Escrito por: Edmundo Matus

Los acontecimientos que están afectando al mundo en la actualidad, es decir, la pandemia, se ha encargado de frenar diversos proyectos emergentes bastante buenos que venían a tratar de innovar la gastronomía en la ciudad. Incluso restaurantes locales con años de reconocimiento y trayectoria se han visto forzados a reducir plantilla e inclusive a cerrar de manera definitiva, pero no todo es malo, pues mientras unos se van, algunos otros se abren paso en este gremio que tan afectado se ha visto.

Sabemos que dada la situación actual es más complicado posicionarse en el mercado, por eso es que, en cuanto supimos de este nuevo proyecto, no perdimos tiempo y corrimos a probar su delicioso menú que nos hizo delirar de gusto.

En esta ocasión hablaremos de ‘’Santo Delirio’’

Santo, ¿no es el luchador legendario? 

El restaurante surge como un propósito de superación personal, según cuenta el chef mexicalense Francisco Patiño, propietario del lugar, que después de haber tenido puestos importantes en diversos establecimientos como “Cuatro Taller de Cocina” del reconocido chef Beto González o el “Café Ocho y Medio”, por mencionar algunos, y fungir como docente de la licenciatura en gastronomía en el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, decide ahorrar un poco de dinero y conseguir un socio para llevar a cabo su tan anhelado sueño de tener su propio restaurante, es así que, en mayo de 2020 (así es, en medio de una pandemia) y después de mucho esfuerzo, puede por fin aperturar el establecimiento.

Decide adoptar ese nombre en base a dos hipótesis según cita el chef, -Cuando tu pruebas nuestros platillos sufres un delirio de gusto, pero tambien nosotros en cocina estamos vueltos locos con que todo salga de manera adecuada y ese tambien es como un delirio- comenta, asi mismo dice que con ese nombre no se siente atado a un concepto y esto le brinda más libertad a poder cambiarlo en un futuro si asi lo desea.

¡Ya habla del menú que tengo hambre!…

El lugar podría entrar dentro de lo más minimalista que hemos visto en bastante tiempo, mobiliario de madera al estilo contemporáneo sin pretensión de manteles largos ni tintes de alta cocina, una foto de tamaño considerablemente grande que retrata una “Burger” elegante y antojable a la vista y un neón de esos que están de moda actualmente, que de la manera más imperativa posible pone “¡Solo disfruta!” (así como tu mamá cuanto te esta regañando).

Pero bueno, como me dijiste que ya tienes hambre, te puedo decir que Santo Delirio se maneja bajo el concepto de restaurante semi formal que elabora entrepanes (es decir sándwiches y hamburguesas) de excelente calidad. También existe en el menú una sección  que les gusta llamar ‘’Otros delirios’’, donde podemos encontrar boneless, pollo frito y demás botanas y platillos para compartir (o no, eso dependerá de ti) todo de una calidad que es de admirarse y es que, a fin de cuentas, la licenciatura en gastronomía que tanto esfuerzo y noches de desvelo le costó al chef Francisco concluir y tantos años de práctica, son factores que fungen como el barrio de un cholo, es decir, lo respaldan.

¡Ah! Por fin… 

El sabor y la calidad de sus platillo la pudimos comprobar al degustar una hamburguesa de Short Rib y una de brisket, ambas ahumados por diez horas que se deshacían cuál mantequilla en boca, acompañadas de la que probablemente es la ensalada de col más rica que hemos comido en mucho tiempo. Decidimos probar también la hamburguesa clásica y ¡oh, vaya que nos sorprendió! con una carne de excelente calidad y aunque era extremadamente clásica, presenta un nivel de ejecución admirable; y que decir de las papas, un sabor remarcable que se logra al aderezarlas con un toque de perejil seco y queso parmesano, todo esto solo es comparable con “BurGR”, ubicado en Las Vegas, Nevada y perteneciente al reconocido chef Gordon Ramsay.  

Próximos delirios…

“Nos consideramos como un estilo de cocina que busca evolucionar a través de la innovación” comenta el chef Francisco, agregando que en estos momentos y debido a la situación actual, se le ha complicado un poco rotar su menú. A pesar de dichas dificultades, junto con todo su equipo de cocina se las han ingeniado a tal grado que están por sacar un nuevo menú en aproximadamente dos semanas que, según nos enteramos, incluirá platillos diferentes, con un grado de complejidad un poco más elevado. Como amantes de lo dulce, nos entusiasma de sobremanera que esté en consideración la idea de introducir un postre,  también comentó que busca ampliar su menú de bebidas e incluir un poco de mixología (es decir, tragos) tanto clásica como de autor, asi como otro tipo de bebidas alcohólicas, para lo cual tiene planeado llevar a cabo unas adecuaciones en el establecimiento.

Estamos completamente seguros de que las nuevas cosas que se vienen para este pequeño gran proyecto los harán crecer en todo aspecto, nosotros no encontramos expectantes por nuevas noticias de “Santo Delirio”.

Síguelos en redes sociales como @Santodeliriomxli, no pierdas la oportunidad de visitarlos y probar las diferentes opciones que tienen para ofrecer, todas tan ricas que como Robin en las películas clásicas te harán decir: ‘’Santas delicias Batman’’ 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.