas que las hacen sentir infinitas. Aunque no voy a desmeritar su gran voz pues es la que termina por darle toda la emoción al trabajo.

St. Vincent toma lo mejor del mundo del Rock, Noise, Pop y Progresivo para dar un sonido muy especial, rico en sonidos y líricamente interesante, ella pasaba por una depresión por la encarcelación de su padre, y aunque este no es el único tema a tratar fue lo que la puso en el modo para componer esta adictiva obra.

Canciones para empezar: “Cruel” // “Surgeon” // “Strange Mercy” // “Dilettante”.

 

Pneuma | Hail Spirit Noir

Hail Spirit Noir – Pneuma (2012)

 

Géneros: Psychedelic Rock, Black Metal, Progressive Metal.

Aunque Hail Spirit Noir no inventó la fusión entre psicodelia y Black Metal eso no evitó que su primer trabajo fuera uno de los mejores ejemplos de dicha unión, ya que es normal para las bandas de este “Psychedelic Black Metal” darle especial énfasis a la atmósfera que a otra cosa (ojo, que no es queja) y ellos saben diferenciarse al no sacrificar los elementos más primitivos de ambos sonidos.

“Pneuma” cuenta con ese sonido crudo del Black Metal y lo fusiona con teclados que a veces hacen el trabajo de cuerdas u órgano más asociado con el Porgressive Rock de los setenta, guitarra acústica y hasta voces limpias que no desentonan para nada, al contrario, todo funciona a la perfección respecto a lo que propone cada integrante y las composiciones son muy únicas incluso dentro del propio género.

Este es un trabajo perfecto para adentrarse a las nuevas propuesta del metal, esta fusión en especial ha dado muchos discos increíbles de unos años a la fecha y este en definitiva es uno de ellos.

Canciones para empezar: “Mountain Of Horror” // “Let Your Devil Come Inside” // “Against The Curse, We Dream” // “When All Is Black”.

 

Album Review : Death Grips - The Powers That B (2015) — Dead End Follies

Death Grips – The Powers That B (2015)

Géneros: Experimental Hip Hop, Industrial Hip Hop, Glitch Hop, Noise Rock, Abstract Hip Hop, Electro-Industrial, Hardcore Hip Hop, Digital Hardcore, Experimental Rock.

Esta es la banda moderna más importante, una que no hubiera podido existir en otro tiempo, una que engloba perfectamente el movimiento posmodernista de la era del internet, por ello y su característico sonido son bastante conocidos pero no puedo evitar recomendar “The Powers That B”, su mejor trabajo y una de las mayores obras maestras en la música en general.

Este lanzamiento se divide en dos: “Niggas On The Moon” y “Jenny Death”, el primero es el más “popero” por decirlo de alguna forma, son canciones cortas y pegajosas, todas con sampleos de la voz de Björk, es el lado que más se puede asociar con las estructuras normales del Hip Hop. El segundo disco es el más pesado, son canciones largas y con estructuras poco convencionales, suena más a una versión electrónica de un disco Punk pero claro es difícil de definir.

Hay muchos temas de los que se hablan, algunos obvios, otros abstractos, es un trabajo largo pero la banda suena tan bien y es tan creativa que vale muchísimo la pena dejarse llevar por todo lo que propone, les sugiero que los escuchen por separado primero y después de corrido. Una obra maestra de la música moderna.

 

Canciones para empezar:  – Niggas On The Moon: “Billy Not Really” // “Have A Sad Cum BB” // “Fuck Me Out” // “Voila” – Jenny Death: “Inanimate Sensation” // “Turned Off” // “Centuries Of Damn” // “On GP”.

 

Blood Orange - Negro Swan | Críticas Discos | El Quinto Beatle

Blood Orange – Negro Swan (2018)

Géneros: Alternative R&B, Sophisti-Pop, Neo-Soul, Synth Funk, Art Pop, Ambient Pop.

Si quieren un trabajo emocional váyanse inmediatamente a escuchar este grandioso disco, Blood Orange es uno de los artistas más increíbles del tiempo reciente, es una fusión entre lo mejor de Prince y Michael Jackson con una versión moderna de Soul y R&B pero sin dejar de lado mucha de la instrumentación tradicional.

El propio Blood Orange describe este trabajo como: “Una exploración a los muchos tipos de depresión negra, una mirada honesta a las esquinas de la existencia negra y las ansiedades de la gente de color queer”. Lleno de momentos emocionales tanto vocales como instrumentales, es una celebración a muchas cosas, entre ellas la música. Cuenta con muchos invitados como Puff Daddy y A$AP Rocky, todos aportan grandes cosas y ayudan a alimentar las ideas del artista principal.

Un artista que necesita ser más valorado, lo merece y este trabajo tiene muchas de las razones del por qué, lleno de creatividad y una voz bastante poderosa, no dejen pasar este álbum.

Canciones para empezar: “Orlando” // “Jewelry” // “Chewing Gum” // “Out Of Your League”.

 

Richard Dawson - 2020 | Críticas Discos | El Quinto BeatleRichard Dawson – 2020 (2019)

Géneros: Art Rock, Singer/Songwriter, Progressive Folk, Avant-Folk, Progressive Pop, Progressive Rock.

Les voy a ser honestos, en esta lista he hablado de excelentes compositores pero este es el mejor de todos, Richard Dawson es un genio musical en todo el sentido de la palabra.

“2020” es su trabajo más fascinante a la fecha, uno casi profético, que trata muchos temas de la sociedad moderna, desde la pereza de ir a trabajar por una empresa a la que no le importas y la presión de los padres a sus hijos para que llenen sus expectativas hasta las acciones que tomamos para combatir la ansiedad de la modernidad y nuestra obsesión por saber que hacen las demás personas en redes sociales, todos estos temas son mostrados con letras que se balancean entre lo directo y metafórico, donde la voz llena de personalidad de Richard y la música increíblemente creativa se complementan entre sí para crear imágenes exageradamente detalladas y ricas.

Hago especial énfasis en la forma de componer de Richard pues usa estructuras poco convencionales y mezcla sonidos distorsionados con armonías muy melódicas pero de alguna manera logra que todo sea pegajoso y nada abrumador, hay canciones que duran bastante pero no dejan de ser entretenidas, tiene un sentido del humor algo pesimista pero toda su personalidad vocal hace a cada canción un sube y baja de emociones.

Canciones para empezar: “Civil Servant” // “Jogging” // “Heart Emoji” // “Fulfilment Centre”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.