Escrito por: Edmundo Matus

El mes del amor llegó y solo podemos pensar en cosas bonitas como rosas, malvaviscos, peluches del doble de la altura de tu novia o novio, etc. Vemos el color rojo inundando todo lugar al que vamos, las plazas llenas de parejas derrochando amor y probablemente una que otra botarga de corazón bailando por ahí. ¡Ah! Pero no debemos olvidar que el regalo por excelencia, el que nunca falla, el viejo confiable es el mismísimo chocolate, que bien podríamos decir que es la estrella del mes, sin embargo, este mítico ingrediente lleno de historia tiene muchas más facetas que solo la de una deliciosa golosina.

La historia más chocolatosa del condado…

Cuenta la leyenda que el chocolate proviene de una pequeña semilla llamada cacao que llegó a los hombres gracias a que Quetzalcóatl  robó una semilla de éste y transformado en hormiga la transportó sobre su espalda para que así, comenzara la domesticación de este alimento, que además de ser molido y consumido con agua (Ándale así como el chocolatito caliente que te tomas por las noches pero más líquido y sin  azúcar), las semillas de cacao jugaron un papel importante en el Trueque de la cultura  mexica, pues era la moneda de cambio oficial de esa cultura. (Haz de cuenta que era como ir al súper y pagar con semillas de cacao en vez de pesos).

 

Tenemos un 33-12 ¡el chocolate no es dulce!…

‘’Chocolate’’ es una alteración de la palabra ‘’Xocolatl’’ que en náhuatl quiere decir ‘’agua amarga’’ y es que no fue hasta la época de la conquista en 1521 que se introdujo la caña de azúcar para así entonces añadirle leche y endulzarlo buscando que fuera más suave para el paladar de los conquistadores, quienes además de modificar el sabor, tenían dificultades para pronunciar el nombre original, es por eso que lo modificaron a como lo conocemos hoy en día .

 

¡Agárrenlo que se escapa!…

Una vez que resultó más agradable para el paladar europeo, el chocolate llegó a todas partes de Europa, primero a España y de ahí a Francia (Por mencionar algunas) donde los grandes cocineros empezaron a trabajarlo sobre mesas de mármol para enfriarlo y crear así unos chocolates rellenos de caramelo liquido llamados bombones, o “bonbons” en francés, (aquí es cuando te das cuenta que los dulces esponjocitos y suavecitos que comes, rostizados en una fogata se llaman malvaviscos) (Si, esos con los que hace años trataste de hacer el chubby bunny challenge).

Debido al rico sabor que tenían, los bombones de chocolate se popularizaron entre la alta sociedad, se les consideraba elegantes por su tamaño pequeño y forma de media esfera, engalanaban las mesas en reuniones sociales, o eran el postre perfecto después de una cena importante.

 

La chocolatería contemporánea en México…

Para hablar de chocolatería en México podemos tomar grandes referentes como José Ramón Castillo de la famosa chocolatería Que bo! quien revolucionó la bombonería en el país al añadir al chocolate sabores con los cuales el mexicano estaba familiarizado, un claro ejemplo de esto es su famoso bombón de Boing! De guayaba, (Si, el Jugo), o podemos mencionar también su  emblemático bombón de mango con chile que de seguro hace que recuerdes tu niñez, solo por mencionar algunos.

Al ver esto, otros grandes chocolateros mexicanos como Mao Montiel (Dolcenero) (CDMX) o Luis Robledo (Tout chocolat) (CDMX) dejaron de lado los sabores afrancesados tales como el praliné o las cremas aligeradas a base de mantequilla para incorporar sabores más conocidos tales como mole, jamaica, menta, etc. y es que el límite para la creación de un bombón solo lo pone tu imaginación (Y a veces el mercado).

En fin, si después de leer este articulo terminaste salivando del antojo, corre por una barra de chocolate o dile a tu novio o novia que te compre una caja usando las fechas como pretexto, solo recuerda que cada vez que comas un pedacito de chocolate estás comiendo un pedacito del Dulce regalo de los dioses.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.