Escrito por: José Cortez

San Valentín, una fecha interesante por sus orígenes, no se sabe a ciencia cierta si es una celebración que viene desde siglos atrás por un sacerdote europeo que unía parejas en matrimonio a escondidas de las autoridades romanas que habían prohibido el matrimonio para los soldados, o una fecha planeada maquiavélicamente por el capitalismo.

Habrá gente que le guste y gente a la que no, pero lo cierto es que en el mes de febrero todos nos pintamos de rojo de alguna u otra manera y festejamos al amor y la amistad. Si bien no son realizadas específicamente para esta fecha (¿o sí?) hay una infinidad de películas que abordan el tema del amor, desde las típicas comedias románticas hasta los dramas más memorables.

Es por razón de esta fecha que preparamos un pequeño listado de las películas que sí o sí debes ver con motivo de San Valentín, no importa si eres solterx, tienes pareja o es algo complicado, un buen rato no se le niega a nadie y con estas películas creemos que puedes vivir el día del amor y la amistad de una manera mas amena. 

Her (2013)

La película escrita y dirigida por Spike Jonze y protagonizada por el ganador del Oscar, Joaquín Phoenix, encantó a la audiencia por su emotiva y realista historia sobre la soledad y la búsqueda del amor en la cual el protagonista de la historia, un escritor de poemas desanimado, creará un vínculo romántico con un sistema operativo artificial llamada Samantha. 

10 Things I Hate About You (1999)

Ya todo un clásico de culto en el universo de las comedias románticas, en el que un joven Heath Ledger interpretaría su probablemente segundo papel más famoso (después del Joker en “The Dark Knight”) como Patrick Verona un adolescente rebelde que se enamorará poco a poco de Kat Stratford. ¿Quién no recuerda aquella icónica escena en las gradas donde Patrick canta Can’t Take My Eyes Off You?. Todo un clásico.


Blue Valentine (2010)

La película protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams dejó a varios con el corazón roto por su cruda y realista historia sobre la pérdida del amor, contrastando con una historia romántica por excelencia y contada en dos tiempos diferentes, el presente y el pasado, si bien es una película un poco dura para las fechas, la estética que se maneja y la manera en la que abordan los temas del matrimonio, la fidelidad y la familia son simplemente fabulosos.

(500) Days Of Summer (2009)

Otro clásico moderno que hasta la fecha sigue dando de qué hablar y que sigue dividiendo a las personas que la ven poniéndose del lado de Summer o de Tom, de lado que quieras ponerte está bien, pero esta película se hizo indispensable en toda la programación de cualquier canal durante el 14 de febrero, una película con momentos comicios como dramáticos que queda perfecta para las fechas y verla con quien desees.

The Before Triology (Before Sunrise, Before Sunset, Before Midnight)

Si bien esta es una trilogía dividida en 20 años y 3 partes, es una obra imperdible para todos aquellos amantes de las historias románticas y dramáticas, yendo desde el 95 hasta el 2014, seguiremos la relación de Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) desde la vez que se conocieron en un tren camino a Viena hasta el ocaso de sus vidas, si lo que quieres ver es una comedia llena de momentos chistosos y dinámicos esta trilogía no es para ti, veremos escenas de diálogos larguísimos que se repetirán una y otra vez pero la química entre los protagonistas es tremenda y podemos sentirnos como parte de la conversación que tendrán a lo largo de 3 películas. Una carta de amor al cine romántico.

Crazy, Stupid, Love (2011)

Ahora bien, si lo que quieres es ver una buena comedia romántica, te recomiendo ver esta joya, divertida y viendo al amor desde diferentes perspectivas tanto de edad como de percepción, protagonizada por Steve Carell y Ryan Gosling (mencionado anterior y posteriormente) seguiremos la historia de Cal, un hombre cuarentón que acaba de separarse de su esposa a causa de una infidelidad por parte de ella lo cual hará replantearse la manera en la que ha vivido su vida y lo poco que aprovechó por casarse tan joven, por lo que un joven le ayudará a encontrar lo que siente que perdió desde hace tiempo.

Moonrise Kingdom (2012)

El amor precoz es una de las experiencias más tiernas y doloras que experimentamos como personas, Wes Anderson ((hipervínculo)) toca de manera magistral apegado a su estilo perfeccionista y simétrico este tema en el cual una pareja de niños escapa de las garras de sus autoridades para vivir una aventura llena de amor (como ellos lo entienden), grandiosa película para ilusionarse y tratar de vivir algo parecido.

The Notebook (2004)

Sí, a Ryan Gosling al parecer le encanta protagonizar películas de amor y en esta dramática y romántica donde unos ancianos en un asilo conversan acerca de una historia de amor tan vivida y apasionada que trascenderá los límites de clases y la enfermedad, bastante cursi pero la verdad es un clásico moderno del cine romántico que hizo emocionarse a millones de personas que la han visto y que verán.

Sueño En Otro Idioma (2017)

No podía faltar una película mexicana y que mejor que recomendar una de las películas más relevantes de los últimos años. Un lingüista trata de entrevistar a los dos últimos hablantes de una lengua prácticamente muerta, el zikril; el problema es que estos dos últimos son unos ancianos que al parecer se odian a muerte, conforme avanza la película entenderemos el por qué de esta enemistad combinada con una bella historia de amor, excelente producto mexicano que hará emocionarse a más de uno.

About Time (2013)

Este drama fantasioso está cargado de momentos chistosos como de declaraciones de amor importantes, pareciendo una película del resto pero que se diferencia por su manera de contar una historia mezclando el romance con la fantasía y dándole una lección a las personas que la ven respecto a la vida, amor y relaciones, muy emotiva.

Happy Together (1997)

Este drama dirigido por el mtico Wong Kar-Wai aborda al amor en su etapa más nociva y toxica cuando una pareja homosexual de Hong Kong va a pasar unas vacaciones a Argentina para poder recuperar su amor pero encontrándose en un túnel sin salida en lo que intervendrán diferentes factores que afectaran su salud mental y su relación, todo esto acompañado del riquísimo y característico estilo visual del director Hongkonés.

Titanic (1997)

De todas las películas recomendadas, tal vez la opción más obvia que aparecerá en todas las listas de producciones románticas si o si, y no es por menos, esta mega producción fue por mucho tiempo la película más taquillera de todos los tiempos. 

Cuenta la historia de amor entre un chico pobre interpretado por Leonardo DiCaprio y una aristócrata millonaria interpretada por Kate Winslet, probablemente de las pocas películas que la mayoría la hemos visto o al menos conocemos de ella, indispensable para un San Valentín.

Si bien la lista podría seguir y seguir por la inmensa cantidad de películas que existen respecto al tema, recomendé las que a mi gusto pueden ser más amenas para ver este 14 de febrero. Algunas menciones honorificas que también recomendaría ver son: 

Pride and Prejudice (2005)

Cold War (2018)

Ghost (1990)

In The Mood For Love (2000)

Lalaland (2016)

Kimi No Na Wa (Your Name) (2016)

Por ultimo queda preguntar, ¿cuál es tu película de amor favorita?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.